El director radial Gabriel Grullon Alba dice la crisis del merengue es por falta de buenos productores. Hace un llamado a los artista dejar el ego y querer ser compositores y arreglistas.
Recuerdo que hace unos años frente a mi computadora, en esa ocacion era director de la emisora Super K, quien cayo en crisis fui yo que no encontraba que pautar desesperado salí de la oficina y llame a la periodista Emely Baldera, quien es mi amiga desde esa época, al escucharme tan desesperado, dejó que me desahogara y al día siguiente escribió una página sobre mi sentir.He estado viendo y escuchando el sentir y sigo pensando lo mismo que decía anteriormente no quiero herir a ninguno de los cantantes de nuestro ritmo, porque salvo algunas excepciones lo considero mis amigos. Yo me pregunto cual fue el ultimo hits o éxito o como quiera llamarse y quien lo hizo?, difícil pregunta verdad?, que no me hablen que falta unión entre los artistas para levantar el merengue que no es cierto.
A mi entender el único que pronóstico el verdadero mal que tiene moribundo al merengue fue mi gran amigo Nelson Estévez, pero se le dio poca importancia a su intervención, debido a que quizás no tenía razón, el y solo el hablo con coherencia sobre la crisis del merengue.
Puedo hablar claro porque no tengo ningún compromiso con ellos, saben que me gusta expresar lo que siento y pienso. Por solo mencionar algunos de ellos, quien es el productor de Héctor Acosta "El Torito", de Rubby Pérez, Los Hermanos Rosario,Toño Rosario, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Fernando Villalona, Jeffrey, quiero que si alguien sabe me lo presente, no rompamos la soga por lo mas débil, es falta de productores, como un Bienvenido Rodríguez, Cholo Brenes, Geraldo Díaz,Nelson Estévez entre otros, ahí esta la verdadera muerte del merengue, ya que los artistas quieren ser, compositores, arreglistas, piensan que se la saben toda y no es así. No es lo mismo grabar un tema que puede tener calidad, ser lindo, pero que lamentablemente no es comercial" que es lo que se busca en todo producto y que el público lo consuma. Regularmente el tema que le gusta al artista es el que menos se pega. Una pregunta después de "El anillo" que éxito ha pegado el Torito?, Pongan la memoria a funcionar y mencionen uno.
Otra cosa importante, es lo mismo que suene un disco porque pague o porque la mayoría de los periodistas son asalariados y comentan a diario a favor de quien lo tiene en una nomina, a que el tema se pegue por el público , porque le gusta?
Reflexionen amigos artistas, olviden y dejen atrás el ego, todavía estamos a tiempo. Recuerden que el amigo dice la verdad que en el momento puede doler, pero que luego agradecemos, esto lo hago como siempre lo he hecho, defendiendo con uñas y dientes a los verdaderos cantantes dominicanos.
Gabriel Grullon Alba.
A mi entender el único que pronóstico el verdadero mal que tiene moribundo al merengue fue mi gran amigo Nelson Estévez, pero se le dio poca importancia a su intervención, debido a que quizás no tenía razón, el y solo el hablo con coherencia sobre la crisis del merengue.
Puedo hablar claro porque no tengo ningún compromiso con ellos, saben que me gusta expresar lo que siento y pienso. Por solo mencionar algunos de ellos, quien es el productor de Héctor Acosta "El Torito", de Rubby Pérez, Los Hermanos Rosario,Toño Rosario, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Fernando Villalona, Jeffrey, quiero que si alguien sabe me lo presente, no rompamos la soga por lo mas débil, es falta de productores, como un Bienvenido Rodríguez, Cholo Brenes, Geraldo Díaz,Nelson Estévez entre otros, ahí esta la verdadera muerte del merengue, ya que los artistas quieren ser, compositores, arreglistas, piensan que se la saben toda y no es así. No es lo mismo grabar un tema que puede tener calidad, ser lindo, pero que lamentablemente no es comercial" que es lo que se busca en todo producto y que el público lo consuma. Regularmente el tema que le gusta al artista es el que menos se pega. Una pregunta después de "El anillo" que éxito ha pegado el Torito?, Pongan la memoria a funcionar y mencionen uno.
Otra cosa importante, es lo mismo que suene un disco porque pague o porque la mayoría de los periodistas son asalariados y comentan a diario a favor de quien lo tiene en una nomina, a que el tema se pegue por el público , porque le gusta?
Reflexionen amigos artistas, olviden y dejen atrás el ego, todavía estamos a tiempo. Recuerden que el amigo dice la verdad que en el momento puede doler, pero que luego agradecemos, esto lo hago como siempre lo he hecho, defendiendo con uñas y dientes a los verdaderos cantantes dominicanos.
Gabriel Grullon Alba.
(Enviado por Picoteando el Espectáculo)
Muy bueno al analisis. Pero como todas las cosas de este pais; notamos gradualmente el deterioro de algo y nos cruizamos de brazos a la espera de un milagro, y conforme pasa el tiempo, el asunto entra en crisis profunda cuando ya casi no se puede salvar.
ResponderEliminarEs verdad, los cantantes o artistas, quieren salir en los creditos como arreglistas y compositores. Y forzan para que el tema se grabe. Aqui cualqueira es prodctor, pero no con conciencia. Creo que se deben asesorar con los que saben.
Otra baina; los precios. las orquetas estan caras. Yo quiero ver el dia que E.herrera entre en desgracia con el sector privado a ver a como pondra los bailes.
la inseguridad y los colmadones, drinks, y lugares emergentes han ido desplazando el merengue.
Las autoridades tienen culpa tambien. he visto como en Mexico le dan calor y color a las actividades oficiales con el mariachis, y lo hacen con orgullo. Aqui no, aqui optamos por ritmos importados.
Por fin apareció una persona del medio con autoridad para opinar.
ResponderEliminarEstoy cien por ciento de acuerdo con su exposición señor Gullón. El problema del merengue esta justamente con sus protagonistas que quieren ser como usted muy bien lo dices: ‘Todo’.
Todos los cantantes, sin importar su nacionalidad que han tenidos éxitos han sido producido por alguien que su trabajo es precisamente ese: Producir. El del cantante es cantar y dejarse producir, cosa esta que no es fácil de lidiar con el ego de estos personajes.
No solo no tienen un productor, no tienen un director musical, pues se empeñan en desempeñar esa función también aunque no sepan escribir una nota musical en el pentagrama.
Se hacen llamar maestro cuando se presentan en televisión, solamente porque zapatean tres golpes para comenzar un tema.
El ego de estos artistas que tienen al merengue en coma, cuando llevan un tema a arreglar, pautan al arreglista, lo condicionan de tal manera que lo que sale no tiene nada de creatividad.
A ellos no se le pueden presentar colores no antes vistos, melodías que requieran condiciones para cantarla afinada, con cambios en sus tonos, o canciones inéditas, pues prefieren melodía conocidas, y un sin números de otras cosa que por el nivel de educación tanto musical como secular no le permiten ver más allá de sus narices, y mucho menos escuchar una opinión. Lo saben todo.
Ninguno de esos protagonistas que usted mencionas en su muy bien ilustrado análisis de la situación del merengue, no son músicos con la capacidad de arreglar o producir un tema, aunque admito que en la mente de algunos de ellos crean lo contrario.
Los Felicito!!., Tanto el analisis del senor Gabriel Grullon, como los dos comentarios, son muy acertados e inteligentes, por fin aparecieron gentes inteligentes Joseph!!. Esos son los comentarios k se deben publicar, cometarios k edifiquen!!. Ese es el problema, el ego, el regionalismo, la ignorancia.. No es solo tocar fiestas, no entiendo porque no se preocupan por tratar de.vender discos, de hacer musica para escuchar, k la puedan tocar en cualkier emisora internacional.. Yo he escuchado a los Toros Band, como k los estan relanzando pero, no entiendo como pienza Gerardo Diaz pegarlos de nuevo con lo mismo k hizo hace mas de una decada con el Torito, lo mismo, un midley de merengues clasico, una bachatica k no tiene nada innovador.. El Toro parece k tiene la mente en los 90's se kedo estatico!!.
ResponderEliminarSeñor Cáceres,
ResponderEliminarEste Artículo, y sus comentarios debe de ser publicado todos los días para darle una oportunidad al público a que se exprese, y aporte una posible solución a la problemática del merengue.
Usted al publicar el artículo del señor Gullón está obligando a un dialogo nacional, con los “protagonistas” del problema.
Estos Dioses deben ser abordados en cada encuentro público-televisivo-radial sobre esta problemáticas, incluyendo a los arreglistas, promotores, y esos que se denominan “managers “para obligarlo a que tomen responsabilidad por lo que a cada uno individualmente le corresponde.
Esto es un asunto de dimensión patrio, pues nos identifica ante el mundo tanto como nuestra bandera.
Lo unico que yo no entiendo porque critican al merengue por que es la musica que mas se baile en el mundo entero y lo digo porque yo he viajado a todas partes, el problema es de las agrupaciones que tienen que volver a sus raices de nuevos y buscar lo que los pego, lo que se llama en encaje de la cancion y la manera de como se promueve, antes una iba a la Republica Dominicana y promovia un tema y se pegaba. Ya no porque la juventud esta en otros ritmos, recuerden que es la juventud la que escucha musica, va a conciertos y ccompra musica por el internet, miren el mejor ejemplo Prince Royce ellos supieron trabajarlo a ese
ResponderEliminar