Apreciados hermanos:
Eso de "Dominicano Soy" y "Gitano Soy" es cuestión de antaño. Recuerden que aquí muchos hicieron repertorio e historia con temas de Chiquetete, que es el artista original de este tema. Recuerden tambien a "Volveré" en voz de Rubby Perez; "Esta Cobardía", (creo que por Carlos David), ambos tambien de Chiquetete.
Aquí les dejo un artículo del 2011 con todo y los comentarios de mi primo Orlando Holguín y publicado en Merengala, de Joseph Cáceres.
Eso de "Dominicano Soy" y "Gitano Soy" es cuestión de antaño. Recuerden que aquí muchos hicieron repertorio e historia con temas de Chiquetete, que es el artista original de este tema. Recuerden tambien a "Volveré" en voz de Rubby Perez; "Esta Cobardía", (creo que por Carlos David), ambos tambien de Chiquetete.
Aquí les dejo un artículo del 2011 con todo y los comentarios de mi primo Orlando Holguín y publicado en Merengala, de Joseph Cáceres.
DARIO CRUZ HOLGUIN
Sábado, 9 de julio de 2011
Hay “fusiladores” que hay que fusilarlos
Por Orlando Holguín
Hace algunos días, Joseph trató el tema de los fusilamientos, y ahora que hay un merengue de Miriam Cruz sonando muy bien, vamos a hablar de buenos fusilamientos y de verdadero crímenes musicales.
Aunque esta práctica se da en todas partes, algunos artistas dominicanos tienen un master en fusilamientos. En el merengue los ha habido muy hábiles, pues han tomado temas de artistas foráneos que no sonaron o pasaron desapercibidos por estos predios, y un día, ¡oh, sorpresa!, uno escucha al ejecutante original de la pieza. Los salseros también recurrieron al fusilamiento. Luego vino una camada de intérpretes con temas originales y hubo un repunte de la salsa, aunque ahora de nuevo el ritmo está en una zafra un poco en baja.
A nuestro entender (y especulamos), parecería que algunos cantantes van al estudio de grabación y preguntan: ¿cuál es el tema que vamos a fusilar?, y cometen el crimen musical. Y es que hay fusilamientos malos, por no decir pésimos, pero también los hay inconcebibles, como es el de ese canto precioso a la vida que es “What a wonderful world”, interpretado por Louis Armstrong. Diablos, es duro escucharlo en salsa. Ni hablar del que hizo Toño Rosario a la peculiar “Don’t worry, be happy” , de Bobby Macferrin.
Decimos peculiar, porque es una canción a capela, donde el intérprete hace gala de su capacidad para imitar sonidos de instrumentos musicales. Creemos que con este tema Mcferry se sentó a vivir de los derechos de autor, pues además de que estuvo en primer lugar en Billboard y ganó Grammys, es famosa en todo el mundo. ¿Merecía esta pieza ser fusilada en merengue? Es por eso que muchos artistas están haciendo versiones de sus temas hasta en tango, para que no venga otro y saque provecho del mismo. Ejemplo, Martha Sánchez y Carlos Baute grabaron “Colgando en tus manos” hasta en bossa nova, por si acaso.
Hace ya algunos años, los merengueros tuvieron una zafra muy pobre en creatividad. De cada diez temas, unos cinco o seis eran fusilamientos. Ahora bien, también ha habido, a nuestro entender, buenos trabajos. El problema consiste, desde nuestro punto de vista, en que los fusiladores creen que mientras más suena el tema original, más la van a pegar, y podría resultar todo lo contrario, pues el público tiende a convertir la canción inédita en un himno. Además, vamos a estar claros, hay voces que no se adaptan para fusilar algunas canciones o ritmos.
Vamos a presentar diez fusilamientos en merengue que, a nuestro entender, lograron pegada, fueron muy bien aceptados y algunos hasta catapultaron a sus ejecutantes u orquestas.
1.- “Ojitos Mexicanos”. Original de Juan Gabriel, fue fusilado por Jerry Vargas y su orquesta. Aunque no somos músicos, lo consideramos un buen arreglo musical, con buena interpretación y coros muy bien logrados. El tema tuvo también como parte positiva el baile que ejecutaba uno de los integrantes del frente de la orquesta del Nazareno, el cual se hizo famoso para la época.
2.- “Acariciame”. Original en la voz de la venezolana María Conchita Alonso, fue fusilado por Jossie Esteban. Buen arreglo musical y ritmo bailable. Además, nadie puede regatearle a Jossie Esteban que es uno de los mejores intérpretes del merengue y uno de los colosos de la década de 1980 y los 90’s.
3.- “Volveré”. Corrían los inicios de la década de los 80’s cuando la orquesta de Wilfrido Vargas fusiló este tema en voz de Ruby Pérez. Es original de Chiquitete. Algo que influyó mucho en la pegada de este fusilamiento, es que salió para la Navidad y fueron muchos los que se amargaron con el mismo.
4.- “Qué pasará”. Caerles atrás a las canciones del Gran Camilo es peligroso, pero Benny Sadel logró hacer un buen fusilamiento de esta pieza, con una oquestación muy limpia y una interpretación más que aceptable. Es uno de los merengues que hoy muchos desean seguir escuchando, a pesar de ser de los 80’s.
5.- “Colegiala”, fue uno de los merengues que le dieron el empujón final a Alex Bueno y su orquesta Liberación, nombre que suponemos vino de la separación de Alex y el maestro Andrés de Jesús de los predios de Fernando Villalona. El tema, según investigamos, es del peruano Walter León y su versión original es en cumbia.
6.- “Todo me gusta de ti”. Jerry Legrand es un showman que coqueteó con el merengue con dos buenos temas, uno de ellos es un fusilamiento muy bien logrado, el cual todavía hoy día muchos disfrutan. Se trata de “Todo me gusta de ti”. Nadie puede negar la calidad interpretativa y musical que tiene este merengue. No pudimos determinar el autor de las letras.
7.- “Quizás si, quizás no”. Fue uno de los temas que dieron a conocer la maravillosa voz y lo que sería y es hoy nuestro amigo Héctor Acosta, El Torito. Era la época del arranque de los Toros Band. Por supuesto que el merengue fue todo un éxito. No pudimos investigar quién es el autor de la canción, y aunque es interpretado en varios ritmos y por diferentes artistas, la versión que nos parece más original es la de Sabú (y no el luchador aquel, de nombre Principe Sabú), cantante argentino que falleció en el 2005.
8.- “Susana”. Fue fusilado por Aramis Camilo, según nuestro criterio, el único que para la época (inicios de los 80’s) hizo tambalear la supremacía del Mayimbe, quizás no como figura, pero si como orquesta, pues el aspecto de gansters, con los sombreros, los lentes y el baile del brinquito como si hubiesen sido muñequitos, impactó bastante. Según pudimos determinar, “Susana” es una canción original, es en inglés, del grupo The Art Company, pero con versiones en español e italiano. Desde que la escuchamos por aquella época, de inmediato sabíamos que era un fusilamiento.
9.- “Oye, abre tus ojos”. Este es otro canto a la vida, a la belleza que ésta nos presenta. Yuly Mateo, dio un palo por los 411 con este tema, que catapultó a su orquesta cuando todavía el merengue de los 80’s era competitivo. Investigamos y el tema es del grupo Sonora Margarita, aunque no pudimos precisar quién es el autor del mismo. No se puede negar el tremendo arreglo, los coros y la aceptable interpretación por parte del Monje y su orquesta.
10.- “La quiero a morir”. Francis Cabrel no es muy conocido para muchos, pero tiene canciones preciosas. Es cantautor francés. Los que seguimos las baladas románticas, si nos dimos cuenta a quien pertenecían los dos temas que dieron al Negrito de Villa el empujón final para ser lo que es hoy: “La Quiero a morir” es uno de ellos. El otro “Delirio”. Son canciones preciosas en su estado original, pero nadie puede negar que “La quiero a morir” en voz de Sergio es, a nuestro parecer, uno de los mejores merengues de esa época y un fusilamiento con mucha calidad.
En otra entrega, nos gustaría hablar de quienes han sido los arreglistas de temas muy exitosos, sean fusilamientos o trabajos originales, sobre todo después que el maestro Dioni Fernández, en una entrevista que dio a nuestro programa Ke Colmado, nos dijo que fue el arreglista de un exitazo musical en merengue que trascendió mucho a nivel internacional, pero el líder de la orquesta al parecer fue tímido a la hora de precisarlo.
Publicado por Joseph Caceres en 7/09/2011 05:27:00 p.m.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
29 comentarios:
Pascual (Brasil) dijo...
Hola, soy Dominicano,y viviendo en Brasil descubrí Dos grandes fusilamientos en la voz de Fernando Villalona. 1) Jardinera, ese tema es brasileiro muy sonado en carnaval. 2) Mal acostumbrado es otro tema de una banda llamada ARAKETO. Debemos decir que fueron muy bien logrados por el Mayimbe.
9 de julio de 2011 17:50
Anónimo dijo...
El maestro Dioni Fernández es el reponsable del arreglo de 'El Africano', un hit internacional en la banda del maestro Wilfrido Vargas.
9 de julio de 2011 17:56
HANSEL TAVERAS dijo...
sr arrendel la cancion "todo me gusta de ti" de jerry legrand, tambien fue grabada por julito deschamps y fue escrita por Cuto Estevez un excelente escritor y arreglista.
Enrique Elías Estévez, Pacheco, (Cuto Estévez) , compositor Venezolano nacido en la ciudad de Moca en 1915. Gran músico trompetista y compositor, fue el creador de la orquesta “La Billo Caracas Boy” dirigida por el maestro Billo Frómeta.
Cuto Estévez compuso la famosa canción “Todo me gusta de ti”
Enrique Elías Estévez, Pacheco, (Cuto Estévez) , compositor Venezolano nacido en la ciudad de Moca en 1915. Gran músico trompetista y compositor, fue el creador de la orquesta “La Billo Caracas Boy” dirigida por el maestro Billo Frómeta.
Cuto Estévez compuso la famosa canción “Todo me gusta de ti”
9 de julio de 2011 17:58
Anónimo dijo...
Muy buen tema. Es digno de un buen análisis.
9 de julio de 2011 17:59
HANSEL TAVERAS dijo...
"Quizá sí, Quizá no",autores son Pace P. Barbani, E. Ghmnazzi y Michelle.
http://www.musica.com/letras.asp?info=126&biografia=16469&idf=5
http://www.youtube.com/watch?v=MJUkU-BLuwk
para mas referencia.. gracias
http://www.musica.com/letras.asp?info=126&biografia=16469&idf=5
http://www.youtube.com/watch?v=MJUkU-BLuwk
para mas referencia.. gracias
9 de julio de 2011 18:07
Manny Solano dijo...
Que buen articulo, no hay desperdicio de información
9 de julio de 2011 18:42
Anónimo dijo...
MUI BUEN TEMA Y PARA LOS K ATACAN A MICHEL K VEAN DESDE CUANDO ESTAN LOS FUSILADORES Y LA LISTA ES MAS LARGA K CE NECESITA LA PAJINA COMPLETA PARA VER TODOS LOS K FALTAN
NEWARK NJ
NEWARK NJ
9 de julio de 2011 19:04
Anónimo dijo...
ESO ES LO BUENO DE ESTA PÁGINA, MÁS QUE EL HECHO DE QUE TE ALABEN UN ARTÍCULO, ESTÁ EL APORTE DE GENTE QUE SE DOCUMENTA, COMO LOS APORTES DE HANSEL TAVERAS Y EL APORTE DE PASCUAL.
O. H.
O. H.
9 de julio de 2011 20:10
poderoso dijo...
Se te olvido esta canción aunque es un bolero todos creen que es de Anthony ríos y no es así.
Si entendieras.
Si entendieras.
9 de julio de 2011 20:15
Anónimo dijo...
Holguín un buen tema no fusilao todavía... e señorito...(,
9 de julio de 2011 20:27
Anónimo dijo...
muy buen articulo señor Holguín, ahora falta el de los peores fusilamientos.
9 de julio de 2011 22:24
Anónimo dijo...
¿ARTICULO FUSILADO?
