martes, 23 de octubre de 2012


La salsa de factura dominicana repunta en el escenario artístico


 Por Juan Francisco Pérez
El género salsa de factura dominicana está calando poco a poco en el gusto popular de los dominicanos y dominicanas, al grado que es  usual escucharla con frecuencia en emisores, discotecas, colmadones, bares y en residencias de los diferentes sectores y barrios  tanto del Distrito Nacional como del interior del país.

Los colores y matices son diferentes, pero todo parece indicar que productores e intérpretes se pusieron a una, para etiquetarle un sello que fuese exitoso, y por los resultados de las pegadas parece que lo han logrado.

En sus estrategias programáticas han animado viejas y sonadas canciones, inyectándoles matices musicales modernos, que nada tienen que envidiarle a producciones musicales de otras latitudes.

Da gusto escuchar las interpretaciones de Víctor Wail, Yiyo Sarante, Alex Matos, David Cada, Sexapil, Michelle, Welinton Olivero, Asdrúbal. Entre otros interpretes del género musical.

Estos artistas están haciendo gala con sus interpretaciones y por el amplio respaldo  recibido  de parte del público que le escucha, se puede predecir que tienen un futuro promisorio, en la salsa dominicana.

Pero eso no se que da de ese tamaño, ya que, si los interpretes están realizando una labor excelente, mucho más excelente es la labor que realizan los arreglistas y orquestadores que con un trabajo depurado y bien definido.  

A menudo se escucha decir, es salsa es interpretada por Alex Matos o Yiyo Sarante, pero los arreglos musicales son de Víctor Wail, lo que evidencia un grado de penetración del ritmo en las diferentes capas sociales de la República Dominicana.

Ha de esperarse que los noveles intérpretes del género no se desesperen y sepan navegar entre las aguas turbulentas del negocio y fortalezcan sus figuras artísticas en el gusto popular. 

3 comentarios:

  1. LO MALO DEL CASO ES QUE NO LLENAN LOS LUGARES DONDE SE PRESENTAN, O SI ESTAS EN UNA DISCOTECA Y PONEN UNA SALSA SOLO UNA O DOS PAREJAS SE PARAN A BAILAR.

    ResponderEliminar
  2. Un millar de adaptaciones(fusilamientos) como de costumbre. Definitivamente han logrado sonar, y que bien que lo han hecho. Pero trascenderan?

    Me llama la atencion el caso de David Kada. Me da la impresion de que esta en el territorio equivocado o no le corresponde permanecer ahi por siempre. Creo que posee carisma y condiciones interpretativas suficientes para experimentar con temas ineditos y hasta con fusioens ritmicas. Aparte de ello es joven y conocido entre el publico que escucha musica urbana.

    ResponderEliminar
  3. vi el debut por la t.v local de un nuevo exponente de salsa llamado chiquito timbar y me parecio muy bueno, solo debe poner atencion a los fusilamientos, estamos hartos de esta practica musical.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios