miércoles, 23 de enero de 2013


Porfi Jiménez, trompetista y arreglista brillante

Por Juan Colón

Nace en Hato Mayor el 16 de febrero de 1928, y queda huérfano a temprana edad. Su primera trompeta fue un regalo de su madre a sus ocho años. Los estudios de música los comienza en la academia de música de su localidad. 

Desde muy joven empezó su carrera profesional como trompetista. Su vida musical no fue muy extensa en Santo Domingo, ya que emigra temprano a Caracas, Venezuela, donde toca con bandas locales, entre ellas la Banda de Rafael Minaya, la Billo’s Caracas Boys, Los Peniques y Chucho Sanoja.

A principio de los 60, adquirió notoriedad por sus arreglos, también como ejecutante sobresaliente  de la trompeta. De los trabajos que lo lanzaron a la fama fueron los arreglos al bolerista Felipe Pírela, con su álbum “Únicamente tú”, un hit de enormes proporciones. También con Blanca Rosa Gil, José Luis Rodriguez, etcétera. 

Su carrera no se limitó a arreglar para los grandes cantantes de la época. También forma su propia orquesta: Latín Music Dance, que mantuvo por cerca de diez años.

Más adelante, forma la orquesta de Jazz, una Big Band, donde tocaba la música de los grandes arreglistas de jazz, como That Jones, Count Basie, Stan Kenton, Dizzie Gillespie, constituyéndose en todo un suceso.

“Porfi”, como cariñosamente se le conocía en el ambiente musical, fue altamente respetado. Su grandeza como arreglista trascendió las fronteras de Venezuela, país que lo había acogido como su propio hijo, dándole todo su amor, protección y mimos, querido por todos, amado y respetado.

Cuando se hablaba de arreglistas latinos, este grandioso exponente ocupa uno de los primeros lugares, y si en su rol de músico se ganó el respeto y admiración de miles de seguidores, como hombre fue sin dudas un gran ser humano, íntegro, sincero, trabajador, cooperador, nunca tuvo secretos para quienes requerían de su ayuda.
Recuerdo nos encontramos en el aeropuerto de Miami a mediado de los ochenta. Esperábamos nuestros vuelos y conversábamos de música,  me refirió sus inicios, cuando incursiona en la armonía y los arreglos, que aún guardaba esos libros. Al oír de esos volúmenes,  con naturalidad increíble, le pregunté que como podía conseguirlos, y bien amable pidió mi dirección y me envió copias sin reparo.

En el 2007, viajó a Nueva York,  donde fue homenajeado por la Orquesta de Jazz de las Naciones Unidas, dirigida por Dizzie Gillespie, sobre la base de su grandiosa contribución al jazz y a la música en general en toda Latinoamérica.

Quienes no tuvieron la oportunidad de conocer este ser humano, su obra, su trayectoria, su talento, su dedicación, su pulcritud y profesionalismo en cada nota, perdieron la oportunidad de conocer una de las verdaderas glorias de la música en sentido general.

Toqué con su orquesta en el 1973, cuando viajó a Santo Domingo y fue presentado en el Show del Mediodía. Entonces la del Maestro Rafael Solano era la orquesta de planta.

Gloria eterna al Gran Maestro Porfi Jiménez, celebridad de la música a todo nivel, músico formidable  que trabajó para dar lo mejor de sí hasta sus últimos momentos. Falleció en 2010 en Caracas, tenías 82 años de edad.

En Paz Descanse, querido y eterno maestro!

5 comentarios:

  1. Formidable reportaje, lleno de informacion que yo y muchos desconociamos sobre un personaje que gloria nacional.

    ResponderEliminar
  2. Zorro mire la foto rápido y pensé que era Leonel Fernández jajaja perdón

    ResponderEliminar
  3. Yo pensaba que ese tipo era Leonel Fernandez

    ResponderEliminar
  4. Ay, perdón para el sr. Jiménez, pero igual que los anónimos 20:16 y 21:27, pensé que era Leonel con su sonrisa burlona estilo guazón!!! ja, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maestro Colón por seguir exaltando a nuestros grandes artistas.

    Yo desconocia a este gran musico nuestro. Gracia a usted conozco su gran historia de contribuciones al mundo de la musica, lo que le agradezco sobre manera.

    Tambien me llena de salisfaccion que lo haya acogido esa Gran Nación de Venezuela. Un Pais que siempre a querido mucho a lo dominicanos, y ellos se parecen mucho a nosotros, en su cultura, su idiosincracia y en muchos otros aspectos.

    Gracias Maestro.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios