miércoles, 5 de septiembre de 2012



Aunque se puede beber cualquier vino con cualquier comida, conviene tener en cuenta unas normas generales nacidas de la experiencia de otros, a lo largo del tiempo, sobre la comida y la bebida, ya que pueden evitar algún "desastre" e incrementar el placer de comer y beber.

Cuando se trata de adecuar el vino a la comida, hay unos puntos razonables que deben tenerse en cuenta. Uno es que conviene equilibrar el tipo de vino con el tipo de comida, para que ninguno de los dos prime sobre el otro; una comida ligera requiere un vino ligero, mientras que un banquete sustancioso requiere un vino más robusto. La forma en que se ha preparado la comida puede influir sobre este equilibrio. Por ejemplo, un vino blanco o un tinto ligero complementan bien un pollo asado, pero si se ha rellenado el ave, sabrá mejor un vino tinto de mucho cuerpo.

La comida de una región suele ir bien con el tipo de vino de la misma. Si se usa un vino en particular al preparar un plato, ese vino será el mejor para beber con el plato.
El orden en que se sirven los vinos también suele basarse en la experiencia práctica y el sentido común. Si sirve dos vinos seguidos, o bien un aperitivo y luego un vino con la comida, cuide de que el primero no estropee el efecto del segundo. Sirva un vino seco antes de uno dulce, uno ligero antes de uno de mucho cuerpo, uno joven antes de un añejo y uno barato antes de uno de calidad. Como todas las reglas, éstas tienen su excepción, como servir blanco dulce con un postre ácido.(Fue)

6 comentarios:

  1. Carmencita, te acuerda de esto en la Complutense?
    "Si es o no invencion moderna vive Dios? Pues, no lo se. Pero delicado fue el que invento la taverna; pues a ella llego, pido vino del bueno. Sirvenmelo, bebolo, pagolo y voyme contento"

    Te saluda; tu 9 papi < chulo 0 en la mayor discrecion posible. Sin que la otra se entere.

    ResponderEliminar
  2. Diablo, se me exploto el cerebro de tanto bla,bla ,bla acerca del vino por eso solo bebo agua y se acabo!!

    ResponderEliminar
  3. "La comida de una región suele ir bien con el tipo de vino de la misma".Osea que si yo me como dos masitas o me como dos pan de agua con aguacate en santiago,tengo que bajarmelo con dos buenas copas de vino Moscatel Caballo Blanco, pero si me como estos dos manjares en la Capital tengo que bajarmelos con dos buenas copas de vino de Casillero del diablo?? pregunto por si las moscas .............es que soy un poco amemao, sorry!!

    ResponderEliminar
  4. a mi gustaba mucho el vino piña con mucho hielito ,pero lo dañaron pero me quede con el mejor vino tinto del mundo el caballo blanco con mucho hielito ahi si hay cuerpo especialmente en navidad y como olvidar el gran cinzano como aperitivo muy bueno tambien

    ResponderEliminar
  5. Como yo me crié comiendo con espina 'e malla, con la comida uso una presidente bien fría. No soy ningún anglosajón, que son los de tadición en esa cultura de vinos.

    ResponderEliminar
  6. jajajajajajaja, y cual vino pega con bofe y tostones??? a instruyanme, y con un plato de arroz con habichuela y spaguettis?? o con mi desayuno favorito mangu con par de huevo?? so quiero mas detalles para combinar mi comida con un buen vino.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios