lunes, 24 de diciembre de 2012


ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
josephcaceres89@gmail.com

Línea gráfica

Muy cierto es que se ha avanzado mucho desde aquellos tiempos de la televisión primaria en los años 50 cuando La Voz Dominicana usaba para su identificación institucional y la presentación de sus programas los denominados "flip-cards". Unos cartones con letras dibujadas a los cuales se les enfocaba en el aire para que los televidentes vieran las diferentes leyendas, y pudieran de ese modo seguir la programación del único canal de televisión que hasta el momento existía, antes de que en el 1959 apareciera Rahintel, que también empleó ese mismo sistema.
Se trataba de un recurso muy rudimentario, de tiempos en que no exigía el videotape, y las grabaciones tenían que realizarse en cintas fílmicas de 8 y 16 milímetros, mediante un proceso un tanto complicado, pues había que filmar, revelar, editar y montar.
Pero el trabajo de los "clip cards"se hacía, con mucha profesionalidad y criterio, bajo la responsabilidad de dibujantes que estaban al servicio de la planta televisora.
Desde entonces, mucha agua ha pasado debajo del puente, como dicen, y hoy día se maravilla uno de los avances y el desarrollado que proporciona la era digital, y de los recursos y herramientas de que se valen los diseñadores gráficos para identificar los canales, la programación y hacer las promociones.
El ingenio y la creatividad que hasta hace poco estaban solo al servicio de las agencias de publicidad para sus comerciales, hoy en día forman parte importante de la competencia de las principales plantas televisoras, de tal manera que ya hasta los canales del cable y los que transmiten en alta frecuencia, han comprendido la importancia de una moderna y adecuada línea gráfica.
Los diseñadores, la mayoría de ellos jóvenes, están realizando un trabajado excelente, aunque todavía hay canales de televisión que se mantienen aferrados a viejos esquemas, que se resisten a los cambios y a la modernidad,  con identificaciones hechas con métodos obsoletos y anticuados, y que por ello se han quedado estancados en el túnel del tiempo, sin percatarse de que la mayoría de la audiencia de hoy en día está compuesta por gente joven, a la cual hay que motivar y seducir para que vea televisión local.
Demasiado buena oferta extranjera hay en la televisión por cable, o pagada.
Empero, una cosa trae la otra. Efectos "secundarios", indeseados,  como los de algunos medicamentos.. 
Y es el hecho de que algunos productores de nuestra televisión, cuando asumen un plan de renovación, sólo piensan en el cambio de escenografía y línea gráfica, cayendo entonces en aquello de "vestir a la mona de seda".
Pero ya ese sería otro tema a tratar más adelante….

1 comentario:

  1. Le deseo de todo corazon al señor joseph,todos el equipo de merengala,mi pais,mi jente y a cada una de las personas k diario entran a darse vanquete en tan importante pajina como lo es merengala,,,,,,,,k tengan una FELIZ NAVIDAD,k las pasen con sus sere queridos,los que pueden,,,,,,,,,,k yo el capotillero este dia senare una copia de arroz con verenjena k hise para llebarme a mi trabajo esta noche,,,digo una copia por que la verenjena de aqui no save igual k aya,,,,,,,,,,,,,,,,**********FELIZ NAVIDAD**** MIS AMADA JENTE DE MI PAIS,LOS QUIERO EN EURO Y SIN TAXES,,,,,,,ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOOO.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios