sábado, 23 de febrero de 2013


Por Luis Manuel Castillo
Aquella que ganó para perder. Cuando la fama es un pequeño éxito que termina en un tremendo fracaso. Muchas veces la fama paga con soledad, sobre todo cuando la catástrofe se avecina. Marthita ganó la fama y terminó por perder su gran tesoro, a ella misma. Las estadísticas de las famosas perdidas en la fama son muy altas. 
Me encantan las canciones del cantautor guatemalteco, Ricardo Arjona, sin embargo no me considero un fans, ni puedo decir que lo admiro. Ahora, sus letras me convidan a la reflexión y me ponen a pensar. En mi adolescencia seguía cada letra de las canciones de Ricardo Montaner, cuando estaba en su tiempo de oro. Luis Fonsi, cantautor puertorriqueño, tiene gran profundidad en sus letras románticas y de motivación. 
Si admiro a alguna persona es porque tengo un contacto muy directo o cercano, excepto una. La única persona que me hacia rayar en las fronteras del delirio fue el doctor Joaquín Antonio Balaguer Ricardo. Sus discursos y sus letras me generaban algo extraño y placentero. Esa admiración por el viejo caudillo la tomé en herencia modelada de mi abuelo (padre de mi madre) Vicente De Los Santos, de quien soy fanático 18 años después de su desaparición. 

El 2009 tuvo como acontecimiento de gran impacto el triunfo de la dominicana, santiaguera, Martha Heredia el concurso internacional de talentos Latin American Idol. Todo un escándalo y la sociedad dominicana se entregó, en su totalidad, al apoyo de esta joven estrella. 
Este evento demostró la capacidad que tiene el marketing de colocar una idea en las mentes de las personas y mover su conducta en una dirección determinada, en un tiempo determinado y en una intensidad determinada. 
Cada país, de los participantes, fue atacado por su sentimiento patriótico y estimulado a seguir eufóricamente el concurso. El evento trascendió hasta las fronteras políticas y estatales. Un vocero de un candidato presidencial, en un acto de populismo propio de los políticos, distribuyó una gran cantidad de tarjetas para votar por ese diamante en bruto. Todo el pueblo, un gesto de patriotismo estimulado, se volcó en apoyo a su bandera, representa en “La Baby”. 
El presidente Fernández la recibió como Heroína Nacional. 
En toda esta moda estaba mi madre, mi esposa, mis hermanas. Disfrutaban estar en la trampa del marketing. Yo opté por asumir el rol del profesional que le interesa el aspecto psicosociológico del fenómeno. 
Le decía a mi fan, mi madre, que esa muchacha tenía una personalidad, un temperamento, un carácter que no encaja en el esquema de una triunfadora. ¿Qué elementos me preocupaban? Veía en ese gran talento soberbia, intolerancia a las críticas, contestaria, carente de humildad, recurrencia en los errores que le corregían, desdén hacia las opiniones, por sonrisa ofrecía una mueca. Todos estos rasgos y síntomas son muy peligrosos con la fama. 
¿Cómo encontré esas características y/o síntomas? Sus gestos al cantar se manifiestan, así como las reacciones inmediatas ante las críticas para mejorar, que el jurado le ofrecía. Por ejemplo: en las canciones románticas, de amor y suaves ella imprimía más energía de la requerida. El dramatismo le robaba el show a su tremenda voz. Otro ejemplo: los constantes conflictos o conatos que mantuvo con el mejor de los jurados, el señor Mediavilla.
Martha -La Baby- estaba en su “momentum”, ganó el concurso y ganó las fatales condiciones para que su temperamento, su personalidad, su carácter erosionara. Parece que aquella joven, en aquel momento, estaba iniciando la ruta a una catástrofe que impacta a muchos dominicanos que colocaron su en ella. La fama tiene un efecto tan impactante que genera una fuerte adicción y por consiguiente reproduce conductas que atentan contra quien la posee y aquellos que se mueven en su entorno. 
A todos nos condicionan con una insaciable sed de fama, confundiéndolo con el éxito. 
Lo que pasa es que solo nos hablan o muestran la parte positiva, lo dulce, lo claro, lo amigable. Esos programas, que hizo famosa a nuestra paisana, tienen esa gran característica, de vender un sueño que siempre termina mal. Muchachas que a su corta edad alcanzan una fama para la cual no están preparadas, pues sus procesos mentales no maduran lo requerido, ya que son fabricados a vapor. 
La tecnología permite eso. Lo que le costaba años a una artista de décadas atrás, hoy lo logran estas jóvenes en semanas. El impacto negativo de la fama, sobre todo tan rápido, no solo se lleva al famoso, sino que se van la familia y amigos.
Luego de que obtienen la fama anhelada cometen una cadena de errores que siempre terminan con un desenlace fatal. En el caso de nuestro diamante en bruto (Martha no ha pasado de ahí) podemos ver en la prensa todos sus escándalos:
Incapacidad para dejarse llevar de su manager
La elección de su pareja sentimental y dejar en un segundo plano su carrera. 
No hacemos un juicio de valor del señor Vakeró, pero parece que no fue una buena elección. 
Matar, en un accidente, un ser humano, por manejar bajo los efectos de alcohol.
La atrapan en el Aeropuerto Internacional de Santiago, presumiblemente en acciones de narcotráfico.
Muchos se sorprenden de lo que hoy leen en los diarios sobre Martha Heredia –Baby-. Muchas especulaciones. Lo concreto es que una catástrofe no se debe a una sola variable o al evento detonador, sino que hay buscar más profundo: su historia, formación, valores, creencias, talento, momento, asesores, amigos, estado, oportunidad. 
En aquel momento no disfruté del triunfo de la joven talento en ascenso y hoy no me alegra tener razón de la caída de esa estrella fugaz.
Jóvenes esfuércense, no se detengan, no se entreguen, no desmayen, no escuchen al pesimista, no tomen el camino fácil que te alejara de tu meta, no intentes ganar el mundo si el te pierdes.
Lee, lee, lee, lee, lee, lee, lee, trabaja, trabaja, trabaja, trabaja, practica, practica, practica, que la suerte te escuchara. Te lo aseguro, si no es así búscame que devolveré tu esfuerzo.

