lunes, 17 de septiembre de 2012

Okey, vamos a un recuento en bien y en mal de lo que está pasado en la radio...

ROBERTO VARGAS ES UN PILAR DE LA RADIO DOMINICANA
La experiencia y la veteranía no se improvisa. Muchas son las estaciones de radio que  se lanzan al mercado a tratar de ocupar una posición y captar un pedazo del pastel publicitario sin obtener resultados positivos.
Algunos se desencantan y terminan vendiendo las estaciones que con tanto entusiasmo habían adquirido tiempo atrás. Y los ejemplos sobran.
Y es que la radio es un negocio costoso, donde solo de consumo de energía, hay estaciones que se ven obligadas a pagar una factura que ronda los 200 mil pesos mensuales, dependiendo de la potencia de su transmisor, sin contar los gastos de combustible y mantenimiento de las plantas de emergencia, así como el pago de personal y  la necesaria renovación de equipos.
La radio hoy día es "para hombres", como se dice popularmente. Y uno de esos "hombres" es el veterano Roberto Vargas, quien ha hecho de Radio Cima un bastión obligado en audiencia, con su peculiar programación donde combina cantantes famosos, la variedad en la selección de música tropical, sus clásicos añejos como La Tremenda Corte, y su Cima Sabor Navideño de fin de año, el más popular y legendario programa de navidad, sin duda alguna.
Todo ello con un apoyo publicitario impresionante, pues la colocación que tiene Radio Cima  es sencillamente respetable, con presencia de todos los bancos, las telefónicas, empresas de cerveza, de servicio y de todo tipo de alimentos.
Radio Cima es una de las emisoras de mayor facturación, porque Roberto Vargas, con su experiencia y dedicación, sabe como hacerse imprescindible en todo presupuesto publicitario.
A todo esto hay que añadir, que es de los radiodifusores, que publicamente ha sacado la cara por el merengue, en el momento en que se debate su alegado descenso en la aceptación del público.
Su condición de haber sido presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora), y el hecho de haber sido condecorado por la presidencia de la República  y las autoridades del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), hablan por si solo, de la estima, el reconocimiento, la valoración y la distinción que ha alcanzado con su trabajo y trayectoria en el medio.
MON LLUBERES ESTA TIRANDO LA PUERTA POR LA VENTANA EN EN SONIDO SUAVE
Mon Lluberes
Y lo que está haciendo Ramón Lluberes con la emisora Sonido Suave es sencillamente espectacular.
Un verdadero "body transformation" total, que incluye rediseño de programación en busca de una mejor segmentación en cuanto al blanco de público para no depender solo de los oyentes tradicionales, sino también alcanzar el blanco de público adulto contemporáneo, lo cual supone una adecuada mezcla en la pauta musical de la emisora.
Del mismo modo una serie de concursos y de motivaciones  para el público, como son los concursos, los regalos de boletas y las entrevistas con grandes figuras internacionales que llegan al país.
Recientemente estuvieron allí Las Flores y el actor y cantante Jean Carlos Canela, provocando la movilización de una multitud que se apersonó a la emisora tratando de ver y conseguir autógrafos de los artistas.
La avalancha de gente fue tan grande, que  hasta una de las puertas de la plaza fue dañada, lo que ha obligado a una mejor estructura de control del público para las próximas actividades.
Sonido Suave ha sido siempre una emisora bien establecida, y con un nivel apreciable de colocación publicitaria, merced al trabajo de Rafael Lluberes, que es uno de los mejores y más experimentados gerentes de venta de radio del país, y quien regentea la estación de radio.
Pero, con la llegada de su hermano Mon, uno de los más aventajados alumnos de la dinastía de los Lluberes (es programador de más de cinco estaciones de radio actualmente), los cambios y los avances continúan, pues es bien sabido que en los tiempos actuales las cosas no pueden estar estáticas.
En el aspecto estructural y operativo ha procedido a un rediseño de la cabina de transmisión, dotándola de equipos y moiliarios modernos, además de un diseño vanguardista.
La misma acometida ha hecho con las oficinas, pero sobre todo con el transmisor.
Rafael Lluberes
Sonido Suave tenía un viejo transmisor de 25 kilos de potencia  que nunca había sido operado hasta el máximo, pues en la ciudad con 5 kilos  y un buen sistema de antena es suficiente.
Ese equipo ocupaba un salón completo donde ahora se está haciendo una oficina administrativa.
fue sustituido por un transmisor de 5 kilos de última generación, de los que ahora tienen el  tamaño de un componente de música hogareño. Es decir, el tamaño de un aparato reproductor de CD que con capacidad de radiar los 5 mil vatios de potencia, con una mayor economía de consumo, al ser completamente digital, en sintonía con un ecualizador de sonido también muy avanzado.
Todos estos avances de Sonido Suave serán dados a conocer en una novedosa rueda de prensa que se está preparando, para periodistas, anunciantes, agencias y allegados.
MARINO VAZQUEZ LO QUE TIENE CON SUS EMISORAS ES UN CENTRO DE LA NASA
Y continuando con las transformaciones en la radio de la capital, Marino Vázquez ha convertido el local donde están los estudios de Latidos y Kiss 94.9 en una especie de centro de operaciones de la NASA.
No solo con las modernas naves que ha construido para las cabinas de las estaciones, sino también con el rediseño de las oficinas de venta y administración.
Controles de acceso mediante pulsación de bases codificadas, cristalería acústica, que hacen innecesario los acolchamientos  al estilo de cajas de huevos y las divisiones de arena, y un diseño ultranovedoso en cuanto a mesas de trabajo, consola, sillas y micrófonos.
Y es que con él no se da aquello de "en casa de herrero azadón de palo", pues Marino es el representante local de una de las empresas de venta de equipos de radiodifusores más importantes  de las que operan en Miami.
Muchas son las emisoras de radio a las que ha vendido sus modernos equipos, entre ellas el nuevo transmisor de SonidoSuave.
Pero Marino no solo se preocupa por la modernidad de sus equipos, sino que mantiene un control programático de sus emisoras para mantenerlas en lo musical, de acuerdo a los lineamientos que se ha tratado con el blanco de público al cual se dirige.
Los buenos resultados, le han llevado a seguir implementando cambios, como fue la mudanza de la antena transmisora de Kiss 94.9 a un lugar que le permite una mayor expansión sobre la zona metropolitana y más allá.
RUBEN CAMILO HA PUESTO A RUMBA A RUMBEAR, PERO HAY QUE DEJARLO TRABAJAR...
Otro veterano de la radio es Rubén Camilo, quien ha puesto a "rumbear" a todos con Rumba F.M., una de las estaciones de radio con mejor sonido, notable por su adecuada ecualización en los graves y los agudos. Es una marca de identidad de esta estación, puesta en manos de uno de los veteranos  con mayor conocimiento de lo que hay que hacer en el manejo de un negocio atractivo, pero al mismo tiempo riesgoso y peligroso como es la radio. Cuántos no han sido los que han sucumbido al encanto de poseer una emisora de radio, creyendo que con su popularidad e influencia, pueden determinar e incidir en el gusto del pueblo?. Los ejemplos sobran y hasta sería molestoso citar casos. Miren el mismo caso de Nelson Estévez y su hermano Juan, que montaron con mucho entusiasmo a Radio Rumba en la capital y en Santiago. Las dos las vendieron, salieron de ellas, porque no aguantaron el "foete".
Qué sucede con las emisoras de radio, que algunas son exitosas y otras no?. Todo depende de quien esté al frente. De los conocimientos que tenga para programar, diseñar estrategias, y mantenerse en el medio, imprimiendo las variantes que sean necesarios con  el cambio del tiempo.
El caso es que Rubén está levantando presión con Rumba F.M. en breve tiempo. Ojalá y lo dejen trabajar, y no comiencen los dueños a meter programas que le rompan con el diseño de la programación que él ha creado. Si los políticos que son dueños de Rumba  y otras emisoras, comienzan a inventar, van a tener medios, pero fuera de los niveles de competencia de estos tiempos,lo cual es mortal, porque todo el mundo está procurando estar por lo menos entre las diez favoritas. Dice Desiderio Arias, que lo dejen trabajar, dice un merengue clásico...
LOS FRACASOS DE LOS MERENGUEROS COMO DUEÑOS DE EMISORAS DE RADIO
El primer músico en contar con una emisora de radio fue Cuco Valoy, quien tenía a Radio Tropical, en un patio de la Paris con Duarte, donde los discos de pasta, se colocaban en el piso, debido a la precariedad del local. Y eso no se lo contaron al zorro...el zorro estuvo allí y lo vio. Cuco Valoy era locutor, o D.J., como le llaman ahora, y se identificaba como el Zuki Zuki Sabrosón, en las tardes, donde logró una gran audiencia, pues tocaba su música de Los Ahijados y los Compadres.
Johnny Ventura tuvo en sus manos una emisora llamada Radio Fiesta, y las fiestas que él mismo amenizaba  con su combo, no alcanzaban para pagar sus costos, porque no pudo venderla. Y que venga alguien y nos desmienta. El poeta Jesús Torres Tejeda, que la dirigía, era muy buen locutor, pero estaba chapado a la antigua, y desconocía los mecanismos necesarios para echar hacia adelante un negocio de esa naturaleza. Luego el mismo Ventura fue de los que consiguió que el difunto Pérez Ricart le diera, o prestara,  junto a Corporán, el dinero para montar a Radio Popular  en su primera etapa. Pero Johnny huyó, y dejó a Corporán sólo en su negocio. Que es necesario decir, que el viejo Corpo triunfó, y estableció una poderosa cadena, que al final perdió por un mal negocio.
Dónde me dejan a Juan Luis Guerra, quien montó la poderosa emisora Viva F.M. con un transmisor autorizado para 50 kilos de potencia, heredado de HIN y el banco de Leonel Almonte. No hay que repetir que Juan Luis tenía esa emisora como si fuera un equipo de música para su deleite, y que la programó dizque con"musica del mundo", con un menjunje muy particular, que complacíoa su gusto, pero no el de la gente. Del resultado no hay que hablar.

Si nos vamos a Wilfrido Vargas con su Kiss 95, los besos sobran, porque la tuvo que arrendar.
Quizás el único artista que ha sido exitoso en la radio ha sido Jossie Esteban, quien tenía acciones en Radio Universal, y se animó a partir de ahí a invertir en la adquisición de otras  emisoras de radio. Compró lo que es Super Q que mantiene en buen sitial. Creó Manía, que hoy es religiosa, y se identifica como Pura Vida, también con buen resultado, porque la ha programado como una estación cristiana, pero al estilo secular, sin los discursos rancios, añejos y cansones de otras. Jossie Esteban tenía  la que hoy es Latidos, que le arrendó, y después vendió, a Marino Vázquez, pero por una suma  millonaria "cristiana", porque todo es para obra y alabanza del señor....¡Alabado sea!. ¡Bendito sea el señor!
  


1 comentario:

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NIURKA BAEZ,
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