miércoles, 30 de enero de 2013


Cuando en la Fuerza Aerea Dominicana se quisieron congraciar con el presidente Hipólito Mejía, le obsequiaron al mandatario una estatua de bronce en la que se veía vistiendo guayabera y espejuelos, cabalgando sobre un reluciente Pegaso que levantaba vuelo.
Muchos sufrieron la verguenza ajena.
Un acto de lambonismo y un disparate que dejaba en claro la falta de formación cultural de esos guardias, que creían con ello estar haciendo un homenaje y un halago al mandatario, cuando en verdad lo  estaban ridiculizando con un monumento grotesco, al no tener conocimientos de la mitología griega  y de lo que representaba el caballo alado Pegaso y su jinete Belorofonte, encarnador del defecto de la excesiva ambición por llegar a ser un Dios en el Olimpo.
Pero dicen por ello que la ignorancia es atrevida.
Lo que el administrador del parque Independencia  ha hecho ahora es lo que se puede considerar una acción bárbara y un crimen cultural.
Las estatuas de Duarte, Sánchez y Mella que se encuentran en el Altar de la Patria, esculpidas por el italiano Arrighini con mármol de Carrará traído desde la Toscana, fueron pintadas de blanco con pintura Popular por un ignorante, que le ha matado su belleza, relegándolas al plano de una casa cualquiera de barrio.
Estatuas hechas de un precioso y apreciado mármol, pintadas de blanco a brochazos limpios.
Hasta cuándo tendremos, señores, tantos burros aparejados ejerciendo funciones públicas, sin ningún tipo de criterio ni de conocimiento de lo que hacen?
Tomaría muchas estatuas que las hubiesen hecho de un mármol que ya ni siquiera lo están vendiendo, con el que hicieron las obras clásicas de griegos y romanos que descansan en los grandes museos.
Cómo es posible tanta estupidez y estulticia.
Hasta donde vamos a llegar?. ¡Dios mío!.

9 comentarios:

  1. Es que ya lo he dicho .. Nosotros los dominicanos le atracamos la esencia a todo...descomponiendo las cosa con ese mal sentido de la renovación ...mira los campesinos , cantan urbanos , el merengue que nos diera a conocer internacionalmente eso es algo desfasado , lo clásico lo tenemos con el sentido de lo atrasado y en desuso , y asi un sin numero de cosas .. Por falta de sentido cultural. Y no es que yo soy un hiper culto nada que ver... Pero parece alguien se encargo de que seamos asi.. Mgboy.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razon tenia MAXIMO Beras Goyco, cada dia tienes mas.

    ResponderEliminar
  3. Joseph dudo que el sepa quien fue el artista escultor...mucho menos que Carrara es una region de Italia que produce el mejor marmol del mundo....y que es un sacrilegio pintar obras de arte las cuales deben de dejarse como se crearon...pero en un paisn donde "el chuape" es mas conocido que Michael Camilo o Marcos Antonio Molina que se puede esperar?

    ResponderEliminar
  4. Eso me recuerda que una vez estuve en Barahona, y frente al cuartel de este poblado habia una bandera con un parche que tenia la carita feliz(smile face)imaginense ustedes esa bandera con una carita amarilla en un lado,eso fue en semana santa del 1991 y recuerdo que los guardias me vieron tirandole fotos y quizas creyeron que yo erea reportero o algo asi, al otro dia habia una nuevesita, jejeje !!
    ROJO desde NY, ya casi en RD :o)

    ResponderEliminar
  5. Lo grande es que Hipo tiene seguidores y entre ellos personas que se dicen ser cultas e ilustradas.

    Si "agarrar por el pichirrí" significa conocerles sus más íntimos secretos y amenazar con divulgarlos, los tiene pues bien agarrados; no encuentro otra forma de explicarme esa adhesión tan ciega.

    ResponderEliminar
  6. que se puede esperar de un pais donde las intituciones del estado estan dirigidas por gentes que no saben nada de lo que estan haciendo ejemplo en salud ponen un agronomo en agricultura ponen un doctor en medio ambiente un mecanico en la cdeeee un billetero y asi subcesibamente que podemos esperar y suelte que fue de blanco entero y no le pintaron los trajes y zapatos en colores

    ResponderEliminar
  7. Le voy a tirar la toalla al administrador de eso.

    Fíjense lo que creo que sucedió:

    -En víspera de las celebraciones Duartianas el hombre presenta un presupuesto de limpieza elevado pues ese mármol requiere de productos específicos y mano de obra calificada.

    -Al hombre le responden que no hay dinero, que le de una lavadita.

    -Le dan una lavadita con el infame resultado de que se mancha.

    -Informa la ocurrencia y le responden que resuelva con pintura si es necesario pues las fechas estaban cerca.

    -Solo le quedó elegir un blanco bien blanco y prístino.

    Alpha
    (Todo lo narrado aquí es fruto de la imaginación, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).

    ResponderEliminar
  8. Y lo grande del caso Joseph, es que una vez !hicieron lo mismo! con la Estatua del mismo Padre de La Patria, Juan Pablo Duarte (!oh paradoja!), que está colocada en el Monumento a Nuestro Patricio ubicado en la Av. Las Américas, próximo a Los Tres Ojos. Sólo en este Paíse se comete una barbaridad como esa !DOS VECES!!

    En esa ocasion, también pintaron con pintura color blanco la Estatua, que es solo de la cabeza del Patricio Juan Pablo Duarte.

    Recuerdo que alguien lo publicó, no recuerdo donde, y al igual que Usted ahora, dijo que como era posible tanta ignorancia, que una persona pinte una escultura de esa catergoria, hecha en mármol de Carrará, que eso era un sacrilegio, que como era posible tanta ignorancia, y que nadie evitará una cosa así y en algo tan importante. !Y se armó "el corre corre", y procedieron a quitarle la pintura y restaurarlo a su estado original. Por lo menos eso dijeron, no se si al final lo hicieron. Cosa que deben hacer de inmediato en el caso de ahora, de las tres Estatuas de los Padres de La Patria. Eso si, POR PERSONAL ALTAMENTE CALIFICADO PARA ESE TIPO DE RESTAURACIONES.

    ResponderEliminar
  9. mas luego le haran lo mismo al teatro nacional que esta hecho del mismo material.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios