martes, 13 de noviembre de 2012


Quién sacará la cara por los consumidores?

Por Johnny Arrendel

Solo los courier reclamaron de manera organizada que la Reforma Tributaria recién convertida en Ley por el Congreso no incluyera la penalización de la compras por internet.

Sospechosamente, los grupos que se oponen de manera activa al paquete fiscal no levantan esa consigna, sino que el mismo gobierno es que la desestima.

En efecto, el presidente Danilo Medina, una vez aprobada la Reforma, anuncia la introducción de un proyecto de ley que elimina el impuesto a la compras por Internet inferiores a 200 dólares.

Pero el consumidor dominicano tampoco encontró dolientes para eliminar el cobro obligatorio de 10 por ciento de propina en las cuentas de bares y restaurantes.

Una carga abusiva, ya que a nadie se le ocurre asistir a un bar o restaurante y no dejar propina adicional a la consignada en la cuenta, pues los camareros le acusarían de tacaño y algunos hasta podrían hacerle una que otra  “bellaquería”.
En el caso de las compras por internet, el director del Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, cuestiona con mucho acierto que los comerciantes dominicano preferirían bloquear esa posibilidad para los consumidores, en lugar de sumarla como opción de negocios.

Es que los márgenes de beneficio de las tiendas del país a menudo sobrepasan hasta el 500 por ciento en los artículos que expenden

Reitero, empero, que lamentablemente el consumidor dominicano no tiene quien le defienda, al menos con el impulso de una real iniciativa dirigida a garantizar sus derechos.

Ahora, la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples hace público el dato de que el 63 por ciento de la población dominicana en una o varias ocasiones durante el año pasado fue victima de fraude al comprar alimentos.

Este estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas, establece un aumento de 11.5% en las compras de comida por parte de la población en los últimos cuatro años

Con un 23.2 por ciento de timo, los zapatos son el segundo renglón donde se producen más engaños con su venta en el país, seguidos  de los electrodomésticos, que reportan un 14 por ciento de fraudes.

Queda claro que ciertamente, no solo hay los embutidos fabricados sin calidad y destinados al consumo mayoritario, sino que en verdad hay otros productos que se expenden sin ningún control.

Indefectiblemente, los consumidores dominicanos se organizarán en algún momento  y asumirán por si mismos los reclamos de que se  les garantice calidad y precios justos al adquirir bienes y servicios.

3 comentarios:

  1. Es que en un Pais sin Ley,sin control,sin calidad,sin cultura es -Natural- que el dominicano todo lo que hace es para "joder" al otro; no venden para retener clientes sino para 'matarlos' y dizque ganar mas enganando a todos los compradores sin importarles si "vuelves"--Que'me importa siya' lo mate'vendiendole'eso ?Asi es y sera la cultura y la historia de esa Raza que solo ve que cada 4 anos ,hay que perseguir un grupo de delincuentes de cuello blanco, como se Exige Calidad en esa Jungla ...

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  2. LEONEL FERNANDEZ HA PODRIDO ESTE PAIS DE ARRIBA ABAJO....NADA SIRVE

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  3. muy de acuerdo con arrendel yo no estoy obligado a pagar doble propina a un camarero...y los muy asarosos tienen la costtumbre de desacreditar el cliente si no deja propina,como si no le pagasen x su trabajo.son otros vividores,el ser pobre no les da derecho abusar.........

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