Gastar menos o ganar más
Por Diego A. Sosa
¡Qué dilema! Quizá la combinación sería lo ideal para unas sanas finanzas personales. He
llamado Coeficiente de Inteligencia Financiera Personal (FQ) al
conocimiento y aplicación de los principios que llevan al individuo a
unas finanzas sólidas y fuertes.
Gastar menos es siempre conveniente, sin caer en el error de vivir mal por no gastar. Llega
un punto que tenemos nuestras deudas bajo control, nuestros gastos
equilibrados con los ingresos y las inversiones están creciendo
sanamente. Es el momento de mejorar nuestras finanzas a través de ingresos extras.
¡Sí, quiero! Dicen muchos cuando escuchan mis conferencias o llegan al color “azul” de mi libro Arco Iris Financiero. Algunos piensan que no es posible. Otros planifican salir corriendo a pedir un aumento de sueldo.
¡Atención! No se recibe un aumento de salario porque el dinero no alcanza. Si quiere solicitar un aumento debe argumentar de forma que su superior pueda cuantificar el beneficio que usted le da. ¿Cuánto más ha producido? ¿Trabaja más que antes o más eficientemente? ¿Ha generado mejoras que lleven a ganancias de dinero a la empresa? Pueden ser directas, como dinero, o indirectas como mejoría en el servicio de la empresa o eficientización de procesos. Insisto, que usted gaste más de lo que recibe no es un argumento convincente para un aumento de salario.
Si usted es independiente la tiene más fácil. Haga su procedimiento para aumentar su producción. Prepárese para vender más, iniciando con la planificación y preparación y siguiendo con un paso que muchos vuelan: “Prospectar”. Son
varios los peldaños indispensables para aumentar sus ventas y sus
clientes. En mi libro de ventas los explico a plenitud, simbolizándolos
con una escalera. Además, incluyo técnicas del lenguaje no verbal que son imprescindibles para más y mejores cierres. Algo que un vendedor no debe dejar de lado es su marketing personal. Las
grandes empresas cuentan con presupuestos para darse a conocer, estar
en la mente de sus clientes y que todos conozcan sus productos y
bondades de los mismos. ¿Qué puede hacer un vendedor o empresa pequeña? Mucho, apréndalo si quiere aumentar sus ingresos. Varias
técnicas que desarrollo no implican costo adicional más que el tiempo
propio; otras, un costo muy bajo y resultados extraordinarios.
Si es empleado y su jefe no está dispuesto a aumentarle el salario, o no el monto que usted desea, existen alternativas. Una es cambiar de empleo… es posible, pero sólo para el que esté dispuesto a correr el riesgo de cambiar. Hay que salir de la zona de confort y arriesgarse al desequilibrio. No le insito a perder la seguridad de una entrada fija, aunque esa es una seguridad muy relativa.
El asalariado tiene otras opciones posibles, invertir su tiempo en ventas. El que sabe vender no tiene porque pasar hambre. Además, se hace sus propios aumentos de salario. No recomiendo dejar el trabajo para salir a vender, sugiero primero hacerlo en su tiempo fuera del trabajo. Existen muchas empresas especializadas en la venta como entrada adicional. Algunos venden por catálogo, otros con redes de mercadeo, etc.
Aproveche esos conocimientos y la estructura que ponen a su disposición. No todos los programas son para todo el mundo. Algunos son ambiciosos mientras otros sirven para generar una entrada extra o vivir de ellos tranquilamente. Lo importante es que usted conozca sus limitaciones y posibilidades.
La mayoría depende de la llegada que usted pueda tener a compradores o vendedores de calidad que trabajarán para usted. No
es que usted no pueda tenerlos ahora, es que tiene que estar claro en
la inversión que debe hacer, para, en vez de desilusionarse, prepararse y
trabajar hacia el logro de su objetivo.
Aumentar los ingresos depende directamente del trabajo que realicemos. En ocasiones, el esfuerzo no rendirá los mejores frutos, pero sin esfuerzo casi nunca hay frutos.
FRASE DE LA SEMANA
“Esperar un aumento de ingresos es apostar; trabajar para conseguirlo es realizar.”
Diego A. Sosa
Coach, Consultor, Escritor y Conferencista
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios