TRIBUNAL DESISTE DE SEGUIR CASO DE ACROARTE
Un tribunal de Barahona se declaró incompetente para conocer el caso
sobre el Casandra y lo envió a una sala civil de Santo Domingo. Catalina Pérez, juez presidenta interina de la Segunda Sala Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia de este Distrito Judicial, declaró la incompetencia del tribunal conforme lo plantearon los abogados de la fundación de los hijos de Casandra Damirón.
Desde un inicio, tanto los abogados de la familia de “La Soberana” como de Acroarte, habían calificado al Juez de este tribunal de incompetente y de desconocedor de la acción de amparo, debido a que los artículos 59 y 2 del Código de Procedimiento Civil hablan de las incompetencias en esta materia procesal.
La barra de la defensa de la familia de Casandra alegó en el incidente que plantearon que la Asociación de Cronistas de Arte tiene su jurisdicción en Santo Domingo y que por vía de consecuencia es en esa jurisdicción que deberá seguir conociéndose la acción de amparo, tal y como se observa en los artículos 2 y 59 del Código de Procedimiento Civil.
“Iremos hasta La Haya”
Sin embargo, la decisión de la juez interina no hizo disminuir el ánimo de los abogados que interpusieron el recurso de amparo. Por el contrario, afirmaron que irían hasta el tribunal internacional de La Haya para defender su reclamo de que no se quite el nombre de Casandra a los premios que por casi tres décadas llevan su nombre y, que entienden, de retirarse, afectará los planes de proyección de Barahona.
Néstor de Jesús Laurens, Víctor Emilio Santana Florián (Manolín), Yovanny de León Matos, Danneris Arias y José Ariel Féliz Medina, representan a las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Círculo de Locutores Dominicanos y Fundación Enriquillo de Oro.
Ellos anunciaron que fijarán cuanto antes la acción de amparo para continuar con el conocimiento del mismo en Santo Domingo.
Acroarte decidió que el premio Casandra ahora se llame Premios Soberano.
(+)
EL CAMBIO DE NOMBRE
Se recuerda que la acción de amparo de los abogados de Barahona fue elevada por las instituciones señaladas, luego que la Asociación de Cronistas de Arte decidiera quitar el nombre de Casandra Damirón a los premios que se celebran cada año en reconocimiento a la labor artística de la República Dominicana, los cuales han alcanzado notoriedad en el ámbito internacional.
La decisión se tomó por solicitud de la familia Damirón, a través de un comunicado público.(Listín Diario)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios