jueves, 25 de octubre de 2012


Hemos visto desfilar extraordinarios intérpretes de este hermoso y difícil instrumento, quienes hicieron grandes aportes con sus destrezas, y se constituyen en baluartes y relevos importantes de pasadas generaciones.

Leoncio San Yang.- Trompetista clásico dotado de extraordinarias condiciones tanto en lo interpretativo como en lo técnico. Hermoso sonido y un lector de música de primera categoría.

Porfirio Jiménez,  “Porfi”, cariñosamente.- Si bien, la ejecución no es su fuerte, conquistó la inmortalidad por su grandioso talento como arreglista. Venezuela lo acogió como  hijo. Se cotizó entre los grandes y fue el orquestador principal de grandes figuras del bolero.

Goyo Rivas.- Uno de los pioneros en el difícil arte de improvisar en merengue, por muchos años trompetista principal de la Orquesta Santa Cecilia, dirigida por Luis Alberti.

Nelson de la Cruz.- Excelente instrumentista, en su mayor tiempo de la Orquesta Santa Cecilia, alternó la posición de primer trompeta. Sonido sublime para interpretar melodías.

Papa Molina.- Destacado arreglista y director orquestal, fue uno de los más brillantes trompetistas de su época. Excelso músico con un sitial de prestigio en la historia nacional. Fue el pionero en formar y mantener un grupo de jazz en la República Dominicana.



Nelio Rosario.- Instrumentista clásico, primera trompeta de la orquesta Sinfónica Nacional por muchos años y director de la Banda de Música del Ejército Nacional.

Miguel Peña “Miguelo”.- Artista del sonido, con Juan Luis Guerra en sus inicios, grabó sus primeros trabajos. Tocó, además, con Rafael Solano y con la Orquesta Internacional de Ramón Orlando. Arreglista superior, de grandes condiciones humanas y buen amigo.

Cecilio Comprés.- Buen trompetista mocano, tocó con las mejores agrupaciones de su época.

Paquito Burgos, Un maestro en la difícil posición de segunda trompeta, músico sinfónico por muchos años y de la Súper Orquesta San José, dirigida por Papa Molina.

Luis “Monalisa” Quiñones.-  Primera trompeta brillante de las orquestas San José, Antonio Morel y Solano. Se retiró de manera paulatina debido a razones personales, y dejó un vacío enorme.

Armando Beltré.- Integrante de Antonio Morel, Johnny Ventura, Rafael Solano, y otros. Trompeta por excelencia para los grandes eventos con orquestas Big Band, un hermoso sonido le caracteriza.

Andrés García.- Destacó con casi todas las orquestas de la capital: Johnny Ventura, Papa Molina, Rafael Solano y la famosa agrupación Los Caballeros Montecarlo. Deja su instrumento para luchar por una asociación de músicos, entendía que era necesario. Tristemente, sus mismos colegas fueron dándole la espalda, hasta dejarlo solo. ¡Magnifico ser humano y ejemplo a seguir!

Pruddy Ferdinand.- Con Johnny Ventura, y muchos grupos, de gran talento para la improvisación, había asimilado muy bien la fraseología del Jazz y la aplicó a los solos de merengue.

Ismenio Chávez.- Gran versatilidad, así como puede ser trompeta guía de una agrupación, es también el intérprete ideal de un grupo sonero. Primer trompeta de grupos de la talla de Papa Molina y su Orquesta, Johnny Ventura, Cuco Valoy, Rafael Solano y muchos más.

Tatán Jiménez, “Chago”, “Santiaguito”.- Veganos muy buenos, trabajaron con muchas agrupaciones de la Capital, pero en especial con la Gran Orquesta del Maestro Rafaelito Martínez de la Vega.

Tres de los cuales tengo el nombre de dos y el apodo del otro.- Luis Arias “Güi”, “ Jim La Funda”, y Mario Fernández. Fueron acogidos en Venezuela y obtuvieron los mejores trabajos, también en New York con Tito Rodríguez y Tito Puente. Sus cualidades les hicieron merecer grandes honores. Mario Fernández, en especial, es considerado un poeta en la expresión del canto de la trompeta. Un sonido hermoso, sutil, penetrante, gran artista de ese difícil instrumento, en definitiva, tres grandes glorias de nuestra nación.

En New York se consagraron otros dos grandes, el primero: Héctor “Bomberito” Zarzuela.- Tocó con todos los grupos importantes de salsa desde los primeros años de los sesenta.

El otro: Ite Jerez.- Trascendente, de férrea disciplina, conocedor de casi todos los géneros musicales, gran preparación y brillante trayectoria. Integrante de Fania All Star, de David Byrne, Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Celia Cruz y Tito Puente, me honra sobremanera su amistad, ¡Tremendo ser humano!

Carlos de León “Carlitos”.- Músico de Oscar de León por muchos años, y de otros grupos venezolanos, sobresalió en New York, y en la actualidad tiene su grupo de Latin Jazz en Boston.

Guillo Carias.- Ejecutante exquisito, de gran sonido, expresión, conocimiento y concepto de la improvisación. Agradezco en su enorme ayuda al dejarme  tocar en su grupo 4+1, aún estando yo consciente de mi falta de preparación, sin embargo, nunca me tiró nada en cara,
siempre  dispuesto a enseñarme. ¡Gracias Guillo!.

Héctor de León “Cabeza”.- De los mejores en Latinoamérica, arreglista de grandes artistas como Tito Puente, La Lupe y Tito Rodríguez. Una escuela viviente, me brindó su valiosa e inolvidable ayuda, no obstante saber que mi preparación no era a su altura, me invitó a ser parte de su grupo de Latin Jazz.

Rafael Labasta.- De las orquestas de Tito Rodríguez y Tito Puente, vivió en Venezuela y Panamá. Dirigió la Orquesta La Fuente del Hotel Jaragua, en la actualidad vive en su natal San Pedro de Macorís, viaja a Panamá y otros países a dar conciertos y clínicas, uno de nuestros mejores profesionales.

Rodolfo Manzano “Fofito”.- Sobresaliente músico en todos los sentidos, arreglista, trabajó con muchos grupos en la ciudad de New York y dirige la Sinfónica Juvenil de Santo Domingo.

Quilvio Fernández.- Desde New York retornó a Santo Domingo, puso a prueba sus dotes de gran improvisador en el tema Las Avispas de Wilfrido Vargas, ese solo genial de trompeta. También brilla en los discos de Licuado, agrupación dirigida por su hermano, el grandioso
Crispín Fernández. ¡Quilvio, una gloria!

De mi pueblo Mao, tenemos a los hermanos Papo y Miguel Núñez.- excelentes trompetistas que han tocado con innumerables agrupaciones, como Cuco Valoy, La Toro Band, y el Grupo Mío.

Kaki Ruíz.- Soberbio en el sentido musical, de gran potencia,
responsable de más del cincuenta por ciento de las grabaciones de los ochenta, trabajó con Ramón Orlando y su Orquesta Internacional, permanece con Sergio Vargas. De los instrumentistas con mejor sentido de precisión, resistencia, belleza y afinación, gran artista.

Fermín Cruz.- Sonido amplio, fuerte, brillante y gran tecnicismo, impresionante. Tocó con Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Ramón Orlando, sobresale en las hermosas grabaciones de los ochenta y noventa. Artista singular
que sentó un precedente en el difícil mundo del merengue, creador de un estilo muy peculiar.

Elías Santana.- Radicado en Puerto Rico, identificó al Conjunto Quisqueya por muchos años, además ha trabajado con otros grupos, como Toño Rosario.

José Luis Mateo y Rhoden Santos.- Eminentes talentos que cargan sobre sus hombros un gran porcentaje del merengue a través de los años 1995 en adelante. Muy solicitados, llenos de fuerza, coraje y disposición profesional. Han trabajado con la mayoría de las agrupaciones del momento, como Juan Luis Guerra.

Solo he abarcado rasgos superficiales de cada uno de estos inmensos trompetistas. Hay otros grandes que de seguro se me escapan. Y que pertenecen a esta generación, pero esto es parte de la historia que podremos recordar progresivamente.

13 comentarios:

  1. rasputin y wilfrido vargas muy buenos trompetistas.

    ResponderEliminar
  2. Wilfrido hacia mimicas, y July Mateo es el gran imitador del maestro de Altamria, aunque se reconoce su talento y buen gusto musical.

    ResponderEliminar
  3. JUAN TE FALTO UN BUEN TROMPETISTA DE LA VAGA...CHAGO MANZANET

    ResponderEliminar
  4. juan te felicito por todos estos articulo q viene publicando en esta
    pagina sin duda la mejor . todo esos trompetista son muy bueno para mi el mejor el q tocaba mas alto lleno y afinao ferrrmin cruz q pena q este como esta ahora .el casi gravo todo en los 80s y90s pa q se acuerden de algunos oigan sonanbulo del mayimbe,los temas de wilfrido,alex bueno beny sadel majao majao etc.

    ResponderEliminar
  5. Definitavamente este articulo es un gran aporte para nutrirse de información, que a su vez sirve de estímulo para seguir estudiando, es un ejemplo de que se puede llegar, unicamente si nos preparamos. Gracias Juan

    ResponderEliminar
  6. Guancho Viloria el era que tocaba, Wilfrido hacia allante.

    ResponderEliminar
  7. Ay tambien ay que mensionar a chíchi ruiz. Hector tejeda. Bomberito san suela y tony estebes. Y unos cuanto mas

    ResponderEliminar
  8. oye pero cuando era en vivo, quien coño tocaba sino era wilfrido partia de payasos.

    ResponderEliminar
  9. UN BUEN TROMPETISTA DE LA NUEVA GENERACION ES JOSE RUIZ (CHICHI), HA TOCADO CON WILFRIDO VARGAS, PEÑA SUAZO Y EDDY HERRERA, ACTUALMENTE TIENE UN GRUPITO PARA HACER FIESTAS PRIVADA.

    ResponderEliminar
  10. CABE MENCIONAR A UN MAESTRO DE LA NUEVA GENERACION ** JOSE RUIZ (CHICHI), ESTUVO CON WILFRIDO VARGAS, PEÑA SUAZO Y EDDY HERRERA. AHORA TIENE UN GRUPO PARA HACER FIESTAS PRIVADA... GRACIAS MAESTRO JUAN COLON POR ESE TREMENDO TRABAJO QUE VIENE HACIENDO CON ESTOS ARTICULOS SOBRE LOS MUSICOS DOMINICANOS...

    ResponderEliminar
  11. PARECE HABÉRSETE OLVIDADO GERARDO ALONZO, QUIEN PARTICIPÓ EN LA ORQUESTA MÁS QUERIDA DE VENEZUELA, LA BILLO'S CARACAS BOYS Y EN SU PAÍS, REPÚBLICA DOMINICANA, TOCÓ CON LAS MEJORES ORQUESTAS. EN LA ACTUALIDAD ESTÁ ENFERMO EN SU PUEBLO NATAL, RÍO SAN JUAN, Y EN ESTADO ECONÓMICO MENESTEROSO

    ResponderEliminar
  12. Rafael A. Reyes Pichardo11 de noviembre de 2016, 17:44

    Nadie tiene informacion de un trompetista inigualable que toco con la Orq. Angelita llamado, Leoncio Sanjean, me gustaria escuchar a algrien que hable de el.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios