domingo, 5 de agosto de 2012



Las refrescantes Medidas de la Brisa

Por José Rafael Sosa
  
Con Las Medidas de la Brisa, la compañía de danza ProDanco, dirigida por Marianela Boan, cubana de perspectiva global y ubicada plor encima de las muchas veces fundamentalistas estructuras ideológicas planteadas por el dúo capitalismo-socialismo,  aporta una perspectiva nueva a la danza cuando es el cuerpo humano el que toma el tono de la  música, rompecon el silencio impuesto a los danzantes, los hace actuar, incluso en tono de comedia, los hace cantar afinadamente  y logra una representación poco usual, apoyada en efectos simples, innovadores y de la mano con la tecnología visual moderna.
Las Medidas de la Brisa (Marianela Boan/ProDanco, fragmento de 30 minutos) es el tipo de espectáculo danzarlo integral y desafiante  de las tradicionales usanzas,  se resuelve en la impecabilidad de la sensibilidad y la inteligencia estética de su coreógrafa, una Boan de bajo perfil que se excluye de las luces perseguidores, prefiriendo que sean sus artistas, decididamente protagonistas de las acciones, los que den imagen, aporten acciones y  la imagen.
Se trata de un espectáculo supera los niveles de la danza y la música y el canto, en tanto artes particulares imponiendo una expresividad que se torna sorpresa y deleite, ritmo, giros, saltos y fuerza corporal administrada en función del arte.
La brisa tomada como concepto parámetro de la tensión humana ante las circunstancias del presente, y logra desarrollar sus vertientes incluso por caminos expresivos no usados o permitidos originalmente a los  normalmente silenciosos protagonistas del ritual poético-corporal de la danza bien interpretada, y ese trabajo llega inundando de sensibilidad al público, entonce se puede establecer que, nuevamente, el arte auténtico se sale con las suya y su misión, resguarda en la dignidad de lo atesorado como los mejores recuerdos, pasa a una galería especial en la cual quedan colgadas por siempre las experiencias sensoriales más importantes de la vida.
La compañía de danza ProDanco, dirigida por Marianela Boan, cubana de perspectiva global, aporta una perspectiva nueva al arte del cuerpo armónicamente desplazado sobre el tren de la música. Rompe con el silencio impuesto a los danzantes, los hace actuar, incluso en tono de comedia, los hace cantar afinadamente  y en un tono universal.
Artistas en escenas  que logran, tras el despliegue de recursos histriónicos, elementos de utilería simples combinados con uso de cámaras en tiempo real que  generan una percepción nueva, dejan ver que tienen una cohesión interna, una aceitada vinculación personal que los hace un cuerpo único, que rompe las individuales estelaridades, siendo parte de un todo expresivo y corporalmente múltiple. 
El espectáculo supera los niveles de la danza y la música y el canto, en tanto artes particulares imponiendo una expresividad que se torna sorpresa y deleite, ritmo, giros, saltos y fuerza corporal administrada en función del arte.
Los talentos participantes son : Dirección, dramaturgia y coreografía: Marianela Boan; Intérpretes; Dayme del Toro, Evelyn Tejada, Mildres Rubirosa; Rafael Morla; Anubis Arias, Yojanel Bruno y Erick Roque. Música y canción en vivo: Janio Lora; Secuencias y teclados: David Taveras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios