domingo, 9 de septiembre de 2012


Noticias, medios, redes y morbo


Por Orlando Holguín

He dicho que éste era un país en el cual, si un ladrón se metía en un patio, eso era casi una noticia. La digo porque lo viví. En una ocasión, un ladronzuelo se metió en un patio de Gascue, llevándose unas ropas de unos cordeles. Todo el mundo salió a investigar y a comentar el insignificante robo. Y estoy hablando varios años después que ajusticiaron a Trujillo.

Mi abuela me acostumbró a escuchar noticas. El noticiario favorito de ella era Noti Tiempo, mientras que el de una de mis tías cercanas lo era Radio Mil. Las noticias trágicas no eran abundantes para la época. De ahí quizás sobrevino que el Suceso de Hoy fuera todo un acontecimiento radial, puesto que llevaba al oyente, de una manera muy peculiar, la ocurrencia de hechos muy asilados, generalmente sangrientos. 

 programa contaba con la actuación y conducción de grandes profesionales del teatro y de la radio.
Las cosas han cambiando con el inexorable paso del tiempo. El bombardeo de los medios, la existencia de las redes y la facilidad con que las noticias se propagan hoy día, han creado en parte de la población una ansiedad, una especie de consumo excitante de hechos trágicos, donde la presencia del morbo está a flor de piel. Y no es sólo saber qué ocurrió, sino que hay un tipo de “deseo” oculto de que ocurra algo impactante. No me voy más profundo, porque esto debe ser analizado por un profesional de la conducta humana, de lo cual no soy ni aprendiz.

Tal vez es este “deseo” el que lleva a algunos vagos, individuos sin escrúpulos, a poner a correr noticias desagradables en las redes sociales.

Para nadie es un secreto que en la actualidad hay noticiarios que se han convertido  amarillistas, término que algunos utilizan, pero que no saben de donde proviene (incluyendo comunicadores), ignorando también que en ese estilo estuvo involucrado el mismito Joseph Pulitzer.  Allí donde hay desgracia, sangre, crímenes, muertes por accidentes, es donde los noticiarios, sobre todo los de la tele, sacan su mayor provecho. Es más, hay noticiarios y programas ofreciendo noticias muy desagradables (por su contenido sangriento) justamente al mediodía, hora en que se supone que la gente está en una actividad casi sagrada: almorzando.
Y no estamos diciendo que no lleven la información, pero la explotación del morbo, está haciendo que muchos se pasen de la raya, sin tomar en cuenta quiénes están frente al televisor a una hora determinada, y sin por lo menos avisar que el contenido que se verá es fuerte, o no adecuado para todos los públicos (algunos lo hacen pero sensacionalismo incluido), como ocurre en la televisión norteamericana, que los canales que transmiten espacios relacionados con investigación de crímenes, asesinatos, catástrofes, etc.,  ponen al inicio un aviso sobre el contenido a presenciar. 
   
En cuanto a las redes y los vagos, no es extraño ver cómo alguien pone a correr información sobre la muerte de personas que están incluso saludables, algunas que están enfermas u otras que están en edad muy avanzada. Hay casos muy frescos que involucraban a figuras que ya fallecieron. Ahora lo han hecho con el artista Black Point, a quien le deseamos de todo corazón que se recupere y que muera postrado en su cama, en una despedida causada por la longevidad. Hay que ser muy vil e inconsecuente para llevar a cabo este tipo de acción, sin tomar en cuenta a los familiares del afectado.

Cómo decía al principio, parecería que el público está hambriento, y al levantarse desearía encontrar malas noticias, desgracias, hecatombes. Pero peor aún: hay quienes no se acuestan hasta que no ven, en narraciones estratégicamente presentadas, todos los hechos que ocurrieron en el día, para luego irse a la cama con ese cúmulo de informaciones negativas, ya que la balanza es que, por cada noticia positiva en este país, hay unas 20 adversas. Pero no podemos culpar por ello a los noticieros, pues estos espacios pertenecen al negocio de los medios y su objetivo siempre será llevar al público los acontecimientos, hechos y noticias, aunque en ese contexto exista un una intención clara de crear sensacionalismo, de hacer que la gente se quede viendo el programa (de ahí que ponen una noticia “Hook”, es decir, un gancho). Y por supuesto, ratings altos, facturación alta.

Por nuestro trabajo, debemos tratar de enterarnos de todo lo que pasa, pero esa necesidad de información no nos va a llevar a irnos a dormir con imágenes desagradables, con historias desgarradoras y con la muerte casi haciéndonos compañía en la cama. Claro, al que le guste y lo disfrute, con agua o con leche, y que le aproveche. Bastante tenemos con las enfermedades físicas, para permitir también que se apoderen de nosotros las mentales.      

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