jueves, 23 de agosto de 2012


¡Tapenme la boca, por dios, no me dejen hablar!
Y en Bonao hubo ayer protestas de diferentes comunicadores sociales y productores de programas por el hecho de que  El Gobierno de la Mañana de la Z realizó un programa especial desde esa ciudad, recibiendo un respaldo publicitario descomunal, de acuerdo a los quejosos.
Se quejan de que El consejo Nacional de Desarrollo de Bonao le dio a la Z 100 mil  de patrocinio por la transmisión de ese día, y que Falcondo otorgó 800 mil pesos en patrocinio.
Dice Juan Carlos Jiménez que hasta El Torito particilpó en una reunión  y se quejó de la discriminación contra los productores de programas locales, que no reciben apoyo publicitario, y sin embargo en un solo día le dan todo el dinero al Gobierno de la Mañana para un programa especial.
Pero, sin pretender meter la cuchara en este asunto,  deberían entender que si le pagan ese dineral al Gobierno de la Mañana de la Z es por algo. Nadie es tonto para contratar una publicidad de tal magnitud si no es porque va a recibir algo que no le pueden dar los medios locales.
La actitud de los que hacen programas en Bonao se parere a la de algunos coimunicadores de Nueva York que se quejan cuando los empresarios artístico invitan a periodistas de Santo Domingo a presenciar los espectáculos que organizadn en la urbe. Los celos afloran de inmediato.
No reparan que la cobertura que van a recibir esos espectáculos por parte de esos "enviados especiales", es mucho mayor y más amplia que la que pueden ofrecer los medios locales.
Y no es que se les discrimine, en eso vamos a estar bien claros, pero no deberían asumir la posición contraria  pretendiendo manejar la agenda y  disponiendo las estrategias de empresarios que trabajan con criterios comerciales, y que no son entidades de beneficiencia ni del gobierno, y que por lo tanto tienen el derecho a elegir los medios y las vías que les sean más adecuadas a sus planes y propósitos, sin que nadie se deba poner celoso por ello.
La misma situación se da aquí con los editores y periodistas de prensa escrita y muchos blogueros, que se quejan por el hecho de que no los toman en cuenta.
Pero a la vez, esos periodistas y editores de periodicos,  son relegados  cuando se trata de asuntos dirigidos a la prensa extranjera.
El Ministerio de Turismo gasta un dineral  en promoción del país en el extranjero, brinda atenciones a periodistas de medios internacionales importantes, y a lobistas estratégicos en ciertos enclaves.
Se van a quejar entonces los periodistas de aquí, porque Turismo los discrimina o no coloca el volúmen de publicidad que le da a medios extranjeros?.
Sería lo mismo que las publicitarias locales se quejen de las agencias extranjeras que se han establecido en el país.
Que las modelos criollas protesten contra las que vienen de fuera.
Las bailarians extranjeras, los presentadores y locutores, los periodistas
Como ven esto es una cadena, donde hay que entender que  hay de por medio intereses comerciales, y que nada vale, que usted se ponga un sombrerito  y una chaqueta multicolor dizque para defender a la patria.
Lo que debe hacer cada quien es  hacerse importante y necesario, en su medio y entorno, porque una cosa si es cierta.
Nadie que vaya de fuera va a sustituir la eficacia de los medios locales provinciales
Se ha visto hasta en los procesos electorales que los políticos se mudan a las provincias,  para hacer propaganda y buscar adeptos en el propio terreno.
 Y si no cuentan con el apoyo  de los líderes locales, están presos.
Los medios de comunicación de cualquier provincia son importantes, porque en ellos es que la gente escucha  su música, sus sociales, saludos, bochinches, chismes, que no lo obtienen en los que llegan desde la capital.
Por el hecho de que un día los de la Z vayan a Bonao a hacer un programa especial, no se va a acabar el mundo.
Déjenlos que recojan todo lo que puedan.
Organicense y preparense ustedes, para que cuando esos "invitados" se vayan, los "generosos patrocinadores" tengan que darle a ustedes también lo suyo.
Claro, para eso tienen que unirse, y si es necesario, "dar piña". Pero esa la parte más difícil, pues las grandes empresas tienen mecanismos para disuadir cualquier actitud contraria. compran a los disidentes o los neutralizan, en eso no podemos perdernos.
Y no lo decimos solo por el caso de Falcondo. Porque aquí la Cervecería, por ejemplo, tiene a  gran parte de los cronistas de arte "amarrados" con un anuncio institucional del grupo Leon Jiménez.
Y no hablo más, porque aunque es un asunto muy  evidente, cuando uno lo menciona hay gente que se siente mal.
La Cervecería es intocable para algunos cronistas, que antes atacaban a Brahma, y ahora la realidad  de los hechos acontecidos les ha dado en la misma cara.
Fue curioso leer la invitación a la rueda de prensa del Latin Musis Tour donde se decía  que la Cervecería Nacional Dominicana, invitaba al señalado encuenttro de prensa, a nombre de su Cerveza Brahma.
Un año atrás Brahma invitada a una actividad y eran muchos los que se agachaban.
¡Pero Dios mío, soy incorregible. Dije que no iba a hablar más y segui´. !Zape!

1 comentario:

  1. Si se calla el zorroooo
    calla la vida
    ¿y de que sirve
    la vida sin ramplimazos?

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