domingo, 5 de agosto de 2012

¡Wao!. Lo viene a decir 40 años después...


 Cantautor dice que piezas emblemáticas de Vitico no son de él solo
Por Johnny Arrendel

El cantautor Luis Manuel Pérez Olivo asegura que tanto su colega Miguelo Rojas como él son co autores de las canciones  El Camino de los Amantes y Como tu una Flor, junto al también intérprete y compositor Víctor Víctor, quien les puso la voz y la grabo.

Las dos piezas fueron popularizadas por Víctor Víctor y contribuyeron a modificar la  lírica imperante en el cancionero criollo a partir de los a;os 70,para darle una visión más realista y modernista a las letras.

Estos canciones fueron versionadas y grabadas, ademas, por la orquesta de Los Hijos del Rey, tutelada por Wilfrido Vargas y orientada por el sociólogo Cholo Brenes.

En esa banda que surgió y desarrolló con gran impacto, sobresalían como vocalistas los entonces bisoños Fernandito Villalona y Raulín Rosendo.

Perez Olivo lamenta que Vítico nunca haya reconocido que esas canciones fueron frutos de procesos de creación colectiva entre Miguelo Rojas, él mismo y el intérprete de Mesita de Noche.

Reconocido, empero, que estas situaciones son comunes en el ámbito de los compositores, y en ese sentido recordó las discusiones entre Paul MacCartney y John Lennon, del legendario grupo Los Beatles, por la autoría de varios de los éxitos.

Igualmente, recordó que en el país algunos hasta se atrevieron a especular que aunque se considera al renombrado Rafael Solano como autor único de la celebrada canción Por Amor, al no menos brillante Manuel Sánchez Acosta le corresponden también méritos por la composición. 

1 comentario:

  1. LUIS MANUEL PEREZ OLIVO.7 de septiembre de 2012, 23:20

    (HOY, DIA 6 DE SEPTIEMBRE, HE LEI'DO ESTA PUBLICACIO'N, PORQUE UN AMIGO ME INFORMO' QUE LA HABI'A VISTO PUBLICADA. POR ESTO ESCRIBO LA PRESENTE ACARACIO'N DESPUES DE DISCURRIR TANTOS DI'AS).

    Aunque he participado en reuniones sociales festivas en las que se ha tocado el tema de las coautori'as no reconocidas, entre las que se han citado las que Miguelo Rojas reiteradamente alega, en unos casos y las que yo alego en otras, esta publicacio'n, que nunca di al buen amigo Josep, con quien no he hablado desde ... si mal no recuerdo, desde que fui', en 1983,junto a Dona Zaida Ginebra, vicepresidente de la CNEPR y encargado de su anticonstitucional Comisio'n de sensura previa o, quizas, desde que en 1992-1994 fui productor del programa CON LOS OJOS ABIERTOS, que conducian Mariasela Alvares y Milagros Germa'n.

    Quiero aclarar que las declaraciones que aqui' aparecen no se las di al ammigo Josep y que cualquiera que me haya escuchado expresar algu'n comentario acerca del tema que nos ocupa y se lo haya transmito a e'l, lo hizo descontextualizado e inexacto.

    Soy un viejo amigo, companero de tertulias roma'nticas, admirador y agradecido de Viti'co; por lo que esta publicacio'n de una "entrevista" que nunca se produjo, me inquieta, pues pudiera lastimar esa sagrada y vieja amistad.

    ... Reflexione' mucho acerca de si haci'a o no haci'a esta aclaracio'n, pues no quiero caer en dimes, contradimes, decires y diretes faranduleros;; pero, finalmente opte' por hacerla, al valorar, fundamentalmente, mi apreciadisima amistad con "TI TI TI'", que es como nos "nombramos" vitico y yo ...

    ... Estoy asumiendo que Josep fue sorprendido por un "reporte" descontextualizado e inexacto que algu'n amigo ( no se cua'l)quien, aunque nunca me entrevisto', imagino que pudo escuchar algu'n "conversao etilico" en alguna reunio'n de "amigos" en la que pudimos coincidir ...

    Cierro, expresando que aunque descarto absolutamente la mala fe' y el morbo en todo esto, no teni'a otra opcio'n que escribir esta declaracio'n, que cierro con el punto final siguiente.

    FIRMADO: LUIS MANUEL PEREZ OLIVO.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios