lunes, 28 de enero de 2013

ARTE NACIONALPor Joseph Cáceresjosephcaceres89@gmail.com

ESTA FEO "EL MACO"Es inevitable el tener que concluir en que la mayoría de las agrupaciones de merengue están viviendo de su repertorio.Fernando Villalona, Los Rosario, Héctor Acosta, José Peña Suazo, Kinito Méndez, Pochi Familia, Sergio Vargas, Toño Rosario, Eddy Herrera se mantienen en actividad por la música que hicieron en el pasado, y aunque han sonado en la radio nuevas producciones, ninguna ha logrado realmente convertirse en un verdadero éxito.
Hoy más que nunca se dificulta conmocionar e impactar en el público con una propuesta de merengue, y eso es algo que no admite discusión alguna, pues está a la vista de todos.
De las causas que provocan la situación que se vive en el mundo de la música ya se ha hablado bastante.
Uno de los aspectos más lastimosos es que hasta las casas disqueras han renegado del merengue.Nelson Estévez, que era uno de los sustentadores de nuestra música con su sello J&N Récord, nos advirtió sobre el retiro total de su apoyo a las orquestas tradicionales, señalando que para nada le interesa agrupación alguna que "huela a viejo", y que su apuesta para este año se enmarca a una propuesta joven, distanciada de los conceptos clásicos.
Como se sabe se deshizo de todas las agrupaciones merengueras a las cuales le grababa, lo cual ha acentuado el panorama de desolación que se vive en el mercado de la música debido a la importancia que siempre han tenido las casas discogr
áficas en la difusión, promoción y proyección del merengue.
Toda esta situación ha generado una dislocación en el mercado que ha trai
do como resultado la aparición de medios alternativos que rompen con todos los esquemas establecidos, a partir del surgimiento de productores desconocidos, que han asumido un protagonismo esta época.Los productores tradicionales del merengue se han convertido en "jingleros" debido a que no tienen en sus manos las producciones de otros tiempos.Ni siquiera los merengueros boricuas vienen ya al país a trabajar aquí su música.Es lo que ha llevado a grandes maestros a tener que depender de los "jingles" comerciales que todavían les confían las agencias publicitarias.
Más feo "el maco", y me mato...


2 comentarios:

  1. A excepcion de dos o tres de los mencionados como ejemplos en este articulo,que si tienen la capacidad de autoproducirse,pero que actualmente se les hace dificil conectar hits debido a que ya han completado su ciclo en cuanto “A SU INVENTIVA”(porque todo fenomeno es ciclico)no quieren entender la importancia de la “SIMBIOSIS”:Entiendase como fase de la etapa productiva de cualquier ente, donde se require la integracion de ideas adyacentes que le permitan seguir renovandose y crear nuevas Corrientes…lamentablemente no lo entienden asi,porque se creen los “unicos” con la capacidad de seguir operando,y no admiten que la “union hace la fuerza”…LOS DEMAS MENCIONADOS,como es el caso de FERNANDO VILLALONA POR TOMAR OTRO EJEMPLO,TAMPOCO HA QUERIDO ENTENDER QUE UNA COSA ES SER UN BUEN ARTISTA Y/O INTERPRETE Y OTRA COSA ES SER UN PRODUCTOR,LAMENTABLEMENTE “VILLALONA” NO ESTA SIENDO BIEN ASESORADO EN ESTE ASPECTO desde hace bastante tiempo…POR LO QUE SE DERIVA “SU DECLIVE EN EL MUNDO DE LA DISCOGRAFIA” TENIENDO QUE ACUDIR POR OBLIGACION A SU REPERTORIO QUE OTRORA LE DIO LA FAMA QUE TIENE MUY BIEN GANADA…PERO,QUE FUERON PRODUCCIONES HECHAS POR “ENTENDIDOS EN ESTA MATERIA”.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo apollo a J&N por la iniciativa de trabajar en proyectos nuevos. Porque esos viejos ya no dan para mas nada.. un ejemplo: jose luis perales, Diango, Rafael de España vivieron su epoca de gloria en la balada pero ahora por mas arreglos que le agan no van a conectar con la juventud..

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios