Por Juan Colón
La tambora desde el inicio mismo del merengue es
el motor de arranque y el eje central de nuestro ritmo. Aún su nacimiento no
está claramente establecido ni tampoco su lugar de procedencia. Se cree venir
de las tribus de Bara, Madagascar, país del continente africano. Aunque existen
países como Somalia, Bangladesh, Irak, donde se toca un instrumento con
características exactamente igual a la tambora nuestra, por lo que no se sabe
con certeza en cuál de esos países fue realmente su aparición
La Tambora que se toca en varios países
sudamericanos, Colombia, Venezuela, etc., tiene cierta semejanza a la nuestra.
En lo que sí estamos claro es en que solo los
dominicanos tocamos la tambora con ese patrón rítmico.
Desde el 1845-50 se conocen grupos de merengues
típicos. Primero con guitarras y luego el acordeón la sustituye. Dentro de esos
grupos han existido extraordinarios tamboreros que han pasado totalmente
desapercibidos por nuestra sociedad. Nombraremos algunos de los más notables
sin quitarle méritos a los no nombrados.
José Rodríguez “Flinche”, uno de los primeros
tamboreros. También dicen que fue el primero en tocarla con un solo palito.
Cuentan las leyendas que tocando una fiesta –con Ñico Lora para el presidente
Ramón Cáceres- se le cayó el palito de la mano izquierda y se las ingenió para
seguir tocando. A partir de ese momento se inicia el tocar la tambora con un
solo palito en la mano derecha.
Antonio Lora (Hermano de Ñico), al morir Flinche
lo sustituyó en el grupo de Ñico Lora, ambos hermanos.
Pancholo Esquea, tamborero por muchos años del
Trío Reynoso.
Ramón Tavares “Manón”, El Viejo Ca, tamborero de
Francisco Ulloa.
Domingo Peña Florián, “El Flaco”, tamborero de
Tatico Henríquez.
Papito El Flechú, también del Trío Reynoso.
Chiche Bello, tamborero de Alcedo Espinal,
“Alcedito”.
Juan Roble “Purito”, tamborero del Cieguito de
Nagua, María Díaz, Millie Quezada.
Rodolfo de la Rosa, “Bocachula”, uno de los más
grande tamboreros de música típica de todos los tiempos. Trabajó muchos años
con el grandioso acordeonista y compositor Rafaelito Román.
Fernando Dionisio Mejía (Guandulito), José Rodríguez (Flinche).La mujer es Juanita Morel, y el niño Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua) |
Chichito Villa, tamborero de Guandulito por mucho
tiempo, y sobre la marcha aprendió a tocar el acordeón para convertirse en
líder de su propio Trío, (Trío Seibano) y buscó a Berardo Capellán, para que le
tocara tambora. Francisco Santana & Rufino, tamborero del Trío Seybano.
Media Libra, no pude conseguir su nombre, también
con Francisco Ulloa.
Milcíades Hernández, tocó con el Trío Reynoso. Su
estrecha y larga amistad con Pedro Reynoso le hizo pensar a la gente que eran
hermanos y le llamaban Milcíades Reynoso.
Federico Colón (Tapacán), tamborero por
muchísimos años de la orquesta Santa Cecilia dirigida por Luis Alberti.
Pedro Gonzales (Chinito), tamborero de Papa
Molina y la Orquesta San José.
Jesús Benítez (Cachú), tamborero de Rafael Solano
por más de 25 años.
Luis Quintero, tamborero de Antonio Morel y su
Orquesta.
Juan Miró (Catarey Andújar), tamborero de
diferentes agrupaciones, y estudios de grabaciones.
Tito Andújar, tamborero hermano de Catarey.
José Cordero (El Venao), tamborero de Víctor
Batista y la Orquesta Estelar.
Juancito Trucupey, tamborero de muchos grupos de
su época.
Rafael “Prima Dulce” Peguero, tamborero de Papa
Molina y la Orquesta San José.
Negro Maíza “Boca de Tiza”, diferentes grupos.
Rafael Bonilla “Chicho”, tamborero de nuestro
querido pueblo de Mao, muy admirado por el director de MEEC. Excelente, lleno
de vida y mucho coraje al tocar su instrumento, hacía juegos cuando estaba
inspirado en pasarse el palito de una mano a la otra sin interrumpir el patrón
rítmico.
José Lucía, hijo de Prima Dulce, luego de tocar
con muchos grupos, finalmente abandona la tambora y se convierte en manager de
Sergio Vargas.
Juan de la Cruz “Chocolate”, tamborero de
innumerables agrupaciones: Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra y
responsable de más de un 75% de los merengues grabados desde la llamada época
romántica del merengue.
Raymond Díaz (Chinito), tamborero de Millie y los
Vecinos, del grupo de Jazz de Mario Rivera, de Lidia de la Rosa. Excelente
Percusionista.
Los aquí mencionados son parte de los excelentes
tamboreros que hemos tenido a través de las diferentes épocas del merengue.
Mis excusas a todos aquellos no mencionados. La
dificultad de algún tipo de fuente informativa dificulta este tipo de trabajo.
Cuando dices: "solo los dominicanos tocamos la tambora con ese patrón rítmico."; ¿a qué patrón te refieres? A través de la historia del merengue (que nos es un ritmo) se han usado muchos patrones rítmicos.
ResponderEliminarel merengue si es un ritmo. ahora mismo solamente Sergio vargas y uno mas que otros tocan el merengue original. el 95% de las orquestas estan tocando el ritmo "a lo maco" de los rosario
Eliminar"Ohs mar gais" cuantos recuerdo vienen a mi mente.
ResponderEliminarramon andujar (el Americano), de negrito Figueroa
ResponderEliminarDiploma, con fefita la grande
Santy Pascual
Wilson Pascual
Agapito Pascual
Jose Miguel, con Ricardo gutierrez
Cheo, con el ciego de nagua
A la persona que hace el comentario sobre el ritmo a lo macho eso no es de los rosario eso esta desde a finales de los cincuentas quizás y principios de los sesentas busquese la discografia de el negrito Truman de principios de los sesentas y vealo
ResponderEliminar