lunes, 10 de septiembre de 2012


Lo que Rubby Pérez no ha dicho: ¡La verdad!

                                Por: Maguá Moquete Paredes

Como memoria histórica es nuestra convicción y consciencia diáfana decir que un joven de extracción sencilla de la provincia Peravia, Baní, trasladó sus pasos a Haina.  Comunidad que lo acogió dignamente y formaliza su residencia con su querida abuela y demás familiares.  Con ansias educativas y el progreso como poros de valor comienza la práctica de baseball, el Deporte Rey de los dominicanos.  Con condiciones virtuosas vocales es sometido a prueba como cantante del coro, de la Sociedad de Orientación Juvenil (SOJUV).  El ensayo tan pletórico de emoción y efectivo que inmediatamente logra ser uno de las voces primarias de la agrupación corística.

 Cual destino que se oculta en hojarascas, un conductor desaguisado le provoca un accidente en una de sus extremidades inferiores (pierna) en las inmediaciones de Piedra Blanca, de Haina.  Se trunca la carrera beisbolística, pero ese joven mira al frente y se dedica al arte del bel canto.

Esta inducción es para presentarle a Roberto Antonio Pérez Herrera (Robertico).  La motivación de pertenecer a la agrupación coral fue por iniciativa de Maguá Moquete Paredes y Domingo Piñeyro Féliz.  Yo era director de Relaciones Públicas y Artísticas de la SOJUV, Domingo era cantante solista y guitarrista; y Sixto José Peguero Román, director.

El mentor y guía de esta entidad artística-cultural era el padre Miguel Jericó de la Parroquia San Agustín.  La SOJUV, tenía para la juventud hainera, grupos de bailes folklóricos y danzas estilizadas, poesía coreada, karate, judo, ping pong.  También, poseía una agrupación llamada cuadro de Teatro Escena Viva (CUTESVI). Ahí, di mis primeros pinitos en el teatro y la actuación.  Recibimos estudios de artes al igual que otros compañeros en la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes, en Santo Domingo.

Luego de un tiempo trasladan a Puerto Rico al reverendo Jericó.  Toda la agrupación quedó acéfala, o sea, sin una dirección logística o de base.  El reciente sacerdote de apellido Olleta, no quería nada con agrupaciones o la SOJUV. Nos despojó de los instrumentos musicales y de audio.  Apelamos a lo legal.

Con los pocos instrumentos y equipo de sonido formamos una agrupación Músico-Vocal Estrellato (yo le pongo el nombre).  Roberto y Domingo eran la cima del talento, voces y cantos de la calidad, sonoridad y dominio escénico de la enciernes entidad musical.

Tiempo después Roberto fue descubierto (artísticamente como nuevo talento en la República Dominicana), por Luichy & su Orquesta, de Baní, Cheché Abreu, Los Hijos del Rey, Fernando Villalona, Papa Molina y Wilfrido Vargas.  Hasta ese momento Roberto no tenía nombre o distintivo artístico.  Él se me acercóy me dice que el mercado del arte popular u orquesta habían muchos Roberto. O sea, Roberto Del Castillo, Robert Jandor (era de Aruba o Curazao), entre otrosvocalistas…

 “Yo estudiaba publicidad, mercadotecnia (marketing); promoción, estadística para sondeo de marcas y relaciones públicas,  en el Instituto de Publicidad y Mercadotecnia (INPUMER), presidido y dirigido por el sociólogo, mercadólogo y profesor José Cabrera Maldonado (Dorín Cabrera).  El centro tecnológico superior estaba en la José Reyes 412, en Santo Domingo.”

 Al concluir con honores mis estudios comunicacionales logro laborar como creativista de textos publicitarios en una agencia de publirrelación.

Con preparación y experiencia en la publicidad decido con análisis conceptuales, estudios e investigaciones, obtener del nombre de Roberto: Rubby, por la brillantez de su voz, alta, diáfana, con buena dicción, fluidez, entonación, afinación, es decir, una pieza o mineral precioso como el rubí, puesto en este joven.  Pues bien, le agrego doble bb (alta) e y (griega), al final del nombre, para darle mayor fuerza visual, impacto y formalidad internacional.  Segundo paso, el apellido linealmente fonético, lexical y dual Pérez.
Por consiguiente, el acompañante ideal de Rubby, es Pérez.  Entiéndase como Rubby Pérez hasta el día de hoy, marca del merenguero con la voz más alta.  Algunos familiares de él se me aproximaron que debía agregarle Herrera.  Le explique mis razones lingüísticas, sonido, ilación, carácter, personalidad, memorizaciónde la (persona) Rubby Pérez en el mercado del disco, radio, televisión y prensa escrita, y además instrumentos de publicidad para vender sus actuaciones nacionales y en el extranjero.  Por fin, los familiares de Rubby entendieron el proyecto del nombre o marca.

 Oficialmente Rubby Pérez, sale a la luz pública con esencia de grande y nombre artístico el 24 de diciembre del año 1982, cuando concreto la producción y realización del II Concierto de Gala, Expresión de un Canto, con los arreglos especiales y dirección musical de Sonny Ovalle.  Esa noche a las 9:30, se hizo luz el show, con la coral Ideal-Ayuntamiento (en un reconocimiento artístico a Rubby con las principales voces de ambos coros); con la dirección de Sixto José Peguero Román.  Igualmente, la participación estelar de Domingo Piñeyro.  Este espectáculo se realizó en el Cine Irissagris, a RD$1.00 por persona, quien escribe Maguá Moquete Paredes tuvo la maestría de ceremonias, con la orquesta de Wilfrido Vargas como marco musical.  Otro dato, colgado a la pantalla del cine decía RUBBY, hecho a cartón por quien suscribe.

Debo mencionar como testigos y protagonistas del nombre de Rubby Pérez y de la hazaña del II Concierto de Gala, Expresión de un Canto, como: Sixto José Peguero Román, Domingo Piñeyro Félix (Dommy Féliz), Rafael Esquea Vidal, Miguelina Castro, Freddy Rijo, Pablo Martínez, Nino Martínez Lara, entre otros importantes artistas locales.

Nunca me he ufanado, no he dado la mayor importancia a la acción del distintivo o notoriedad, por lograr un nombre comercial, vendible o artístico a Roberto Antonio Pérez Herrera (Rubby Pérez); no he utilizado su legitimación, ni crédito, para promocionarme.  En fin, no lo he utilizado para nada.  Esta historia la expongo a las presentes y futuras generaciones de Haina y de Dominicana.

 Por otro lado, me quedé absorto, es muy cuesta arriba y me llenó de ingratitud, cuando leí en una agenda de Nikauly De la Mota, que data del 2005;  donde Rubby Pérez falta a la verdad y expresa en el segmento del mes de (julio), lo que dice:
“Rubby Pérez, nombre artístico de Roberto Antonio Pérez Herrera.  Nació en marzo del 1956, en la República Dominicana (Haina), en el seno de una familia humilde.  No fue necesario buscarle un nombre a la hora de llegar al escenario; desde niño fue la joya el Rubby de su abuela.”

Reitero que la historia verídica está dicha, porque el dislate es lo que más abunda en mentes inconscientes.  La auténtica veracidad no retrocede ni tiene contradicciones.   Es como el colcho que flota. Con esto cierro la cita historiográfica.

  
* Maguá Moquete Paredes es Periodista, Ensayista, Comunicólogo, Diplomático, licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (Summa Cum Laude). Con tres maestrías, una en Comunicación para la Pastoral, de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), Santa Fe de Bogotá, Colombia. Post-grado en Psicología Comunicacional, Puebla, México. Igualmente, capacitaciones especializadas en televisión: Producción, Realización y Presentación de Noticias, en Univisión, Canal 15 KINC, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos de América. Doctor en Derecho Relaciones Internacionales.

6 comentarios:

  1. bueno,rubby,parece q tu eresmal agradecido y otras cosita mas,por algo el dueno de esta pagina no kiere saber de ti.

    ResponderEliminar
  2. Rubby eso no se hace muchacho!! Al todologo le puede dar un teke teke por tu culpa, mal agradecido!!

    ResponderEliminar
  3. er dia que yo ponga en un ecrito mio to lo titulo que tengo procurare no tener ni una farta otografica, mientra ecribo asi yano y senciyo, que yo sea como er corcho (ah dio vea escribi vien corcho, se me safo).
    En fin el ilustre dice que hasta el Perez le encaqueto por "linealmente fonético, lexical y dual" sopla... pero en el afishe solo aparese Rubby, o el bautiso fue completo o mochao.
    Lo cierto es que en su viografia y en su pagina Rubby menciona al menos a un Paredes (“Adelita” y “La muñeca” de Eladio Paredes.) a lo mejol son familia.
    Ya ta bueno pa molestar de mi parte, pero e menester al mneos finiquitar diciendo que "Bel Canto" un término operístico que se me le ha safado aqui al autor queriendo adornal su ecrito.
    e cuanto.
    gracias por la dipensa de su atencion.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo 19:37 no digas y??????? Yo prefiero mil veces noticias y farandula de nuestros artistas que leer noticias de la saltacocote de rianna, la cutafara de madonna, el bobolongo de justin bieber y demas malas yerbas.

    ResponderEliminar
  5. senor Moquete: con todo respeto como dice el anónimo Y??? aunque se llamara Roberto o Robertico igual ubiera tenido éxito, por la voz q tiene y ese carisma , asi q no entiendo porq despues de tantos anios (desde el 2005)viene usted a buscar sonido....

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios