sábado, 23 de junio de 2012


Al Merengue Lo Odio Hasta “La Muerte”

Lo Que No Dije (Segunda Parte)
Por: Cholo Brenes
Los que vivimos los 70`s y los 80`s dentro del merengue sabemos que este titular no es un gancho, hay muchos que lo odian todavía. La lucha intensa para entrar en Puerto Rico a sido muy dura, todavía lo es. Los intentos de sofocar a nuestro ritmo en la isla del encanto dirigido por su  Asociación de Músicos, fueron terribles, recordemos que entrando Wilfrido Vargas en una actividad, el director de orquesta Tommy Olivencia lo escupió, lo provocó y hasta lo maldijo.
Pero el merengue entraría con mucha fuerza; Johnny ventura, Wilfrido Vargas y los Hijos del Rey en sus dos versiones fueron los que junto a la titánica labor del inmenso Conjunto Quisqueya y de indudable popularidad de la Patrulla 15 fueron los que sembraron  nuestro ritmo allí.
Bienvenido Rodríguez que junto Wilfrido Vargas y más tarde a Fernando Villalóna enfrentaran  en más de una oportunidad a la casa disquera que el  representaba aquí (Fania), y eso era de esperar por que el monopolio de la música lo tenía la salsa. Dirigida por Jerry Masucci y Johnny pacheco.  “Ante todo déjame aclararte que el merengue lo odio hasta la muerte pero también le estoy agradecido por que gracias al merengue fue que vine a new york”. “el merengue callejero tiene sabor  y buen humor”. Pacheco ataca la salsa erótica y dice que ni es salsa  ni es nada, estas declaraciones aparecen en el libro de Leonardo Fadura (cubano) el  Libro los Rostros de La Salsa 1995.
Para hacer consideraciones sobre el merengue tenemos que tener presente que este  ritmo tiene muchos enemigos quizás los de hoy, sus propios interpretes,  dueños de orquestas, quienes sin darse cuenta tratan de destruirlo.
Mientras sacaban los temas de los merengueros dominicanos alla y aquí,, ellos lo de la isla del coqui fueron fabricándolos a su estilo y han logrado conectarlo en la juventud de alla y de aquí, mientras tanto como por arte de magia nuestros interpretes se han convertido en arreglistas, compositores, productores y hasta estrategas del negocio….,y se han quedado atrás.
¡Ah y seguiremos hablando!….

4 comentarios:

  1. Para esa época yo vivia en Puerto Rico y recuerdo las campañas de piquetes o rechazo que le hacian a los grupos de merengue frente al canal 2 de telemundo en Puerto Rico, Tommy Olivencia, Boby Valentin, Willie Rosario, y Elias Lopez entre otros. La protesta en contra del merengue era tan fuerte que a Jackie Lera el conguero de La Patrulla 15 le quemaron su vehiculo, hecho que muchos lamentaron por ser una excelente persona y muy preparado academicamente asi humilde y calladito como lo ven, yo lo conci cuando estudiaba en La Universidad, recuerdo que se amanecia tocando y seguia volao sin dormir para La Universidad, definitivamente un ejemplo a seguir, ojalá esté bien dondequiera que se encuentre.

    ResponderEliminar
  2. El Merengue es un ritmo que desde sus inicios ha tenido enemigos encarnizados.
    A fuerza de culatazos Trujillo lo llevo a los salones. Aqui para esa epoca se bailaba otra vaina. Preferiamos otros generos en desmedro del nuestro.
    Esto refleja el poco patriotismo cultural. Puerto Rico, en boca de algunos de sus gentes era y es mas Patriotico que nosotros.
    Pero en si el Merengue ha tenido sus peores enemigos en su propia cuna.
    Los mismos merengueros son enemigos del Ritmo. Los Artistas, Los gobiernos, el sector privado, los manager (manille)y los representantes.
    Decir con precision quien es enemigo del merengue es complejo, es como si le hubiera caido un 'guangua', se haran muchos examenes y no se llegara a la causa real.
    Pero a mi punto de vista, la crisis de los merengueros y el merengue esta en los precios altos para verlos tocar un Set.
    Antes las orquestas tocaban desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana; hoy hacen un Set de una hora que bien puede empezar a las 2 de la madrugada, y la gente es boba pero no pendeja.
    Los Chinos son potencia de comercio, porque venden varato. Eso hay que hacer aqui, poner los precios para que no solo 'algunos; accedan a los bailes, sino titirimundati. Los actores principales en el arte, es el Publico.

    ResponderEliminar
  3. cuando sergio vargas estaba en su mejor momento internacional mente y tambien milly quezada los contrataron casas disquera millonarias para comenzar a promoverlos jamassacaron cabeza y de repente sale many manuel ,olga tañon etc etc, y que decir de los programadores de las emisoras en ny. todos boricuas y solo se escuchaban meren gues de los boricuas y cuando ponian un dominicano era un disco viejo nada nuevo, ese polito vega tanto que los dominicanos le lamben yes uno de lo mas malo de todos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que en esta pagina se debata de esa manere, y eso de que hay enemigos del ritmo, es lo que explica tanta cronica negativa, abcs supongo que es por temor, muchos exponentes de otros ritmos y manejadores de otro ritmos saben que es dificil, por ejemplo, con ecepcion de anthony santos o romeo, enfrentarse en una misma tarima a jonny ventura, milly quezada, tono rosario o los hermanos rosario, se sienten con complejos, recuerden que los bachateros ni les gusta salir de sus casas en el campo.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios