La feria de empresarios musicales MIDEM
La finación por crowdsourcing, el triunfo del Gangnam Style de PSY o la preocupación por la piratería son algunos de los temas que han protagonizado hasta ahora la 47ª edición del Mercado Internacional de la Música y la Edición Digital (MIDEM), un foro empresarial que reunirá hasta este martes en Cannes (Francia) a los principales responsables del sector.
Las directrices que seguirá la industria musical en el futuro y la
búsqueda de sistemas que garanticen a los autores recibir una
compensación económica han centrado las charlas y ponencias que se han
celebrado desde este sábado.
Estas son las conclusiones del mercado musical:
Nuevas formas de financiación
La conferencia sobre crowdfunding o crowdsourcing,
una forma de financiación basada en un sistema de microaportaciones,
abrió la muestra del MIDEM, señal del interés que esta práctica ha
despertado en el ámbito empresarial. Según este nuevo modelo, múltiples y
pequeños inversores financian un proyecto creativo a cabio de las más
diversas retribuciones, desde una parte de los beneficios hasta recibir
en casa una copia del disco que ellos mismos han hecho posible.
El oyente, parte involucrada
Representantes musicales como Kevin Wortis subrayaron la imtancia de
hacer partícipes a los oyentes de la gestación del producto
discográfico. Wortis citó como ejemplo el último álbum de Ben Folds
Five, Your name in a song, así como el de otros artistas que permitan que sea el público quien vote, por ejemplo, el título del disco. En España, La Oreja de Van Gogh o Alejandro Sanz han invitado a sus usuarios a participar en el proceso creativo de su trabajo.
Jaque al liderazgo de Spotify
El crecimiento de Spotify, el servicio de música online en streaming,
no ha pasado desapercibido a un mercado hambriento de clientes y nuevas
ideas. Los rivales comienzan a tomar carrerilla. ASí Deezer, el modelo
de sucripción para la escucha musical, ha anunciado en el MIDEM que esta
semana será lanzado en veintidós nuevos territorios, entre ellos
Brasil, Corea del Sur, Taiwán, IRak y los Emiratos Árabes. Esta
expansión geográfica de su negocio, que llega pocas semanas después del
desarrollo de su nueva estrategia internacional, con un servicio de escucha gratuito por un año en países como España,
se centrará en la conquista de mercado en Oriente Medio, Asia y África,
convirtiéndose en la primera empresa de este tipo que operará en el
Magreb.
Google, en el punto de mira
El representante de U2 y Pj Harvey,
Paul McGuiness, arremetió el domingo en la feria de Cannes contra
Google por "no hacer todo lo que puede contra la piratería". McGuiness
acusó a los responsables del buscador de Internet de hacer dinero
gracias a sus enlaces hacia contenidos ilegales. "Google le ha dado
mucho a la civilización en términos de conocimiento, son ingeniosos,
pero están haciendo dinero redirigiendo al público hacia páginas que
contienen piratería", ha dicho el portavoz.
El triunfo de PSY y One Direction
El éxito de fenómenos transnacionales como PSY o One Direction
también ha sido destacado en una feria que sueña con devolver a la
industria musical su viejo esplendor. El pegadizo baile galopante del
surcoreano PSY aha arramplado con tres estatuillas en los premios
concedidos por la potente emisora gala NRJ, que se entregan en el
contexto del MIDEM y que, más que nunca, han estado plagados en esta
edición de estrellas juveniles e internacionales. El quintento One
Direction ha sido otro de los premiados con el galardón a mejor grupo
internacional. El premio al mejor artista revelación extranjero ha ido a
parar a las manos de la canandiense Carly Rae Jepsen, responsable del
hit Call me maybe, mientras Rihanna se ha impuesto en la
categoría de mejor artista femenina, y Bruno Mars, en la masculina. Con
estos artistas la industria puede estar contenta.
El sello de Adele, el ejemplo a seguir
La revista Billboard ha premiado en el MIDEM a Martin Mills,
máximo responsable y fundador del grupo Beggars, propietario entre
otros del sello independiente XL Recordings —el cual tiene en su plantel
de estrellas a Adele o Radiohead—,
por su contribución al negocio musical. En su discurso de
agradecimiento, el directivo británico agradeció el galardón y reclamó
medidas que reintegren a los creadores parte de los beneficios que
empresas ajenas logran gracias a su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios