Por Joseph Cáceres
josephcáceres809@gmail.com
LA RADIO ESTA DE MODA
A lo largo de cuatro décadas en el oficio nos ha tocado ser testigos de los ciclos que se dan en el arte y la comunicación.
El merengue era en los ochenta el género musical de mayor aceptación popular y proyección internacional, mientras la bachata era una expresión musical de la cual la gente se avergonzaba, que se etiquetaba como música de guardia.
Hoy día día es al revés. Las principales figuras de la música dominicana, que arrasan en los grandes escenarios y premiaciones del mundo, son cantantres de bachata, como es el caso de Romeo, Prince Rouyce, y de un Juan Luis Guerra que le debe su gran sustentación a ese género que vistió de gala.
La salsa era un género del cual se habían apropiado los boricuas, teniendo como plataforma la ciudad de Nueva York, y luego Colombia y Venezuela.
Los dominicanos que hacían salsa se podían contar en una mano y sobraban dedos.
Hoy día la salsa se ha convertido en un género respetable, que impera en el barrio y en la calle, aquí en el país, sustentada en varios exponentes.
Dsto es en el ámbito de la música.
En la comunicación, la aspiración máxima de la gente de la radio era llegar a la televisión.
Pero ahora vemos que se está dando una situación a la inversa, con gente de la televisión que han creado una avalancha hacia la radio, para realizar programas interactivos, informativos y de entretenimiento.
En apenas una semana han "lanzado ancla" en la radio Luis Manuel Aguiló y Tania Báez, pero ya lo habían hecho antes, Jesús Gil (Masa), Bolivar Valera, Carlos Alfredo Fatule, Evelina García, Liselotte Núñez, entre otros, y se espera la llegada de más gente que hacen aprestos para incursionar en ese medio.
Ello genera una fuerte competencia en las franjas horarias matutinas y vespertidas que se tienen como las ideales para los programas hablados.
Signos de los tiempos y de las nuevas tendencias...
Habrá que ver cuáles se quedan, cuando baje la marea, y cuales se llevará el mar.
El twitter ha ayudado muchisimo a la radio.
ResponderEliminarEs que la radio no necesita de escenografías, ni ropa, ni maquillaje, ni luces, ni utilería, etc.
ResponderEliminarNuestra televisión es un medio difícil para mantener un producto de cierta calidad con anunciantes prefiriendo telenovelas o programas chabacanos solo porque tienen un nivel X de audiencia.
La valoración para una colocación publicitaria no debe estar basada solo en rating, pues el blanco de publico, horario y la bondad del programa son factores que deben por igual pesar. Un comercial no es solo asunto de que sea visto por X cantidad de personas, hay un factor de asociación del producto con la calidad del medio no del todo ponderado.
Alpha
Pero no como las bocinas.....con el twiter se escucha muy chillona .. No crees!! Jejejejej .
ResponderEliminares verdad porque se fue de unitv canal 10 de mao para dos emisoras de santiago el muy reconocido locutor productor,voz comercial animador maestro de cermonia,ñibretista ,humorista williams colon, para una especie de botando el golpe en la super regional de lunes a viernes de cinco a seis de la tarde y de 12 meridiano a una en criolla con tipicos y bachatas.
ResponderEliminarsiempre me ha gustado Tania Baez como comunicadora me parece q sera un aporte a la radio dominicana, peeero si mete a sus hijas en el programa ahi va a fracasar de nuevo
ResponderEliminar