martes, 19 de febrero de 2013

A propósito de Fulgencio Batista

Jorge

El Hijo del Hombre
Por Cholo Brenes
La llegada del 1959 trajo el acenso de la figura que lograría dimensiones continentales y más allá Fidel Castro. 
Su entrada en La Habana marcó la salida del dictador cubano Fulgencio Batista que casi en el mismo momento partía hacia  República Dominicana lleno de familiares y amigos íntimos a quien el dictador dominicano  “su supuesto amigo” lo dejó volando en la  aeronave que andaba hasta que se pusieran de acuerdo con el dinero que Fulgencio debía entregarle a Trujillo por su estancia en el país (supuestamente 4 millones de dólares).
Una vez acordado el teórico pago la nave aterrizó, fueron hospedados en el hotel Jaragua  y uno de sus hijos fue registrado en el exclusivo colegio de Lasalle. 
Era un colegio conocido en Cuba en el cual se recuerda había estudiado Fidel Castro.
Lo conocí en el tercer curso de bachillerato, entablamos amistad como estudiantes cualesquiera. Vino con unas hermosas chicas de apellido Marturé. 
En el colegio causaban furor cuando ellas iban a  buscar por casualidad al muchacho.
Una tarde inventamos una gira a Boca Chica  en donde fuimos algunos compañeros de curso, además de las chicas Marturé. 
Al regresar de la isla “La Matica” encontramos que la playa estaba rodeada de militares con armas largas. Al poco tiempo supimos que Fulgencio Batista, “El Hombre”, como le llamaban en su amada Cuba, se encontraba en la misma. 
Nos hicieron pasar al balcón del hotel la Hamaca de entonces, y allí conocí a Batista, de facciones determinadamente indígenas, poco comunes en el país. 
Nos invitó a beber unas limonadas y comentaba con nostalgia que los atardeceres de Boca Chica les recordaban a los de su país, especialmente a los de su villa en Kuquiné.
Allí se encontraba con su esposa Martha Fernández y un guardaespaldas que luego supe que era un asesino del régimen de seudónimo “Boca Negra”. 
Estuvieron viviendo unos meses aquí y luego se fueron para la ciudad veraniega de Estoril (Portugal) y por ultimo a Marbella  (España) en donde fueron recibidos con honores.  Nos hicimos amigos Jorge, “el hijo del hombre” (como le decían en Cuba) y yo, salíamos de vez en cuando en mi carro, que recuerdo que para aquel entonces tenía 15 o 16 años ya que él había nacido en el mismo año que yo: 1942.
Lo último que supe de Jorge es que radica en Lima, rodeado de perros y con una vista esplendorosa del mar de donde reside.

9 comentarios:

  1. Usted estudio come priamo tejeda, chu tejeda, el profesor de economia apodado el gallo, con estrella sadhala?

    ResponderEliminar
  2. De seguro cholo conoció a un bodeguero banilejo que estaba ubicado frente a la salle, el cual cuando mudaron el colegio sintió un gran vacio por la falta del bullicio de los muchachos y terminó mudandose con todo y colmado de nuevo para bani.

    ResponderEliminar
  3. Miralo hay personas como el sr cholo,son personas valiosas para nuestro pais a mi me gusta sentarme con los mayores de edad de mi barrio y escuchar sus historia de sus niñe eso es lindo eso no tiene precios,,,,,aya yo boy donde personas k desde la barriga de mi mamá saven de mi le digo venga don vamos aser una seenita comoda y ableme de los tiempo de ante wow y eso si que es lindo,,,,,sr cholo que bueno k papa dios permite que tengamos personas como usted en nuestro pais conosedora de la historia nuestra,,,yo no c de letras pero me gusta escuchar y leer la historia de nuestro pais.......dios mio hise un arroz con verenjena y ahora si agarro el sabor del patio y boy a llebar pa mi trabajo pa que lede envidia a los gringo y yo darle su poco pa que vean klok con nosotros,,,,,,ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  4. Capotillero, tu eres historiador o cocinero?

    La asistente de Pitágoras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajajjaaja
      Jajajajajajajajajajajajjajj
      Jajajajajajajajajajajajajajjjjajajajajj
      Ahora Pitagóras tiene dos asistentes.
      Jejeje
      Pitagóras asistente oficial

      Eliminar
  5. viejo cholo te tenia esa guarda no habra una foto de como era boca chica para ese entonces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay fotos en papel pero retrato hablado si,,,,,mira era la misma vaina,,,,pero menos cuero,la matica estaba en el mismo sitio k ahora pero no te atracaban,,las fritura cosinaban con manteca por que la manicera no existia,,,,y la boca era la misma chiquita por eso se llama boca chica,,,,en memoria del primer cuero k se la buscaba hay y tenia la boca chiquita ,,,,,,,,ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOOOOO

      Eliminar
  6. ¿Tú conociste a ese Cuero que tenia la Boca Chiquita?


    ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja yo conosi la tatara nieta y eredo la boca,tambien le disen boca chica,,,,,,,,ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOOOOO

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios