domingo, 7 de octubre de 2012

EL DAÑO DE LA INFORMACION CHATARRA


EN PUERTO RICO PLANTEAN QUE EL TANTO CONSUMIR INFORMACION CHATARRA, PRODUCE "OBESIDAD CULTURAL"
Que de tanto consumir información chatarra la sociedad contemporánea padece de una “obesidad cultural” que la está matando lentamente y que ya –como diría Vargas Llosa- todo es espectáculo y que no hay filtros entre lo banal y lo profundo fueron algunas de las reflexiones que suscitó el debate “La noticia como espectáculo” que aconteció esta tarde en esta segunda jornada del Festival de la Palabra que se celebra, desde ayer y hasta el domingo, en el Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce.
Moderado por la periodista de El Nuevo Día, Gloria Ruiz Kuilan, el foro reunió a los periodistas y autores Hiram Guadalupe, Enrique Colón Santana y Beba García quienes durante una hora disertaron en torno al devenir de las noticias en la llamada era del espectáculo. De hecho, Ruiz Kuilan provocó a los ponentes con una cita extraída del último libro de Mario Vargas Llosa “La civilización del espectáculo” que aducía a dicho conflicto. De ahí partieron.
“Sí hay noticias espectaculares, la llegada del hombre a la luna, la visita del Papa a Puerto Rico, son eventos que en sí mismos son espectaculares y merecen reseñarse espectacularmente, el problema es cuando se resalta algo que no es espectacular de modo espectacular”, aportó a la discusión García.
Por su parte, Guadalupe afirmó que “no hay nada malo con la noticia de espectáculos sino con la espectacularización de la noticia. Cuando se tratan las cosas serias como asuntos divertidos, banales, sin profundidad ahí está el problema”. Igualmente, recordó que no se trata del lugar desde dónde se trabaja, sino cómo se hace. “Uno de los más grandes periodistas mexicanos, Carlos Monsiváis, trabajó como periodista de espectáculos y cultura”, recordó.  
De otra parte, Colón Santana, trajo a colación el hecho de que en muchas ocasiones es el propio Estado quien propicia –o participa- del evento espectacular ya sea para obtener publicidad o para establecer una imagen en particular. “Cuando el Estado nos quiere decir qué es noticia, ahí también está el problema”, dijo.
Los devenires del mercado y cómo inciden en las industrias noticiosas fueron otro de los focos centrales de la charla que, más que soluciones y alternativas, se enfocó en ofrecer miradas críticas a la realidad mediática contemporánea. (El Nuevo Día)

1 comentario:

  1. A Los Dominicano creo Yo No Nos Interezan Noticias De Los Boricuas Dejen De Comparar Que Ellos No son Un Patro A segura Para Nosotros Los Dominicanos.Eso Es Mediocridad del Dominicano Siempre Que Puerto Rico y Que Aquí No Falta De Auto Estima ,Mediocre El Vive Comparando.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios