jueves, 3 de enero de 2013



ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
josephcaceres89@gmail.com
PARA DESTACARSE EN TARIMA, HAY QUE TENER "BATEY"
 
Como ahora se han impuesto los llamados "intérpretes de la música urbana", y se han convertido en favoritos de los espectáculos de tarima, al aire libre, sería bueno que se tuviera algo en cuenta.
Animar e incidir en un conglomerado multitudinario, no es lo mismo que presentarse en una discoteca o un "cars wash" de los que acostumbran a visitar estos intérpretes, acompañados de sus clásicos dos bailarines y un "disc-jockey".
Por lo que hemos podido ver, ahí es donde la mayoría de esos denominados exponentes del género urbano están fallando, al revelar una gran deficiencia en su desempeño.


No son capaces de interactuar  con la gente, ni de articular algo que pueda servir de enlace y motivación para el público, y por ello sus actuaciones  pasan "sin pena ni gloria", como se pudo ver en el concierto de Año Nuevo de Telemicro.
Con excepción de Vakeró, lo que hicieron los demás daba pena y verguenza, dandole con ello caldo de cultivo a quienes consideran un arte "gastronómico", o "fast food", que deviene en un producto desechable.
Es una verdadera "pela" ver algunos de los autoproclamados artistas urbanos.
Diferente a las orquestas de merengue de las denominadas tradicionales, como la de Toño Rosario, que puso el ambiente en ebullición, y no lo dejó nunca caer, por su experiencia, recursos de animación y los atractivos que puso en escena.
Lo primero que las orquestas de merengue han aprendido es a "pelear en tarima" cuando de procurar sobresalir y llamar la atención se trata.

Y para eso hay que tener "batey".
Es algo que viene desde los tiempos de El Carnaval del Merengue, de José Tejeda, donde cada orquesta participante se producía y preparaba para imponerse a las demás. 
Pero esos muchachos de ahora, "los urbanos", piensan que con gesticular en el escenario y agarrarse de manera obscena sus partes pudendas, ya están "cruzando" con el público.
Pero, para usar una expresión de ellos mismos: ¡En su mente!.

7 comentarios:

  1. Lo que mas aburre de los Urbanos es que por su escasa educacion no pueden articular una oracion que sea entendible.....tambien es notorio lo malo que se escuchan en vivo lo cual es totalmente diferente a lo grabado, y es que no se les puede pedir mas por que no tienen ninguna formacion musical ya que son hechos de la noche a la manana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo lamentable y triste de esto muchacho es que no tienen educación y formación de personal y artísticas un talento en bruto la pena que ellos no se preocupen por una buena formación

      Eliminar
  2. Yo vi el video de la presentacion de pochy familia y la coco band,y me parecio muy Buena, y usted joseph no dice nada de esa presentacion, fue muy Buena y divertida,sobretodo con las chicas que puso a bailar,y mantuvo todo el tiempo el public en animo.

    ResponderEliminar
  3. (Repet) Con relacion a los urbanos, dije hace un tiempo por este mismo medio, que tienen un problema grave para sus performances en vivo, es un asunto serio lo que les pasa a estos muchachos, y hay una convinacion interminable de factores, desde la propia naturaleza de una musica creada de manera electronica, con un sonido dificil de igualar en vivo, ademas individuos carentes de dominio escenico, que aveces lucen hasta nerviosos, ya que donde se sienten mas comodos es en un «DRINK» o una discoteca cualquiera, si usted se fija, artistas urbanos de la talla de dary yankee y don omar, tuvieron que buscar la forma de introducir musicos para convinarlos con el dj que mezcla en vivo, y de esa manera escapar de las comparaciones instantaneas que hace la gente del sonido de los temas, con relacion a los BACHATEROS estos son otros que no estan aun preparados para grandes masas, talvez por ello que el mas cotizado y popular de todos, anthony santos, le corre como el diablo a la cruz a este tipo de eventos, este se siente muy confortable en car wash cercados con penca de coco y un publico poco exigente musicalmente hablando y que no nota diferencia ni una falla de sonido. Todo esto, mas la flojera de los salseros dominicanos en tarima, y la carencia de solistas de peso, hace que por mas que se hable de los merengueros, son los mas indicados para animar eventos multitudinarios. ATTTTT M.N

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con Leonardo. Que mal cantan en vivo la mayoria de esos artistas urbanos, por ejemplo el tal Black Point.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco hubo produccion, solo presentaban un artista y luego lo entrevistaban backstage y asi sucesivamente uno tras otro,todo predecible, ninguna sorpresa, yo hubiera puesto a milka la mas dura a desgreñarse con la materialista, hubiera llevado de sorpresa durante la actuacion de vakero al lapiz, hubiera puesto otro de los urbanos a cantar a los pepes una de sus canciones en version merengue con krispy e hicieran un show, en fin, la culpa tambien que no hubo produccion porque habia muchas cosas que se les push sacar filo.

    ResponderEliminar
  6. Les aconsejo a los exponentes de música Urbana con talento a que le den un poquito de calor a la escuela para que puedan lograr aunque sea un poquito de educación, y dejarse manejar de personas con preparación para formar un artista completo en tarima.
    Atte. "A Calzón Quitao"

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios