UNA ORQUESTA FAMOSA DE AQUI OPERANDO COMO EL GRAN COMBO
Parte del éxito de El Gran Combo de Puerto Rico recae en la implementación de una filosofía cooperativista en términos administrativos y económicos. La legendaria orquesta salsera opera como una cooperativa.
Filosofía que determinó el director de la agrupación, Rafael Ithier, como parte de los acuerdos para crear El Gran Combo de Puerto Rico. Y es que Ithier luego de experimentar desavenencias y una desorganización en el Combo de Rafael Cortijo, quiso asegurarse que ese problema no se repitiera.
En la parte económica, todos los integrantes de la orquesta devengan el mismo salario, mientras que el director musical cobra el doble de ese salario, ya que según explicó realiza dos funciones.
Lo mismo ocurre con Willie Sotelo, sucesor de Ithier en el piano. En la actualidad Sotelo es también el encargado de la dirección y administración de los contratos de la orquesta por lo que devenga dos veces el salario. Ese formato cooperativista ha permitido que la agrupación no dependa para sus ingresos de la venta de discos y sí de las presentaciones. Es por esto que la orquesta se mantiene activa en y fuera de la Isla.
De acuerdo con Ithier, quien lo ha repetido en varias ocasiones, su filosofía cooperativista parte de la premisa de que todos participen de manera colectiva. Es por eso que no hay estrellas en la orquesta. El reconocimiento es igual para el trompetista como para los cantantes al frente de la orquesta.
Todos, de alguna manera, colaboran ya sea en la selección de ropa, presentaciones, arreglos musicales y organización. “El Gran Combo no es Rafael Ithier, somos todos”, sostuvo en una ocasión el director musical.
Los Rosario funcionan como cooperativa, pero solo par a los hermanos, no para los musicos, y como quiera, raffa se queda con el mazo.
ResponderEliminarEso se da en paises y/o agrupaciones con un gran crecimiento profesional.
ResponderEliminarAqui en Dominicana eso es imposible de implementar. Es que no tenemos vision colectiva porque somos individualistas.
Voy peso a moriqueta, que cuando uno de esos musicos Boricua se retire de la orquesta, le queda un chequesito para pasar los dias restantes de vida. Aqui en Dominicana el musico que no se clavo en los momentos de Oro, que se prepare que cuando vengan los dias de Bronce, se los llevara el mismo diablo.
Estoy en total acuerdo con 15:24, y además hay mucha falta de conciencia, hay mucha hambre en los huesos, y el abuso hacia los músicos provocado a raiz de la poca preparación academica.
ResponderEliminar