viernes, 21 de septiembre de 2012


Arte nacional
Escrito por: Joseph Caceres (josephcaceres.net)
Fábricas de CD también están en crisis
Primero quebraron los grandes estudios de grabación establecidos, con grandes consolas y ecualizadoras de sonido, de 38 canales, de esas que iban de una pared a otra.
El avance tecnológico ha posibilitado que mucha de la música que hoy día se graba se haga en estudios particulares y caseros. Sobre todo los exponentes de la denominada música urbana.
No es casual que un solo artista del género inunde el mercado con varios temas a la vez, porque solo tiene que grabar en su casa, con una computadora, un programa de sonidos y lanzar el producto de inmediato al aire a través de la web.
Atrás quedaron aquellos años en que Olga Tañón, Julio Iglesias y otrasgrandes figuras venían a grabar al estudio de Manuel Tejada en Arroyo. Ahora Olga le manda la voz por internet, para que Manuel le haga el arreglo y le devuelva por la misma vía.
Quedan sin embargo, algunos estudios de grabación, pero pequeños, no los grandes. El otro negocio que se ha ido a pique es el de la fabricación de discos.
Las fábricas acreditada que aún quedan quieren cobrar hasta 38 pesospor la unidad de CD quemada, cuando en la calle, la gente del patio, los hacen a 12 pesos con carátula y todo.
Algunas fábricas se justifican alegando que usan discos compactos de mayor calidad, y que los fabricantes de patio, usan material desechable, lo cual no está alejado de la verdad. Pero se han adueñado del negocio, en esta cultura “del baratillo” imperante, donde hasta los artistas están tratando de resolver su problema como pueden.
Nadie quiere invertir miles de pesos en un disco, de buena calidad, que no se va a vender de ninguna manera, porque los piratas los tienen en “variados” antes de que los originales salgan al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios