sábado, 8 de septiembre de 2012

Diablos, hasta ahí está teniendo bajas el merengue. Anteriormente los guerrilleros preferían los merengues de Rikarena y Kinito Méndez, y ahora se fueron a la "penetración" imperialista del rap...¡Y si esos son los guerrilleros, qué le dejan a los demás!


La pasión melómana de las FARC se manifiesta en forma de rap


Es un hecho probado que la música está presente en todos los ámbitos de la vida colombiana. Tanto es así, que ni siquiera las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), involucradas actualmente en un diálogo de paz con el Gobierno de Colombia, se han resistido a entonar un tema para celebrar la reunión.
A través de la página www.rpasur.com, una web que se identifica como 'Red de Prensa Alternativa del occidente colombiano',  ha sido divulgado el rap Nos vamos para la Habana, interpretada por un grupo de guerrilleros vestidos con uniformes y, algunos, con camisetas de Che Guevara. Dos de ellos tocan tambores y una guitarra.
El tema va acompañado por un vídeo grabado en las montañas selváticas de Colombia y comienza con un mensaje del máximo líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, quien promete que la guerrilla acudirá a la mesa de negociación "sin rencores ni arrogancias".

La letra del rap alude a las negociaciones que está previsto que se inicien de manera formal el 5 de octubre en Oslo y que seguirán después en la capital cubana, comienza con la estrofa "Me voy para La Habana/ esta vez a conversar/ con aquel que me acusaba/ de mentir sobre la paz".
En otra estrofa los guerrilleros cantan: "El pedante Chucky Santos/ se vio en la necesidad/ de pedirle a Fidel Castro/ que le ayude con las FARC", en alusión al presidente Juan Manuel Santos al que comparan con el muñeco diabólico.
Y prosiguen: "Noruega vino de Europa/ y Chávez con Venezuela con su nave viento en popa/ a ver si la paz resuena", al referirse a los países que acompañarán el proceso de paz.
Rikarena
Advierten de que "esta pelea será dura/ quizás más que en la montaña", al continuar con una gran crítica al expresidente Álvaro Uribe, del que dicen: "Los Uribe sangre pura solo entienden de matanza".
El vídeo concluye con un cambio de vestuario de los guerrilleros que interpretan el rap, cuando aparecen con ropa de civil y salen de la escena cargados de maletas, con las que supuestamente viajarán a La Habana para negociar la paz.
No es la primera vez que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en su particular intento de acercarse a los colombianos agotados por el largo conflicto armado, optan por la música para hacer anuncios y proclamas.
Tras las fallidas negociaciones de paz del Caguán (1998-2002), nació La canción del guerrillero, un merengue que instaba a "mover la cintura con fusil y partitura porque llegan las FARC".
Un merengue que hubiera pasado inadvertido en las pistas de baile de no ser por la letra, ya que invitaba a luchar contra el Gobierno con versos como "Traca, traca, traca, tra, el gobierno caerá", en un intento de emular el ruido de las metralletas.
Del vallenato al reggaeton
El vallenato, ritmo genuino de Colombia y uno de los más populares del país, junto a la salsa y el reggaeton, también ha formado parte de las iniciativas musicales de las FARC a la cabeza de alias Julián Conrado, un guerrillero que grabó más de 15 álbumes de este género musical.
También conocido como 'El cantante de las FARC', este guerrillero llegó a montar un estudio de grabación en la zona desmilitarizada del Caguán para las negociaciones y ahora está detenido en Venezuela y pedido en extradición por Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios