Socrates "Choco" de León un verdadero saxo alto
Por Juan Colón
Nacido en la ciudad de San Juan de la Maguana, donde inició sus estudios bajo orientaciones de su padre don Chelo de León, como cariñosamente le llamaban sus allegados.
Choco de León se traslada a la capital donde alcanza importantes logros musicales al trabajar con los mejores directores del momento: Papa Molina, Antonio Morel, Rafael Solano, Bienvenido Bustamante, entre otros.
Desde joven mostró mucha inclinación hacia la improvisación. Comenzó a escuchar música junto a un grupo selecto de músicos que se deleitaban con la apreciación del jazz a través de amigos y de las poquísimas emisoras que se podía escuchar.
Alrededor del año 1963 emigra a la ciudad de Caracas, Capital de Venezuela, donde tocó con Billo Frómeta y su Orquesta, Porfirio Jiménez, y varios líderes venezolanos entre ellos el gran Ardemaro Romero.
Logró una posición de gran prestigio como “altoísta” líder para tocar en Bandas y grupos de todo tipo de combinaciones. Dotado de un sonido muy especial, aprendido mientras escuchaba múltiples discos y al famoso saxofonista estadounidense Paul Desmond.
En una ocasión, tocaba una fiesta con Ardemaro Romero, la contraparte era un grupo de jazz, Cannoball Adderley y su Quinteto, mientras De León ejecutaba un solo, era observado muy de cerca por Cannoball, muy lejos tenía que era observado por este gran saxofonista. Al terminar, Choco fue congratulado por él y cuán grande fue su sorpresa al percatarse de que uno de sus grandes ídolos le estuvo escuchando.
Mientras el grupo permaneció en Venezuela, Choco se hizo el anfitrión del jazzista, hasta llevarlo a su casa por un mes. Ahí logró aprender uno de los secretos más hermosos para lograr un sonido con proyección y apto para dominar una cuerda.
Establecieron una estrecha amistad, al punto de que el día antes del jazzista retornar a Estados Unidos le regaló su boquilla personal.
Por corto tiempo, trabajó en New York, hasta que finalmente retornó a Santo Domingo a principios de los años 70, cuando pasó a formar parte de la agrupación Los Caballeros Montecarlo, dirigida por Bienvenido Bustamante y luego por Jorge Taveras.
Su sonido fue su gran pasaporte al éxito, de una técnica impresionante, lectura a primera vista, y un sonido propio de los grandes saxo altos americanos.
Como artista independiente grabó Los Merengues del Jefe, instrumentales y muchos otros trabajos con diferentes artistas nuestros. También realizó la grabación del concierto para saxofón del laureado Bienvenido Bastamente con la Orquesta Sinfónica Nacional.
Trabajó en la TV por muchos años con Jorge Taveras. No creo haber escuchado hasta nuestros días un sonido y una expresión con sus características. Un verdadero primer alto en todo el sentido de la palabra.
Abrazos desde el fondo de mi alma.
Mi eterna gratitud, Choco, por haberme permitido caminar a tu lado por mucho tiempo,
¡Salud desde aquí le pido para ti al Creador del Universo!!
Esta bien eso de resaltar los musicos que segun "su punto de vista"(la cual merece nuestro respeto) han sido y son magnificos ejecutantes...pero deberian incluirse tambien en estas reseñas,los aportes de los buenos arreglistas que al fin y al cabo son quienes se llevan el mayor galardon y protagonismo dentro de la musica...no sera que al estar usted solo resaltando los grandes instrumentista es una forma de agrandar indirectamente la "no posibilidad" que han tenido estos,de no haber trascendido como "productores" y solo lo han hecho como ejecutantes?...pregunta un amigo televidente!!
ResponderEliminarEse es el problema de muchos dominicanos, solo saben criticar, criticar y criticar. Solo viven "azarando" y nunca aportan nada positivo a los demás. ÉL nos esta enseñando, mostrándonos a los músicos destacados dominicanos. Háblenos usted, de los buenos arreglistas que hemos tenido. haga su aporte Señor Criticón. sino, deje que los demás hagan el suyo.
ResponderEliminarEste señor esta haciendo un gran aporte al reseñar a tantos músicos talentosos que ha tenido y tiene nuestro país. Esa labor es invaluable, sobre todos para muchos de nosotros, que aunque nos gusta mucho la música y el baile, no conocemos mucho de las técnicas musicales y los artistas que han dominado la ejecución de instrumentos musicales y se han destacado en esta Gran Media Isla.
Critiquemos menos y aportemos mas, como lo está haciendo este señor Juan Colón , a quien no tengo el honor de conocer, pero que nos está haciendo el favor de brindarnos sus conocimientos y experiencia en esta importante área del arte dominicano.
Gracias Sr. Colón por darnos un poco de su valioso tiempo y nutrirnos con tan ricos e importantes conocimientos y experiencias de esta área del arte nuestro. Gracias.
Gracias Tom por sus palabras, por esos motivos fui dejando de escribir porque al parecer la cizaña es lo que nos importa. Si aprendieran a leer correctamente, a interpreter un tópico no fueran tan acusadores, pero es muy nuestro siempre dañar, solo por placer. Gracias Tom y a todos los que como tu siempre respaldan los esfuerzos para destacar nuestros músicos. Abrazoooooos del alma, Juan Colon
EliminarOiga amigo!Mas bien no ha sido una critica...sino una observacion sin ninguna maldad oculta,completamente diferente a la suya,pues su susceptibilidad no le permite ver con razon la realidad desde diferentes puntos de vista...acaso se cree usted que el absolutismo de los criterios le pertenecen por completo a quienes lo expresan?...ESTO ES FARANDULA...y como tal hay que estar preparado para situarse en "el paredon"...unas veces para recibir dardos y en otras ocasiones merecer flores...ME EXCUSA pero si no lo entiende ASI...AMIGO TOM!!SIGA EJERCIENDO SU PERSONAJE JUNTO A SU COMPAñERO jERRY Y SIGA VIVIENDO SU SERIE DE PAQUITOS DONDE SOLO LA GENTE SE CONFORMA CON LEERLOS Y NUNCA DEBATIRLOS!!!...PASELA BIEN!!,DILCULPEME Y COMO DOMINICANO POR EL CONTRARIO, ORGULLOSO SIGO DE COMPARTIR CON USTED LA MISMA NACIONALIDAD DE DUARTE!!
ResponderEliminarhasta donde tengo entendido Choco d Leon es de miches igual k su padre Angel Maria d leon (Chelo) nombre k lleva la academia de musica de miches
ResponderEliminar