Las 10 películas de RD que pudieron ser mejor de lo que
resultaron
El gran problema sigue siendo el guión; los
directores se casan con el concepto y no procuran asesoraría a lo que
se suma una realización descuidada o defectuosa
No se trata ni de molestarles ni de buscar lectoría por lo
amarillista del tema. Es propiciar una análisis que nunca antes se ha
hecho, para mejorar las condiciones y los productos del cine dominicano
que se sigue haciendo.
Justo ahora cuando gracias a la Ley Nacional de Cine) más gente talentosa y no tan talentosa, tiene posibilidades de hacer cine) restadora de afectos y amistades, pero de alguna forma es necesario, tomar conciencia de lo que se ha hecho en cine local, cómo se ha hecho, cuales errores signan la producción y cuales son las prácticas que, desde el guión hasta la post-producción (y en algunos casos incluso el mercadeo) se deben evitar.
Aun cuando sus directores se sentirán molestos, de seguro, que si tuvieran oportunidad de filmar la misma película de nuevo, acometerían la tarea de modo distinto al que lo hicieron.
Las 10 películas
1. La casa del km 5 (Omar Javier)
2. Lío de Falda (Miguel Vásquez)
3. Código 666 (Elías Acosta)
4. Éxito por intercambio (Miguel Vásquez)
5. Para vivir o morir (Radel Villalona)
6. El Caballero de la media noche (Jimmy Sierra)
7. Lilís (Jimmy Sierra)
8. Víctimas del Poder (J. Lendeborg)
9. Andrea (Rogert Bencosme)
10. Lascivia (Hermanos Bencosme).
Caso por Caso
1. La casa del km 5 (Omar Javier).Terror. Su principal defecto radica en el concepto mal concebido, peor escrito y llevado a pantallas rompiendo los patrones del buen juicio.
2. Lío de Faldas. Homenaje al mal gusto y desperdicio de recursos técnicos mal empleados, con errores de antología en la filiación y fallas inexcusables en la ortografía de los títulos. Contraproducente y exhibida fuera de época, para peores resultados.
3. Código 666. Un tema oportunista mal llevado con un guión excesivamente parlamentarista que desaprovechó el talento de los actores al exponerlos a largos diálogos, afectando el ritmo. Un error impropio de un buen director como es Elías Acosta.
4. Éxito por intercambio. Fue el primer gran error de Miguel Vásquez, que procuraba, en base a un guión que pudo haber sido mejor, lograr impacto gracias al poder de atracción de las figuras del arte y las presentadoras de televisión (en ese momento muy de moda).
5. Para Vivir o Morir, tan mala que debieron reconstruirla y ni así se logro un buen producto.
6. El Caballero de la Media Noche. Sierra, nuestro amigo, no logra la clave para dar con buenos guiones y realización adecuada cuando se trata de ficción. Siendo como es uno de los fundadores de la tradición fílmica dominicana, parece que cuando es ficción, algo falla. Excelente en otras producciones audiovisuales (documentales sobre arte, series de reconstrucción históricas y hasta cintas de animación poco conocidas) ya debería tener conciencia de cual es su fuerte y enrumbar por ahí sus talentos indiscutibles como creador audiovisual.
7. Lilís. Una producción de época que resultó muy abarcadora y demandante para pocos recursos. Un guión matizado por populismos, facilismos y hasta notas de mal gusto. Valido lo escrito en el punto seis.
8. Víctimas del Poder. Una producción de un director talentoso pero mal orientado al seleccionar un triller que no pudo realizar como era debido. Su guión, aceptable, no tuvo la consistencia realizadora que demandaba. No contó además con los recursos que demandaba su proyecto.
9. Andrea es el único éxito económico de las peores de todos los tiempos, lo que no significa que haya sido buena realización. Le faltó a una dirección actoral adecuada y cuidado profesional de sus efectos especiales.
10 Lascivia(Hermanos Bencosme) El regreso de Frankie y Roberg Bencosme involucró un proyecto que debió representar una maduración de sus prácticas. (Hosé Rafael Sosa/El Nacional)
Justo ahora cuando gracias a la Ley Nacional de Cine) más gente talentosa y no tan talentosa, tiene posibilidades de hacer cine) restadora de afectos y amistades, pero de alguna forma es necesario, tomar conciencia de lo que se ha hecho en cine local, cómo se ha hecho, cuales errores signan la producción y cuales son las prácticas que, desde el guión hasta la post-producción (y en algunos casos incluso el mercadeo) se deben evitar.
Aun cuando sus directores se sentirán molestos, de seguro, que si tuvieran oportunidad de filmar la misma película de nuevo, acometerían la tarea de modo distinto al que lo hicieron.
Las 10 películas
1. La casa del km 5 (Omar Javier)
2. Lío de Falda (Miguel Vásquez)
3. Código 666 (Elías Acosta)
4. Éxito por intercambio (Miguel Vásquez)
5. Para vivir o morir (Radel Villalona)
6. El Caballero de la media noche (Jimmy Sierra)
7. Lilís (Jimmy Sierra)
8. Víctimas del Poder (J. Lendeborg)
9. Andrea (Rogert Bencosme)
10. Lascivia (Hermanos Bencosme).
Caso por Caso
1. La casa del km 5 (Omar Javier).Terror. Su principal defecto radica en el concepto mal concebido, peor escrito y llevado a pantallas rompiendo los patrones del buen juicio.
2. Lío de Faldas. Homenaje al mal gusto y desperdicio de recursos técnicos mal empleados, con errores de antología en la filiación y fallas inexcusables en la ortografía de los títulos. Contraproducente y exhibida fuera de época, para peores resultados.
3. Código 666. Un tema oportunista mal llevado con un guión excesivamente parlamentarista que desaprovechó el talento de los actores al exponerlos a largos diálogos, afectando el ritmo. Un error impropio de un buen director como es Elías Acosta.
4. Éxito por intercambio. Fue el primer gran error de Miguel Vásquez, que procuraba, en base a un guión que pudo haber sido mejor, lograr impacto gracias al poder de atracción de las figuras del arte y las presentadoras de televisión (en ese momento muy de moda).
5. Para Vivir o Morir, tan mala que debieron reconstruirla y ni así se logro un buen producto.
6. El Caballero de la Media Noche. Sierra, nuestro amigo, no logra la clave para dar con buenos guiones y realización adecuada cuando se trata de ficción. Siendo como es uno de los fundadores de la tradición fílmica dominicana, parece que cuando es ficción, algo falla. Excelente en otras producciones audiovisuales (documentales sobre arte, series de reconstrucción históricas y hasta cintas de animación poco conocidas) ya debería tener conciencia de cual es su fuerte y enrumbar por ahí sus talentos indiscutibles como creador audiovisual.
7. Lilís. Una producción de época que resultó muy abarcadora y demandante para pocos recursos. Un guión matizado por populismos, facilismos y hasta notas de mal gusto. Valido lo escrito en el punto seis.
8. Víctimas del Poder. Una producción de un director talentoso pero mal orientado al seleccionar un triller que no pudo realizar como era debido. Su guión, aceptable, no tuvo la consistencia realizadora que demandaba. No contó además con los recursos que demandaba su proyecto.
9. Andrea es el único éxito económico de las peores de todos los tiempos, lo que no significa que haya sido buena realización. Le faltó a una dirección actoral adecuada y cuidado profesional de sus efectos especiales.
10 Lascivia(Hermanos Bencosme) El regreso de Frankie y Roberg Bencosme involucró un proyecto que debió representar una maduración de sus prácticas. (Hosé Rafael Sosa/El Nacional)
Pero no veo ninguna de las de Robertico. Esa lista está incompleta
ResponderEliminarSuper incompleta, ni las de robertico, ni los clavos de Alfonso Rodriguez (solo Junior es que ha valido la pena)
ResponderEliminarAnte todo, no soy tan masoquista para ver todos esos clavos. Pero en el caso de Andrea, que sí vi, puedo decir que, comparándola con los clavos de terror gringo, no es tan mala. Lo que pasó es que no supieron darle terminación a esa trama. Perico Ripiao debería estar en esa lista ya que pudo haber sido, parece que los chistes la salvaron porque tuvo muchas incongruencia como cine. RB
ResponderEliminarCreo que también La Maldición del Padre Carmona, a pesar de los grandes nombres (De Niro también ha hecho clavos) debería estar en esa lista, muy por encima de Andrea.
ResponderEliminarRB
Tanta riqueza. Que se puede explotar en un guion, se concentran en el tema principal como si fuera un caminito cuando podemos enriquecer el guion con historias paralelas, personajes secundarios mas pintorescos, jugar con lo inesperado, en fin, tantas cosas que se pueden hacer y vez el afiche y es como saberse el guion de antemano.
ResponderEliminar