miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ramón Pastrano enjuicia la TV criolla


LA TELEVISION DOMINICANA Y EL JUEGO DE POSTALITAS

Por Ramón Pastrano
En nuestra infancia no existían los Wii, el Nintendo ni el Telecable,
teníamos que ingeniárnosla para inventar juegos y pasar el rato. Para
ese entonces abundaban los ejemplares de álbumes coleccionables como "Naturaleza Viva", el de "Topo Gigio" entre otros, y claro está
existían las postalistas.

Estas postalitas además de ser usadas para completar el álbum también para ser canjeadas, jugar y apostar con las postalitas. Siempre estábamos en busca de la postalita "viga" o sea las que salían poco y la que faltaba para completar el álbum.  De ahí que cuando entre amigos hacíamos la acción de intercambiar postalitas y habían muchas de una decíamos “… esa la tengo o es repetida o es una postalita burra”.

Pues bien, en nuestra televisión está pasando exactamente lo mismo,
tenemos muchas figuras repetidas, estamos esperando nuevas figuras “Las Vigas”.  Algunos han tenido esa oportunidad pero no han sabido valorarla y en poco tiempo se suman a las figuras repetidas o burras.
Otro caso interesante lo constituye como se mueven las mismas figuras en los mismos programas, prácticamente nuestra televisión se ha divido en clases o en grupitos.  Por eso ven los mismos en los mismos, como si los demás no estuviesen a su altura o clase social.

Quiérase o no la televisión dominicana está dividida. Es cierto que
les asiste el derecho a elegir o seleccionar donde acuden a una
entrevista o presentación pero deja mucho que desear que muchos o
muchas de esas figuras hayan adoptado ese tipo de tamiz social en los programas a presentarse.

6 comentarios:

  1. La tengo, la tengo, la tengo, la tengo, la tengo, la tengo, la tengo,… NO LA TENGO.

    Ja, ja, ja, aquellos tiempos esperando "La Viga". Entiendo la idea de Pastrano, el símil puede parecer algo forzado pero adentrándose en el tema se capta la fina ironía.

    Si cabe recordar que para detectar la famosa "Viga" era necesario dejar discurrir un tiempo donde todo el entramado del juego se iba desvelando; solo queda tener la paciencia y constancia del coleccionista.

    Esa disonancia a modo de trabalenguas que utiliza Pastrano es de antología "Por eso ven los mismos en los mismos…", una forma genial de poner al desnudo esa especie de "apartheid televisivo" nuestro.

    Es una pena realmente que nuestro medio se maneje de espaldas a la meritocracia y en cambio esté nucleado en torno al dinero, las adulaciones, el pagar para sonar, o ser protagonista de escándalos.

    El Merengólogo

    ResponderEliminar
  2. Que me perdonen pero que desde que sali de republica dominicana....la television de mipais se ha vuelto una mielda...una caterba de programas sin sentidos.....ma y ma de lo mismo....no hay creatividad propia a la hora de producir o inventar algo nuevo.

    El mismo protipo de los modelos "cuerillines" luciendo sus cuerpos constriudos a base de "cirujia bruta" que no tiene nada en la "sesera".

    Un dominicano en Alemania

    ResponderEliminar
  3. Jack veneno..del BRONX.. mientra alga pograma Como el de masa Que el tiene la cavesa Como un coco vacio el cres Que tener 3 mujeres dando cintura y se pasa una horas en eso eso son los productores no mejoda tu esa hora es mejor Que se laden a el show de patrano es mejor calida aqui ny city no ves ese diparate de pograma de masa es Mas mejor se pone ver la lucha WWE

    ResponderEliminar
  4. Bueno sr. Pastrano que le digo, solo queda seguir palante porque hasta en la politica esta pasando eso.

    ResponderEliminar
  5. gratos recuerdos, yo tenia esos albunes recuerdo que iba de la mano de mi abuelito a comprar los sobres de postalitas, era una maravilla.

    ResponderEliminar
  6. HOLA QUIERO CONSEGUIR INFORMACION DE UN ALBUM DE POSTALITAS QUE SE LLAMABA ALBUM CULTURA, ESTE TENIA MUCHOS ANIMALES Y EN LA PORTADA UN TIGRE Y CANGREJOS ERA MUY INTERESANTE MUCHO MEJOR QUE NATURALEZA VIVA por favor informenme gomez_felix@hotmail.com
    cristo cuenta contigo

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios