sábado, 16 de febrero de 2013

Por Luis Manuel Castillo
Con la aceptación que ha tenido la salsa que se está haciendo en República Dominicana ha quedado evidenciado que hay un espacio reservado para aquellos que hacen buena obras musicales. 
La escogencia de buenos temas para adaptarlos a este género, la incorporación de nuevos intérpretes, la excelencia de los arreglos musicales, han dado como resultado que a un género musical que parecía moribundo se le ha inyectado sangre nueva y vida nueva. 
La salsa que se está haciendo ahora no solo está desplazando otros géneros musicales, sino que ha venido a ocupar el espacio que dejaron grandes salseros como aquellos que por décadas han dominado este mercado. 
Es tan grande la magnificencia de esta música que en la tierra  que se considera eminentemente salsera como es el caso de Puerto Rico, los intérpretes dominicanos están ocupando el lugar que grandes luminarias ostentaban. 
Esta música ha venido a llenar un vacío enorme, principalmente en aquellos que creíamos que el romanticismo había desaparecido en las producciones musicales de este tiempo.
Resulta sorprendente la calidad de los músicos que integran estas orquesta y creo que esto se debe al ocaso que esta sufriendo el merengue, pues con la desaparición de muchas orquestas del género se han podido escoger los mejores músicos para conformar estas agrupaciones ya que muchos por buenos que sean están sin trabajo. 
No hay un solo día de la semana que los programas que presentan orquestas, no haya la presentación de una orquesta de salsa, que aunque son pocas se han constituido en una obligación para aquellos programas que quieren complacer el gusto del televidente.
Creo que esto no sera una fiebre pasajera, pues inmediatamente se incluyan algunos detalles que faltan como la inclusión de letras inéditas, la salsa seguirá siendo consumida por más.
Esto debe servir de reflexion para el mercado del merengue, al cual le emergen  nuevas caras y producciones más románticas ya que el público dominicano ha tenido que refugiarse en una música que no es de origen quisqueyano pero que está creciendo como la espuma por la calidad de sus producciones. 
Si la salsa sigue como va habrá salsa pa' rato.

12 comentarios:

  1. ok de acuerdo yo , pero kiero ver a eso muchacho , en lugares donde se pague para verlo , no en canales de tv, ni radio. ni tarima , solo kiero ver eso , yo kisiera k este ritmo fubncione, p sienpre......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu quieres hacer inversiones en espectáculos de salsa?

      Eliminar
    2. Lo que quiero preguntarte es si eres inversionista. Eres inversionista?



      PITAGORAS

      Eliminar
  2. no soy inversionista, simplemente soy un locutor que no puedo obviar ese axioma. o es mentira lo que esta pasando con la salsa? sabes cuantas presentaciones tiene hoy YIYO SARANTE? hoy ese salsero tiene 4 actividades, entonces no es fortuito lo que esta pasando con la salsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yiyo de vendedor de pezcado , a salsero!! Vuelta q da la vida.

      Eliminar
  3. Si ... La misma cantidad que tenia , su hermano 10 ańos atras ....el que les daba el pasaje Julian oro duro"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres bueno con los numeros y las cantidades.
      Tu eres comerciante o licenciado en matematicas?



      PITAGORAS

      Eliminar
    2. Jejeje sip .... Yo soy tu primo .. El el que hacel os cal culos de tu negocio y jakeo tu cuenta de google.

      Eliminar
  4. Jose caceres ..Joseph caceres .. Joseph cacereeeeerres coooooo mo He esta vaina aqui. Mira, esto
    Es
    Una bagamunderia . ( Mamola el internacional )

    ResponderEliminar
  5. nadie baila cuando ponen salsa, sino vayan a teleoferta y fijense en la pista cuando colocan una salsa solo se paran dos gatos, que vayan al olimpico para que vean.

    ResponderEliminar
  6. No pierdan de vista al salsero dominicano radicado en New York...MININO. Es tremendo y con salsa inedita!!!

    ResponderEliminar
  7. a ese lo nominaron cuando dio dinero hace años atras.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios