lunes, 12 de noviembre de 2012


La Ultra Alta Definición 
llega a la tele de casa


En conversaciones habituales con Juan Ramón Gómez Díaz, siempre caemos en el tema de la tecnología de la televisión de Alta Definición (HD), algo de lo que le gusta hablar, y que le fascina al propietario de las empresas Telemicro, pues como saben, ha sido el primero en establecer el sistema en un canal criollo, y también de los pioneros en América Latina, manteniendo con ello el orgulloso estandarte primario de la TV dominicana.
Porque el país es de los primeros en América Latina cuando se inventó el sistema, y luego de los primeros a color.
Pero, Juan Ramón nos decía que las 1080 líneas de resolución de Alta Definición era lo máximo a que se podía aspirar a ver, debido a que el ojo humano no registra una cantidad mayor de información a esa en una pantalla.
Se quedó corto en su creencia, pues ya salió  al mercado una nueva generación de televisores, que sobrepasan la Alta Definición (HD), por lo que se les denomina Ultra Alta Definición, con el sistema de resolución 4K. Ofrecen hasta 8 millones de pixeles y una calidad de imagen 4 veces más nítida que el Full HD de 1080p.
Es decir, todavía no le hemos cogido bien el gustito a los televisores Full HD cuando ya vinieron con otro que hará que la inversión que se ha hecho en ese equipo caiga "de aire" en lo pasado.
¡Qué es lo que uno se va a hacer con todo esto?. Si tienes un celular de última generación, en poco tiempo te lanzan uno nuevo. Lo mismo acontece con las computadoras y todos los enseres electrónicos.
Aunque a veces, no vale la pena hacer un cambio, por aquello de que con frecuencia es lo mismo, pero "con yuca", porque te cambian una tecla, y dicen que es "lo nuevo".
Pero en este caso, si que hay cosas nuevas.
La resolución 4K con el uso de tecnología OLED en la pantalla como el Toshiba 55ZL2 que hasta viene ya con el efecto 3D sin tener que usar gafas. ¡Vaya usted a ver!.
Gómez Díaz nos decía que no tenía interés en dotar de 3D el canal HD de Telemicro, hasta que no fuera posible verlo sin gafas. Nos alegaba que esas gafas "marean", lo cual no deja de ser cierto en algunas personas.
Pues, en la feria de electrónica presentaron el Toshiba definición 4K que ofrece 3D sin gafas, que dejó "fría" a la gente cuando lo vio.
Tiene un precio de 9 mil euros, que si se le cambia a pesos, ya deben saber por donde anda ese "televisorcito".
Pero las cosas no se quedan ahí, porque el LG de pantalla 4K de 84 pulgadas con Cinema 3D que se lanzó en septiembre salió con precio de 18 mil euros, en tanto que la Sony presentó en Berlín su 4K de pantalla de 84 pulgadas.
(En España están anunciando uno que cuesta 25 mil euros)

Mejor que el LED

Tras varios años de espera, el OLED (Diodo Orgánico Emisor de Luz), parece convertirse ahora en realidad. Entre sus ventajas: Mejora los avances de los Led, que superaron al LCD por elevar la calidad de la imagen, gastar menos energía y hacer más delgada las pantallas al iluminar el panel de la TV desde la parte posterior.
Las pantallas OLED  son más delgadas y flexibles, ofrecen mayor contraste y brillo, su ángulo de visión es mayor y su consumo energético es menor. Además, prescinden de la retroalimentación gracias a los subpixeles que componen el display.

Son pantallas que te permite tener un cine en tu casa con la mayor calidad de sonido y definición de imagen.

Okey, tienes tu Full HD 1080p,  pero tienes que admitir que te mataron el "gallo en la funda" con este 4K más avanzado que salió.

¡Ja!..Pero que se vayan preparando los que quieran y puedan comprar el costoso 4K, porque ya están trabajando en el 8K que tendrá hasta 16 veces más pixeles que la HD tradicional.

Y no es cuentos, pues en la pasada edición de la Feria Electrónica de IFA de Berlín, Panasonic mostró un plasma con resolución 8K de 145  pulgadas con super HI-Vision, aunque tardará varios años en comercializarse, debido a la ausencia de contenidos específicos.

Imagínese usted que tiene en su casa un televisorcito de los viejos, de esos de "barriga y nalgas", de 17 pulgadas, con la familia "matándose" por una telenovela, y usted queriendo ver a Yoryi Castillo. ¡Y que de repente le lleven un 8K de 145 pulgadas, que se ganó en un concurso, precisamente de "Yoryi Resuelve"!. Qué usted haría con el televisor de barriga?.... Lo regalaría, o vendería el 8K como haría Tony Brito?... Me pasé?
Perdoname, Tony, que tú sabes que esto es un bufeo, pues no solo tú vendería un televisor que te lleven a tu casa que  lo menos que deberá costar son 35 mil euros.
Para  qué...?. Para ver, aunque con excepciones, una sarta de programas malos, despreciables, de la televisión criolla?.
No ombe, no. ¡No seas tú pendejo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios