domingo, 14 de octubre de 2012


Metamorfosis de un género: “El merengue”
Exponentes, empresarios, comunicadores y público están comprometidos a salvaguardarlo
Por Juan Colón

La fecha exacta del nacimiento del merengue seguirá siendo motivo de especulaciones. Sólo se tiene una idea de haberse escuchado el ritmo merengue por primera vez en la región del Cibao por los años 1844-1845.
Existen datos concretos donde se demuestra que ese ritmo también se tocaba en otras partes de las Antillas. Tampoco se sabe la semejanza rítmica con la nuestra. Sabemos que se tocaba merengue y ya.
Lo que sí es cierto es que fuimos nosotros quienes le dimos esa forma que hoy el mundo conoce como merengue.
Ahora bien de lo que si estamos consciente es de los cambios que han ido transformando nuestro ritmo.
Las orquestas de bailes de los años 1940/50/60 regularmente tocaban el merengue en sus dos formas, merengue derecho y pambiche.
Es Johnny Ventura quien comienza a fusionar el patrón rítmico en su forma original, temas como Pitaste, El Pingüino, y muchísimos más son testigos de sus grandes éxitos.
El llamado ritmo “A lo Maco”, había sido ya usado por Johnny y por varias agrupaciones del momento, El Negrito Truman, Los Magos del Ritmo, un poco más tarde Cheché Abreu y sus Colosos y Cuco Valoy y su Tribu.

EL APORTE DE UN SUBESTIMADO: MARCOS CARRERA
Donde realmente se cambia todo es con la erupción del volcán Los Hermanos Rosario, tremenda agrupación donde muy bien llamados Los Dueños del Swing, por su formidable estilo que hace que hasta el bailador más tímido saga al salón.
De manera inconsciente este “nuevo” ritmo bautizado “A lo Maco”, logra de manera aplastante echar a un lado el patrón rítmico tradicional no solo de la tambora, también de la conga, la güira, bajo y piano.
Todo cambió para dar cabida a un nuevo sentir encabezado por esta agrupación y liderada musicalmente por un arreglista excelente Marcos Carrera.




Esta explosión musical dio al traste con el patrón rítmico del merengue tradicional. Como todo en la vida, la nueva generación de bailables en especial pedía un cambio y este cambio ha sido para poder seguir sobreviviendo el nombre de merengue.
Luego viene el fenómeno de la Coco Band y una nueva fuerza rítmica que sale de la mezcla del ritmo a lo maco con otros ritmos nuestros de los campos. Le sigue Kinito y otros grupos, donde empieza a manifestarse más abiertamente la manera jocosa de decir las cosas.
A esta nueva corriente luego le sigue otro nuevo fenómeno, el llamado merengue de calle, donde ya no es una manera jocosa de decir las cosas, sino, una llamada de desesperación por ser tomados en cuenta como sociedad y como individuos.

¿QUIEN SALVARA AL MERENGUE?
De todas estas corrientes el patrón rítmico del merengue derecho de orquesta desapareció.
No es que vuelva lo que fue, pero que tenga el lugar que se merece como identidad nuestra.

¿Dejaremos sucumbir nuestra historia rítmica?,
¿Quiénes son los responsables de rescatar el merengue o dejar que se hunda y desaparezca?. Sin lugar a dudas, tú y yo somos los únicos responsables

3 comentarios:

  1. El merengue es el emblema musical Nacional, y a mi juicio, juega un papel preponderante en la vigilia por parte del Estado. Desde las oficinas ministeriales correspondientes, no he visto que se haga lo propio para promover y mantener y rescatar el Ritmo.

    Señores, da gusto ver como los Mejicanos en sus fiestas Patrias promueven desde el principio y hasta el final su Mariachis. Para ellos es un orgullo que por centenios el ritmo prevalezca aun; y todavia gusta y gustara.

    Aqui, nada que ver. Se inventan mil festivales, eventos y demas pendejadas, y quienes mas suenan son los artistas Foraneos. En un evento social el que se lleve, merengue o perico ripiao, o bachata se corre el chance de que le entren a pedradas. Porque denigramos lo nuestro.

    Si se legisla para ordenar que el 75% de la musica en la radio sea Criolla al igual que en la TV, otro gallo cantaria.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ya me cansa o mejor dicho en buen Dominicano ya me jarta tanto analisis sobre la crisis del merengue aunque soy nacido y criado en New York me siento bien Dominicano porque vivi un buen tiempo aya y mi madre esta de retirada en Dominicana y visito minimo una o dos veces por a~o y la verdad es que desde que tengo uso de razon artistas van y vienen y eso no sucede nada mas en Dominicana sucede en todos los paises que tienen artistas mucho llegan pero pocos se mantienen. y por eso voy a poner mis 2 centavos sobre el asunto del merengue. Lo que pasa con el merengue es cosa de ponerse los pantalones y ajustarse al tiempo porque Vladimil Dotel de Ilegales no pasa de moda y siempre esta pegao internacionalmente porque siempre esta evolucionando en lo que hace,lo mismo le pasa a Juan Luis Guerra que siempre pega esos buenos merengues porque siempre hace cosas difererente con el merengue y asi puedo dar muchos ejemplos como Los Rosario,To~o Rosario,Eddy Herrera,Milly quezada,El Torito siempre estan pegado a nivel internacional porque siempre estan imnovando y no se conforman con estar pegao en 3 o 4 paises siempre buscan diferentes fronteras diferentes plazas. tambien artistas como ilegales,los Rosarios,To~o Rosario,Eddy Herrera,El Torito,Juan Luis Guerra,Milly Quezada etc. tienen managers que saben del negocio de la musica. Mas sin embargo tu vez muchos merengueros con primos o amigos dique de manager sin tener idea de lo que estan haciendo es una lastima. J.P. from New York

    ResponderEliminar
  3. Me leido varios articulos suyos, lo cuales casi todos tienen muchos datos interesantes, pero en esta ocacion me gustaria que usted ponga varios ejemplos de esos merengues de los 60 que eran a lo maco, para yo escucharlos y responderle por aki mismo. MN

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios