Un caballo desbocado
El Pachá se vio forzado a permanecer en puerto como consecuencia de los efectos del huracán Sandy en Nueva York. No por una recomendación de Meteorología, como siempre sucede cuando hay fenómenos atmosféricos y mal tiempo, donde se le indica a las pequeñas embarcaciones que deben permanecer en puerto, y se suspenden los vuelos de aeronaves, sino franca y sencillamente porque se le mojó el pasaporte y se le borraron dos números, y ya saben que bajo esas circunstancias, aunque no fuera un hecho intencional, el documento entraba en la categoría de "pasaporte alterado". "That's all". Ya en esas condiciones, El Pachá estaba "tuche" para viajar, según le contó a sugarsoylatino.
Se vio entonces precisado a realizar su participación en el programa "Con Domingo y El Pachá" vía telefónica, incluyendo en su accionar de ese día una entrevista a Johnny Ventura, donde el artista abordó temas de la política vernácula, a propósito de las quejas contra El Paquetazo del gobierno de Danilo Medina.
El Caballo criticó la protesta, advirtiendo que "nadie gana con el caos" e instó al pueblo a "no dejarse manipular por personas que en el pasado no supieron gobernar". No hay que averiguar cuáles son esas personas que a juicio de El Caballo "no supieron gobernar", porque es muy obvio contra quién estuvo dirigida esa "patada".
En lo particular, entendemos la posición de Johnny con respecto a esas personas que según dijo "no supieron gobernar", porque para nadie es un secreto que cuando "gobernaban", le hicieron "el fo" y "asquerosearon" al Caballo.... no precisamente por ser "caballo", sino porque representaba uno de los puntales personales simbólicos de José Francisco Peña Gómez, un amigo histórico de Ventura. Un símbolo del peñagomismo que en su momento se quería borrar de la memoria histórica y sentimental de la gente, por razones que El Villano de "esta película" no tiene que detallar, pues pertenecen a la "alta política", y ese asunto es mejor dejárselo a los "protagonistas", no al personaje del "malo", por elección, antítesis del bien, según el guión pautado para "el set de filmación". Recuerden que El Villano es la otra identidad de Zorro, porque si Supermán y Batman la tienen, por qué no podemos también trasmutarnos?. El antifaz lo dice todo...Pero por favor, si me reconocen no se lo digan a nadie, porque me dañan el personaje.¡No contaban con mi astucia!
Pero volviendo al Caballo, por ahí andan fotos de cuando Johnny estudiaba locución en la escuela de Radiotelevisión Dominicana a finales de los años sesenta, en la que también aparece Peña Gómez y Rafael Corporán. Es decir, que eran compañeros de estudio.
Y luego compañeros de luchas y jornadas, porque Johnny más que perredeista era peñagomista, de uno de cuyos discursos Willian Liriano padre escribió el merengue titulado "El Tabaco", gran éxito del Combo Show a principio de los años setenta.
Es decir que Johnny ha tenido razones políticas y personales para haberse ido a la acera contraria, y desde allí "mandarle fuego" a Hipólito y su gente, que han sido factores determinantes en muchas de las divisiones y conflictos internos del partido.
El asunto hasta se pudiera considerar como una acción en legítima defensa, porque solo el que estaba dentro o cerca conoce lo que le hicieron en ese "corral" al Caballo, al que no solo pellizcaron, sino que mordieron, patearon, hasta llevarlo a convertirse en un caballo desbocado".
Como dicen, "aquellos vientos trajeron estos lodos", y mi abuelo paterno decía en sus correrías mujeriegas por sus tierras en los campos de La Vega, que "el que ensilla su caballo sabe para donde va".
El Caballo Ventura ha tenido claro hacia dónde a final de cuentas ha tenido que ir a trotar y a galopar, aunque muchos contrarios se enojen y vean el asunto desde otra óptica, presentándolo como traidor, siendo que no le dejaron otra opción, los denominados "Cuatro Jinetes del Apolipsis".
En cuanto a los peledeístas, aplicaron aquello de que "a caballo dao' no se le mira dientes".
Lo que si llama la atención es la vehemente defensa que Johnny ha hecho al "paquetazo fiscal", cuando se supone que no tiene velas en ese entierro.
El Caballo se mantuvo al margen de la campaña, y no quiso integrarse a Danilo de manera militante, como lo hicieron otros. Mientras una gran cantidad de artistas se "manifestaron" el "jamelgo" se mantuvo a un lado, "averao como el burro e' Chucho" como dice El Jeffrey.
Sus razones habrá tenido para criticar al pueblo por su justa protesta. Talvez ponerse conde el capitán lo vea, porque hay que hablar claro. No somos ningunos ciegos, y así como decimos una cosa, decimos la otra.
Ahora bien, hemos explicado los motivos que pudo haber tenido El Caballo para dar el salto que todos conocen.
Lo que no nos cuadra por ningún lado es que para defender acciones de este gobierno, por el cual en campaña no dijo "esta boca es mía", tenga que recurrir a un ataque contra una protesta legítima.
En nada se parece ese que habla al Johnny Ventura que en los años setenta protestaba contra el gobierno de Balaguer. Que llegó a ocupar con sus músicos y amigos la iglesia de San Carlos, provocando una revuelo generalizado que fue seguido por la prensa, las unidades móviles de Radio Cristal "con la noticia viva desde el lugar del hecho", "Radio Mil Informando", Radio Reloj Nacional, Noti Tiempo, los noticieros que dominaban la audiencia.
Y allí estuvo El Villano, reportando para El Nacional el encierro de Johnny en su protesta, noticia que recorrió el mundo, pues el artista se encontraba en pleno apogeo de su carrera.
Ese Johnny que llegaba hasta la heroicidad enfrentando a uno de los gobiernos más represivos de la historia, es hoy el que quiere negar el derecho a una protesta pacífica, contra un Ley impositiva y un manejo inadecuado de la política fiscal de un gobierno nuevo, que en su primer movimiento, le ha propinado un "mandarriazo" al pueblo que confió en él.
papeleta mato a menu.......cual es el cargo del caballo en el pld de leonel .....zorro usted sabe las marruchas deese caballo cuando hacian fiesta y despues de dos disco se armaba una tiradera de piedra y botellas y se acabo la fiesta yo lo vivi en el club del ensanche la fe lo tiguere se metian en el hipodromo y tiraban hasta funda de mierda conoci mucho deesos tiguere porque soy del ens. la fe la cosa era con el caballo na ma porque cuando y hiban los beduinos no pasaba na ,pero eso nunca lo hiso en el club la manicera .....caballito valiente que tiene la carga y no la siente
ResponderEliminarZorro es que el corazon de la auyama nada mas lo sabe el cuchillo. Y el "Caballo" tiene que justificar un chequesito que creo que todavia le estan pasando.
ResponderEliminarPor la plata baila el mono, OH Perdon el caballo, como cambian los tiempo, suya Caballo
ResponderEliminarEl pueblo dominicano comleto le tiene una admiration especial a este artista,pero ya acumula una cantidad de detallitos en su vida personal que si dura unos anos mas terminara odiado por su propio pueblo, que le baje algo.
ResponderEliminarLo que sucede es que simple y sencillamente cuando no hay moral nada se puede hacer, mucho menos cuando papeleta mato a menudo.
ResponderEliminarLeonel 2016-2020
ResponderEliminarLo admiraba pero desde hace mucho me cae mal, muy mal... ese vende patria de johnny.
ResponderEliminarCoño po entonce...
ResponderEliminarHipólito tenía razón!!!!!
Otra vez!!
Mierda y tanto que he oido que el tiene la culpa en esto pero analizando bién.
Trancó a los banqueros aquellos.
No cayó en eso de pagar prensa como el de ahorita y el de ahora.
Esos tipos que se querían arrimar al erario público atento a que eran o fueron o son les dijo que NO.
Mieerrd que engaño!
Y al ver la negativa de la gente de no aceptar nada de las vagabunderías de ahora de que "déficit no es delito" le dan la razón en su comportamiento TORPE y tosco pero casi sincero.
ES LO MISMO porque el déficit de Baninter fué por dispendio.
En una casa donde ambos trabajan y uno de los dos malgasta pudriendo todo lo que toca generando un déficit todos los meses, si la pareja lo permite es un pendejo pero si no DE UNA VEZ HAY DIVORCIO.
AY MI MALDITO CUARTOO!!!