44 comentarios:

  1. el mejor analisis que se a escrito sobre martha heredia..........(lluvia)

    ResponderEliminar
  2. Usted lo ve profundo, yo hago un analisis sencillo y corto: "la agarraron con droga, se jodió".

    ResponderEliminar
  3. Te pare de leer tan pronto mencionaste que admira a Balaguer: un corruptor y burlon falaz de la misma corte que se confeso cortesano.
    A ti te falta un poco de algo.
    Personame que no pueda ayudarte. Eres muy joven y si alguien no te ayuda, te convertiras en unrecipiente de la compasion y penas de tu generacion.
    Los años te lo revelaran. El holocausto es imperdonable. El asesinato a veces moral y legalmente ha pasado la justificacion. El pasado que admira fue de holocausto. Ya no se si tu mereces mi atencion, a lo mejor es mi pena que te alude. Sigue, y, vuela!

    ResponderEliminar
  4. Al anonimo que se lee en 11:30, quizas el autor de esto dice que admira a Balaguer solo porque es la manera de decirle a su propia padre 'te amo'; y no necesariamente al admira al caudillo de su padre. El suyo es un asunto de solidaridad paterna mas que admirador de aquel personaje anti-historico. Pobresito, la mujer que se case con el no tendra buen sexo porque sus testerones se quedaron atado a la memoria y lealtad incondicional a su padre. Alguien mas puede opinar y describirle a este infeliz el lado opuesto de su disfunsion familiar: el mama's boy; o el hijo faldero de mama? O lo dejaremos que continue creciendo y muera en ignorancia?

    ResponderEliminar
  5. Hoy me Levante , totalmente decapitado.
    Y encontré todos mis ideales perdidos , en
    Estas motivantes Líneas.....lele, lee, lee,
    Y busca alrededor de séquito balaquerista.
    Y encontraras un montón de intelectuales
    Que si tu conociera todas las cosas que han
    Hecho entonces entonces , entenderías el
    Por qué hay tantas martha Heredia ..

    ResponderEliminar
  6. el diablo ete kiso sali muy fino y encontro alguien ke lo paro en un epejo. Sabe loke petulente? bueno e una gente que como el empezo a ecribi se da una importancia que no tiene. deberia dedicase a vebe cerbesa y a coje tiguerita enla calle como terapia de tigueraje. y vuele solo sin papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se mete un bb a la cárcel ?





      Pitagóras .....su primito

      Eliminar
  7. Por lo mismo que a El no le gusto Martha desde el principio, asi mismo tampoco me gusto el que escribe. No lei completo el post, unos 3 parrafos solamente.
    Que conste en acta, fui de los pocos dominicanos a los que tampoco le gusto Martha en el festival y tampoco envie mini mensaje. Me dio verguenza ajena cuando uno de los jurados le dijo que debia cambiarse mejor. Dejaba mucho que desear la forma en que iba vestida.

    Elver Dugo

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy de acuerdo con su análisis sus argumentos para mi son convincente, al anónimo antibalaguerista, tiene derecho a sentir su odio, pero que no descalifique a este joven porque siente admiración por los escritos de Balaguer ni siquiera el a abordado la parte política de este personaje, el también esta en su derecho, nadie tiene la verdad absoluta, tolerancia hermano, observe bien patrón, el articulo se trata del caso Martha Heredia.
    Balaguer es otro tema y para otra pagina.

    ResponderEliminar
  9. Todavia no se me va el dolor del dedo y mi uña y me encuentro que yimi, mi adorado perrito esta enfermo :(

    No se quiere levantar :(

    Benjamin :(

    ResponderEliminar
  10. Tu eres huérfano de papa ,..o estas sensible ?





    Pitagóras

    ResponderEliminar
  11. No creo que Balaguer fuera tan gran gran gran intelectual. De entre sus obras ninguna es clasica. Todas sus creaciones liuterarias por no haber una clasica, murieron con el. El Cristo de la Libertad?... no lo argumenten, es una mierda... en el Balaguer quizo que Duarte postrado, plazmado se pareciera a el, el autor... esa es una tarea para los curiosos de la critica literaria... la obra el cristo de la libertad, supuesta biografia de JPD, se parece mas a Balaguer, el autor que a Duarte... sigo y me voy con un beso entre piernas a niurka baez... (,)... y uno entre las axilas a carmen celeste... ambos besitos con lambiito... -viste capotillero que buen amante soy, aunque se que tu eres chulo, pero no he lo mismo ni es igual mas se que el chulo mama donde nadie mama... por eso los cueros los prefieren no necesariamente por la proteccion... ahora si me voy... bye.

    ResponderEliminar
  12. Que vaina uno levantase temprano depue de un jumo anoche y encontra un degraciao hablando infantil hijo e su maldita madre ojala su madre le tire un peo por no acordase de ella o fue que papi le dio su primer carrito. Lo habra yabao a coje su primer cuero tambien?
    No? Entonces mi amiguito no recuerdes a tu papi, borralo de tu memoria. No quizo que tu conociera la carne de vaca. De milagro npo saliste marica. Azarozo me encojonate el dia ya hoy, si tuvieramos en un salon ya mismo hubieran gente aqui tirandose silla por tu culpa cabron. E ma tu primer parrafo no se entiende. Leelo tu mimo. Viste como ta to perdio, no relacionado y confuso. A mi no se me puede diguta por la mañana, mi mujer lo sabe.

    ResponderEliminar
  13. Si esa e tu foto cambiala mi hijito porque ahi tiene mucho buche. Y no repita en persona lo que escribiste porque hasta en una reunion de reformista quedara de feo. Por primera vez en mis 43 años hoy aprendi lo que fue el Dr. Balaguer. No un asesino pero culpable de Holocausto a la clase de Abril. El diablocon razon dicen Google que los lectores de merengala 82 % son de nivel universitario o superiores. Sabian uds que el 'capotillero pensionao' es medico?

    ResponderEliminar
  14. Pero tu no te lo estas chupando?




    Amorcito corazon<3

    ResponderEliminar
  15. He notado y yo personalmente he hecho esos cambios. Hay gente, cosas y situaciones que uno no puede estar con mucho analisis y con un vocablo elocuente. Ella tomo una decision y ahora se va tener que pagar las consecuencias, pero eso de Sicologo que siquiatra eso no va !

    Todos somos responsables de nuestras acciones. Y si no sabemos aprendemos de lo que les pasa a los otros. El mejor analisis de todos los comentarios fue el de Anonimo 10:55 !!!!

    Sabe Dios cuanta veces ella ha hecho eso de narco mula. Se dice que el que cojen en esos menesteres ya lo ha hecho pal de veces y se adquiere confianza con cada viaje que no te cojen, dejense de vaina y no se extravian. Con lo unico que estoy de acuerdo del escrito es Lee, Lee, Lee, trabaja, trabaja, trabaja !!! Y aun asi cuidado con lo que lee !

    Att: Sinbad El Marino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La proxima vez escoge como mejor comentario uno que este mas cerca de tu comentario porque ese sube y baja a cualquiera lo marea.

      Por el momento no hay preguntas



      PITAGORAS

      Eliminar
  16. Tu fuiste el anonimo 10:55.. Asi no se vale!!!







    PITAGORAS


    ResponderEliminar
  17. El autor cuando le muestre el articulo a su padre, que no le oculte los comentarios.

    ResponderEliminar
  18. Entonces el capotillero es urologo.
    Con razon el dedo largo siempre le hiede a mierda.

    ResponderEliminar
  19. Amigo todo hiba muy bien hasta q meciono al propulsor de la corrupcion joaquin balaguer,

    ResponderEliminar
  20. Anotate eta Pitagora anonimo 15:15 e siempre bueno ir a la raiz porke el k no conoce la Istoria ta perdio; si tu por ejemplo, no sabe quie e tu madre oyelo bien tu madre, a quien le va a decir mama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mama ? A su novia si tiene jejejeje
      No lo tomes personal como dicen los
      Gringos .
      Mamá

      Eliminar
  21. El analisis es muy objetivo y analizado; es aceptable; pero mi pregunta es por las fotografias;; !! Cuantas veces va a salir Leonel fotografiado con Narcotraficantes. !!!Las dos "Francesitas" que el mismo indulto, en el Palacio con Arturo del Tiempo, ahora Martha,que es bien amiga de Margarita y Martha esta saliendo con un Narco de Santiago; de ahi es el lio por alejar a Vakero y encerrarlo para que NO cerruche "los palos.

    ResponderEliminar
  22. Porfavor no se metan con los heroes nacionales modernos
    1) Fernando Villalona
    2) Jack Veneno
    3) Dr. Joaquin Balaguer
    Estas personas han hecho lo que ellos han querido y el pueblo los siguen queriendo. Ja ja ja
    OK sigan con Martha.

    ResponderEliminar
  23. He notado que últimamente los comentarios se enfocan en discusiones entre los que oponan, a veces con insultos groseros, a nadie le importa las diferencias entre el capotillero y otros. Creo que la seccion de comentarios debe ser para hablar sobre las publicaciones y siempre con respeto, el no estar de acuerdo con la persona que escribe, no da derecho a descalificar ni a insultar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscate la historia de YouTube, ellos no fueron ni la primera ni la mejor pagina de videos, era solo una pagina mas de videos del monton....y que paso entonces? Porque se le fue alante a las otras por mucho?

      Sencillo, a uno de sus tres creadores se le ocurrió que la gente pudiera comentar y eso provocó una explosion un cambio repentino y crecieron como la espuma. Las demas copiaron despues pero ya youtube se les habia ido alante.

      Al ser humano le gusta interactuar, discutir, compartir ideas, burlarse de los demas, de so mismo, sentir que no esta leyendo una noticia solo, ya esos tiempos pasaron.

      Hasta las novelas tienen sus hashtags para que la gente discuta e interactue con todo aquel que este viendo una telenovela al mismo tiempo.

      No te pongas sensible, es mejor ser insultado que ignorado, ademas de un insulto puede nacer una amistad si sabes como asumir ese insulto, recuerda que en la guerra y el amor la primera arma es el diálogo.



      DIOSSSSS

      El que le dijo a cocoliso...no te tires! ... y se tiró. Pobresito y sin seguro médico.

      Eliminar
    2. Oye viejo me hiciste llorar, cuanta muela pero es cierto lo que dices.

      Eliminar
    3. Viste como tu mismo le tiraste un misil al capotillero y luego con otro mensaje que el escribió la imagen que tenias de él cambió de un segundo a otro y le tiraste un piropo y casi un besito?

      El que le emprestó una vara de pescar a cocoliso para que intentara sacar las llaves de su casa de una alcantarilla. Las consiguió pero ahora la puerta de su casa hiede a chinchilin porque metió las llaves sucias en la cerradura. Le echó agua florida pero que va, sigue jediendo con jota.

      Eliminar
  24. LA VERDAD ES QUE EN ESTA PAGINA UNO GOZA TANTO CON LAS NOTICIAS COMO DE LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES ,,,ATT:JOHNNY PIANO ROTTERDAM

    ResponderEliminar
  25. El que escribio el post decia la final que lee leee trabaja, trabaja, practica, practica Y QUE DE EL ESTUDIO? Yo a esa edad (22 años) lo menos que pensaba era en meterme en mario y en bebedera. Estaba de cabeza estudiando en una Universidad. Por eso hoy soy una profesional que gana buen billete, no estoy llena de hijos y no le aguanto mierda a nadie! Quizas porque mis padres me dieron mi buena PELA cuando me la merecía cuando chiquita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero termina la historia, estas casada? Tienes hijos? Estas en busqueda?

      Eliminar
    2. Dile que nosde su facebook o el e-mail

      Eliminar
    3. Yo tambien me anoto, me gustan las mujeres con caracter, independientes y que comentan en merengala.

      Eliminar
  26. Creo que el comentario fue muy acertado, excepto la primera parte que aunque parezca no tiene nada que ver y rompe el hilo del tema senti que estaba hablando de otra cosa y luego volvio con martha

    ResponderEliminar
  27. A mi coño que naide me hable de paz en um mundo de guerra dejense de chupetea y to pal carajo uds no saben lo mal que me caen un chorro de gente aqui empezando con el que ecribio eta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes problemas económicos?



      PITAGORAS

      Eliminar
    2. Los cuernos ponen la gente violenta ay padre

      Eliminar
  28. Hay una materia que se llama LECTURA COMPRENSIVA!Dios el 4%....

    ResponderEliminar
  29. 40 comentarios. Bien activos los lectores. Joseph debe estar de risitas.
    Por donde andara el Capotillero?
    Cesar Calderon, es correcto lo que dices, aunque no les guste a muchos, esos son los tres heroes modernos de RD.

    Elver Dugo

    ResponderEliminar
  30. 15:34 tu oliste ese deo que sabes a que huele.

    El que le dijo a Brutus agárrame ese palito ahí y luego lo jalo dejanlo embarrao.

    ResponderEliminar
  31. Tenía mucho que no veía a lluvia por aquí, saludos.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios