Hay gente que desdeña los refranes acogiendose a un prurito intelectual vacío, que les hace alejarse en su lenguaje de toda frase paremiológica, de lo coloquial de todo enunciado cuya intención sea transmitir algún conocimiento tradicional basado en la vivencia y experiencia acumulada a través de cientos de años de historia.
No es más que una actitud de fantoches que buscan diferenciarse de los demás con frases y expresiones rebuscadas, que desprecian lo vernáculo, creyendo con ello que se ubican en una posición mejor en el parnaso.
Y nada más alejado de la verdad, ya que los adagios resumen y compendian la sabiduría popular, con su retórica tan particular y la riqueza que condensan en su contexto.
Han estigmatizado los refranes y sin embargo privilegian los proverbios sin parar mientes en que unos y otros son enunciados hermanos, en muchos casos sentenciosos, que se cruzan en su accionar coloquial, como gente cercana de una familia de paremias, de la que igualmente forman parte los aforismos, los apotegmas y las máximas.

Es por ello que se privilegia un proverbio chino, o árabe, sobre un español, como los provenientes de la fraseología de Don Quijote, por ejemplo, y todos aquellos que se anidan en nuestras tradiciones y cultura. Lo chino es exótico, lejano, y en la mayoría de los casos más fruibles, por la concepción paradigmática en que se sustenta la cultura nuestra.
La asunción "antirefranera" de algunos es puro fetiche, que en el fondo trata de ocultar la verdadera cara de seudo intelectuales con una cultura de revistas, que no resisten el más mínimo análisis, carenciados como están de una verídica y sólida formación.
¡Y es que hasta eso se está festinando!.
Así como cualquiera es actriz, locutor, pastor evangélico, músico, bailarín o arreglista, del mismo modo tenemos escritores, literatos e intelectuales cuyos nombres solo figuran en el famoso Libro de la Pacotilla.
Independientemente de su formación, gusto y preferencia, Zorro cree que el refranero es un vehículo que permite "ligar" con el pueblo, como parte de la interacción de un discurso coloquial que es necesario implementar en cualquier tarea comunicacional política, social y cultural.
No en vano Juan Bosch, de una sólida formación intelectual, ha sido el político de toda nuestra historia contemporánea, que con mayor acierto pudo establecer una vigorosa corriente comunicacional con la gente del pueblo, al que tanto se apela con frases vacías y actitudes huecas, sólo cuando los candidatos están en campaña.
En una palabra, el caso es que como tal vamos a aprovechar, el refrán como parte de nuestro compromiso diario de vincular nuestra página al sentir de las mayorías, como parte de los convencionalismos, los personajes, y la apelación al álter ego que nos han permitido decir cosas y mover "fichas" en el tablero, tratando siempre de hacer ligero (y hasta divertido) "el tablazo", cuando hay necesidad de darlo.
Joseph, no se ke te dio con to eta cotorra. Solo se que en to esa vaina tu 'chupatea ahi y dejate el cabo'; como pa que 'al que le sirva el sombrero ke se lo ponga'. Te saluda un amigo con un beso de dracula en el cuello. El beso HERMANO que se dan los amigos que se quieren aprecian valoran y se gufean inocentemente uno al otro. Y entonce, que?
ResponderEliminarJoseph!"no le pare bola a eso"..."y deja que esos perros sigan ladrando"..."que el que nacio pa' piñonate no pasa de dulce de coco"...pues,muchos diran:Si esos congenere "se evacuan fuera del cajon"..."PORTA A MI".jajaja!
ResponderEliminarEl Zorro parece que la tiene bien cojia con alguien por ahi y lo ke sea se lo mando bien conceptualizado. Sera con la gente del PLD que dice ke en ete paia habia mucha gente ke no sabia conceptualiza. Pue que cojan ahi, eso fue un fly al center field bateao de home-run con 411 pie.
ResponderEliminarBueno Zorro, ese formato que tu sacaste ahi da corriente. Pero el "tablazo" como tu dice fue ligero y hasta divertido por se ve que usaste 110, debiste ponerle 220 para que se eletrocute.
ResponderEliminarYo pienso que todo eso fue a Carmen Celeste.
ResponderEliminarAhi solo dos o tres saben con quien e la cosa.
ResponderEliminarOjala Niurka Baez chivatee.
Ella lo suelta todo.
Si el asunto es con un hombre, el Zorro lo que debio fue invitarlo a darse par de fuetazos por ahi al estilo del Capotillero Pensionao. Par de fuetazos. No de Chivas Regal.
ResponderEliminarEse guay mi may fue pa los lectores que priban en muy fino y cristican el refran popular que es la cara del dominicano siempre alegre siempre. Chistoso,complasiente,humilde,sin hambre,cariscativo,,es lo que marca la diferencia en las demas raza,,,,,,,y aqui entra unos cuanto rulle sapo que por que estudian quieren suprimir al verdadero dominicano,,,,,,,,,ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOOOOOOOOOO
ResponderEliminarCapotillero,deberias callarte y dejar de estar haciendo tus ridiculos;si realmente la cara del dominicano es como la tuya,que verguenza somos,porque tu deberias hacerle honor al 4% por ciento de la educacion,volviendo a la escuela para que adquieras un nivel minimo de educacion y sobre todo de ortografia.Porque esa imagen de chulo que tu vendes habria que ver si es verdad,ya que cuando viene a ser tu en realidad ni fu ni fa.Entonces porque tu lo digas,una cosa piensa y rebuzna el burro y otra el que lo apareja.Okey,te subimos los vidrios,porque somos muchos los lectores que no nos interesa ei desarrollar una polemica contigo para no rebajarnos a tu nivel de cuneta.Hasta la vista charlie.
ResponderEliminarTu ere uno de los ruye sapo que digo,,raton de iglecia quisas ere de los que manda sus hijos a buenos colegio a fuma diablito ,,,,,,,ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOO
EliminarQue chulo ni que chulo, al capotillero no se le para............... bola. mal pensados qeu hay aqui.
ResponderEliminarYo creo que el rebu es con el o la primera que opino en el anonimo 10:58
ResponderEliminarLas opiniones son como los agujeros en el culo, todo el mundo tiene uno.
ResponderEliminarEl primo de cocoliso
Oh mar gar!!!!! cuanta filosofía, será porque hor e'domingo.
ResponderEliminarEse es un mensaje que a mi parecer esta claro. Va dirigido hacia Acroarte y su presidente.
ResponderEliminarElver Dugo