domingo, 27 de enero de 2013

La moda del pop coreano, en peligro de extinción si no aparece pronto otro 'Gangnam Style'


Pasado el boom del tema Gangnam Style de PSY, el pop surcoreano o K-pop busca aprovechar el tirón para llegar a todos los rincones del mundo, desde Europa hasta Latinoamérica, con artistas de estética moderna que interpretan pegadizos ritmos y coreografías.

Por ahora, al género no le ha ido mal: desde el éxito logrado por PSY, ya no hay un sitio en el que no se le conozca, "desde Estocolmo con un solo club de fans, hasta Latinoamérica, que suma cada vez más", indica a Efe el subdirector de comunicación global y contenidos del Servicio de Cultura e Información de Corea (KOCIS), Wi Tack-whan.

Wi, también autor del libro Hallyu: de K-Pop a K-Culture, destaca que el K-Pop solo es una parte del Hallyu, la ola de cultura contemporánea surcoreana iniciada años atrás en Asia con telenovelas como Sonata de invierno y que hoy goza de un nuevo impulso en su expansión global gracias al éxito del rapero PSY.
El Gangnam Style, con su famoso baile del caballo, también ha servido para mejorar la imagen de Corea del Sur, según el subdirector de contenidos de KOCIS, que destaca el "considerable aumento del número de turistas extranjeros" en Gangnam, un acomodado barrio comercial del sur de Seúl, en los últimos meses.
Sin embargo, el aparente fervor por el K-Pop despertado en varios países tras el éxito del vídeo más visto de la historia de Youtube —más de 1.200 millones de reproducciones— podría ser solo un espejismo, según algunos expertos locales de la industria del entretenimiento.
"Con Gangnam Style crecieron el interés y la curiosidad en la música actual surcoreana, pero si no aparece otro tema que pegue fuerte puede ser una tendencia pasajera", opina Jun Sun-hwa, locutora en el servicio en español de la emisora estatal KBS World Radio, principal altavoz en el exterior del país asiático.

Un invento rentable

El K-Pop representa en términos económicos aproximadamente la mitad de las ventas al exterior de contenidos de Corea del Sur, que alcanzaron 33.800 millones de dólares en 2010, según los últimos datos recogidos por KOCIS, lo que situó al país en el noveno puesto mundial en este tipo de exportaciones.(FUE)

3 comentarios:

  1. Corea ta muy lejos, seria bueno que el zorro de vez en cuando le de su payolita a los artistas locales de los pueblos del interior, esos que son destacados en su provincia pero que el resto del pais no los conoce, eso es meritorio.

    ResponderEliminar
  2. Recuerden que el Zorro no es adivino para saber todo lo que existe en cada rincón del pais, si tu no exhibe tu niño cuando nace los vecinos no se enteran de que nació.
    "Atte. A Calzón Quitao"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el zorro tiene carro, el se puede tirar un domingo para un pueblo y preguntar a los motoconchos cuales son los que estan pegao.

      Se le puede pegar un sancocho, una arepa, nadie sabe.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios