jueves, 2 de agosto de 2012


Los Lluberes tienen una exitosa trayectoria en la radio, a partir de la incursión en el medio de José, quien se inició en la radio en su natal San Cristobal, y que fuera manager de Los Hijos del Rey, en los años setenta, bien recordamos.
Son muchas les emisoras que ha regenteado José Lluberes. En muchas de ellas puso de manifiesto su capacidad como vendedor de los buenos. Bajo su cobija creció su hermano Mon, quien ha desarrollado una gran habilidad en la programación radial, lo cual le ha llevado al manejo de varias estaciones de radio en la capital y el interior del país al mismo tiempo.
Recientemente, (y lo dimos en primicia) su hermano José le ha cedido la programación de la emisora Sonido Suave, una de las estaciones más tradicionales de música romántica.
Con la incursión de Mon en la misma, de inmediato se implementan medidas para colocarla a la par con los nuevos tiempos.
No se debe olvidar que en la vida hay una dinámica de cambios, que en la radio debe operar también.
Para ello hay que tener olfato y agudeza, para saber qué es lo que el público quiere oir, y Mon tiene ese sentido bien desarrollado, a juzgar por los resultados que se obtienen en  las emisoras que dirige.
El programador es una pieza clave y fundamental
Eso es  lo que hace la diferencia entre una emisora exitosa y otras.

El gran éxito de Los Vargas
Cuando Willy Rodríguez se asoció con Roberto Vargas, quien junto a su esposa tenía la agencia de viajes Millín Travel, integraron la empresa Producciones Cubre, que se dedicaba a la presentación de espectáculos.
Willy, que siempre ha sido un emprendedor, tenía en Roberto al hombre diestro de las finanzas.
Ambos incursionaron en la radio, creando el programa "El Sonido de la Capital", y "Domingo en Santo Domingo", para enfrentar nada más y nada menos, que a "Gonzando con Producciones Corporán", de Rafael Corporán, quien todavía no estaba en la televisión, y que tenía su bastión en la radio.
Roberto demostró desde entonces, un gran sentido de la importancia de los medios y las relaciones públicas. Fue uno de nuestros clientes y patrocinadores en Arte Nacional en Radio.
Cuando se separó de Willy Rodríguez, entonces puso de manifiesto su disposición para la radio, creando Radio Cima y luego adquiriendo otras emisoras, como Radio Villa, la Sencilla.
Con su hijo Robertico Vargas ha formado una mutual muy exitosa en el negocio de la radio.
Cima se considera la primera emisora de radio de F.M. en montar una programación a base de merengue, salsa y bachata, lo que le dio una gran resultado.
Es una emisora de corte tradicional, pero dirigida a la gran masa que la sigue y la sustenta a través de los años.
Su Cima Sabor Navideño es el programa de temporada de mayor audiencia y tradición de la radio criolla.
Sus especiales cantando dos grandes artistas le han posibilitado de igual manera una audiencia obligada, como "El Show de los Vargas", con Luis Vargas y Sergio Vargas. O las combinaciones de Anthony Santos con El Torito o Frank Reyes.
Su eslogan "Usted está en Cima", se popularizó tanto, que hasta chistes se han hecho con él, porque desde siempre ha sido la emisora preferida para ofrecer música ambiental en las cabaña de los moteles.
Dizque un amante que estaba en una cabaña le dijo a su compañera:
-Olga, creo que nos descubrieron...
-Cómo así?- le preguntó ella.
-¡Oh!. No escuchaste lo que acaban de decir por la radio, dizque "usted está encima". Eso fue que nos descubrieron..
He aquí el estudio de la Onda Musical, con su consola "marca Pacheco", como le decían a los equipos que su dueño fabricaba en el país. Lo usaban las emisoras en los años sesenta y setenta, como Radio Radio, que tenía una consola  hecha por Pacheco, que enlazaba por drop telefónico con la antena y transmisor de A.M. en el 1966  año en que el  Zorro, siendo un zorrito, se inició en la radio en El Club del Clan con Annerys Caba. Ya esos platos y esa tecnología no se usan, con la llegada de la digitalización, pues ahora la música se almacena en discos duros, al igual que los comerciales, y cualquier otro contenido, incluyendo la animación del mismo locutor. Onda Musical es una de las emisoras emblemática en la historia de la radio criolla, en torno a la cual hay anécdotas y leyendas, como la ocasión en que Cacao, mientras laboraba en la misma, se sintió mal y pidió ayuda a los oyentes en el aire, muriendo casi al instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios