¡Tapenme la boca, por dios,
no me dejen hablar!
Y en Bonao hubo ayer protestas de diferentes comunicadores
sociales y productores de programas por el hecho de que El Gobierno de la Mañana de la Z
realizó un programa especial desde esa ciudad, recibiendo un respaldo
publicitario descomunal, de acuerdo a los quejosos.
Se quejan de que El consejo Nacional de Desarrollo de Bonao
le dio a la Z 100 mil de
patrocinio por la transmisión de ese día, y que Falcondo otorgó 800 mil pesos
en patrocinio.
Dice Juan Carlos Jiménez que hasta El Torito particilpó en
una reunión y se quejó de la
discriminación contra los productores de programas locales, que no reciben
apoyo publicitario, y sin embargo en un solo día le dan todo el dinero al
Gobierno de la Mañana para un programa especial.
Pero, sin pretender meter la cuchara en este asunto, deberían entender que si le pagan ese
dineral al Gobierno de la Mañana de la Z es por algo. Nadie es tonto para
contratar una publicidad de tal magnitud si no es porque va a recibir algo que
no le pueden dar los medios locales.
La actitud de los que hacen programas en Bonao se parere a
la de algunos coimunicadores de Nueva York que se quejan cuando los empresarios
artístico invitan a periodistas de Santo Domingo a presenciar los espectáculos
que organizadn en la urbe. Los celos afloran de inmediato.
No reparan que la cobertura que van a recibir esos
espectáculos por parte de esos "enviados especiales", es mucho mayor
y más amplia que la que pueden ofrecer los medios locales.
Y no es que se les discrimine, en eso vamos a estar bien
claros, pero no deberían asumir la posición contraria pretendiendo manejar la agenda y disponiendo las estrategias de empresarios que trabajan con
criterios comerciales, y que no son entidades de beneficiencia ni del gobierno,
y que por lo tanto tienen el derecho a elegir los medios y las vías que les sean
más adecuadas a sus planes y propósitos, sin que nadie se deba poner celoso por
ello.
La misma situación se da aquí con los editores y periodistas
de prensa escrita y muchos blogueros, que se quejan por el hecho de que no los
toman en cuenta.
Pero a la vez, esos periodistas y editores de
periodicos, son relegados cuando se trata de asuntos dirigidos a
la prensa extranjera.
El Ministerio de Turismo gasta un dineral en promoción del país en el extranjero,
brinda atenciones a periodistas de medios internacionales importantes, y a
lobistas estratégicos en ciertos enclaves.
Se van a quejar entonces los periodistas de aquí, porque
Turismo los discrimina o no coloca el volúmen de publicidad que le da a medios
extranjeros?.
Sería lo mismo que las publicitarias locales se quejen de
las agencias extranjeras que se han establecido en el país.
Que las modelos criollas protesten contra las que vienen de
fuera.
Las bailarians extranjeras, los presentadores y locutores, los
periodistas
Como ven esto es una cadena, donde hay que entender que hay de por medio intereses comerciales,
y que nada vale, que usted se ponga un sombrerito y una chaqueta multicolor dizque para defender a la patria.
Lo que debe hacer cada quien es hacerse importante y necesario, en su medio y entorno, porque
una cosa si es cierta.
Nadie que vaya de fuera va a sustituir la eficacia de los
medios locales provinciales
Se ha visto hasta en los procesos electorales que los
políticos se mudan a las provincias,
para hacer propaganda y buscar adeptos en el propio terreno.
Y si no cuentan
con el apoyo de los líderes
locales, están presos.
Los medios de comunicación de cualquier provincia son
importantes, porque en ellos es que la gente escucha su música, sus sociales, saludos, bochinches, chismes, que
no lo obtienen en los que llegan desde la capital.
Por el hecho de que un día los de la Z vayan a Bonao a hacer
un programa especial, no se va a acabar el mundo.
Déjenlos que recojan todo lo que puedan.
Organicense y preparense ustedes, para que cuando esos
"invitados" se vayan, los "generosos patrocinadores" tengan
que darle a ustedes también lo suyo.
Claro, para eso tienen que unirse, y si es necesario,
"dar piña". Pero esa la parte más difícil, pues las grandes empresas
tienen mecanismos para disuadir cualquier actitud contraria. compran a los
disidentes o los neutralizan, en eso no podemos perdernos.
Y no lo decimos solo por el caso de Falcondo. Porque aquí la
Cervecería, por ejemplo, tiene a
gran parte de los cronistas de arte "amarrados" con un anuncio
institucional del grupo Leon Jiménez.
Y no hablo más, porque aunque es un asunto muy evidente, cuando uno lo menciona hay
gente que se siente mal.
La Cervecería es intocable para algunos cronistas, que antes
atacaban a Brahma, y ahora la realidad
de los hechos acontecidos les ha dado en la misma cara.
Fue curioso leer la invitación a la rueda de prensa del
Latin Musis Tour donde se decía
que la Cervecería Nacional Dominicana, invitaba al señalado encuenttro
de prensa, a nombre de su Cerveza Brahma.
Un año atrás Brahma invitada a una actividad y eran muchos
los que se agachaban.
¡Pero Dios mío, soy incorregible. Dije que no iba a hablar más
y segui´. !Zape!
Si se calla el zorroooo
ResponderEliminarcalla la vida
¿y de que sirve
la vida sin ramplimazos?