31 octubre 2010
Canciones fusiladas que muchas veces quedan mejor que las originales
http://bigdaddydominicano.blogspot.com/2010/10/canciones-fusiladas-que-muchas-veces.html
Por otro lado aquí aportan que "La primera canción fusilada (adapta a merengue) en República Dominicana fue ¨El Pájaro Chowi¨."
http://www.diariodigital.com.do/articulo,25822,html.
31 octubre 2010
Canciones fusiladas que muchas veces quedan mejor que las originales
http://bigdaddydominicano.blogspot.com/2010/10/canciones-fusiladas-que-muchas-veces.html
Por otro lado aquí aportan que "La primera canción fusilada (adapta a merengue) en República Dominicana fue ¨El Pájaro Chowi¨."
http://www.diariodigital.com.do/articulo,25822,html.
9 de julio de 2011 22:29
Tali dijo...
pero tambien cabe mencionar a "Un hombre busca una mujer" de luis miguel que lo fusilo Josie Esteban, que buen tema de bailar no fue ni una ni dos bodas que se bailo ese tema. Muy bien holguin.
9 de julio de 2011 23:16
Anónimo dijo...
The New York Band fue la que en los 80's comenzó a fusilar y a convertir en merengue: "Si tú eres mi hombre" que lo canta Irisneyda; y "Si tu no estas" que lo canta Cherito; que le ha ido también con su fusilamiento que todavía lo canta, ese bárbaro.
Mi hijo nació para esa época y ya yo soy abuelo.
Mi hijo nació para esa época y ya yo soy abuelo.
9 de julio de 2011 23:17
Scarlet Jorge Peguero dijo...
Maestro Cáceres omite también el fusilamiento por parte de Sergio Vargas del tema Tinta de tus lagrimas compuesto por Francis Cabrel en francés titulado L´encre de tes yeux, aunque cabe resaltar que no fue tan exitoso como los dos que usted menciono
9 de julio de 2011 23:34
Anónimo dijo...
Señor Orlando Holguín,
Le felicito de todo corazón por su artículo “Hay “fusiladores” que hay que fusilarlos, pues el mismo ilustra y le permite al lector hacer un análisis de la famosa décadas doradas del merengue basándose en lo que usted muy sabiamente expone.
Los “Fusilamientos musicales” han contribuidos a los dos extremos del avance y estancamiento de nuestro ritmo:
(1) por un lado de una manera positiva, al fusilar baladas con letras bonitas, y hermosas melodías se mataban varios pájaros con un solo tiro.
Es mucho más conveniente para todas las partes envueltas en una producción musical: Disquero, productor, cantante, y arreglista lidiar con una canción-melodía conocida. Esto no necesariamente es bueno para ningún ritmo bandera. Mucho menos aún para el merengue y su evolución como ritmo autóctono.
(2) Trabajar excesivamente con “fusilamientos musicales”, como fue el caso en las décadas de los 80s y 90s – en el transcurso de estas dos décadas, casi todas las producciones de merengue contenían por lo menos un “fusilamiento”, el tema de promoción en la radio era un “fusilamiento” – contribuyo a la paralización de este hermoso ritmo, matando la creatividad, y abriéndole las puertas a la monotonía, la repetición de arreglos al vapor, y grabaciones mediocres en términos de sonidos.
A todo esto podemos agregar, los comentarios negativos de otras nacionalidades que nos tildaban de “copiones sin imaginación y creatividad”.
La limitación impuesta a los arreglistas a trabajar temas en base a una melodía ya usada y muy conocida, con el tiempo marco de una manera negativa la creatividad e imaginación de esos arreglistas.
Muchos cantantes fueron perjudicados por esas prácticas – nunca se salieron de la caja o molde-.
Los compositores del patio probablemente fueron los más afectados, estos no tuvieron muchos chances en esas dos décadas de ser apoyado de una manera real y constante para sostener el ritmo estrictamente con material inédito o en un porcentaje representativo.
Ya en el 2011, sabemos que talentos de más hay y siempre ha habido para consumir e importar, quizás nos hace faltas apoyar más los talentos nacionales que puedan escribir nuestro diario vivir en una canción original, con melodía original, y arreglo y producción sin limitar la imaginación.
¡Zapatero a su zapato!
Saludos,
JacobMorillo@msn.com
Le felicito de todo corazón por su artículo “Hay “fusiladores” que hay que fusilarlos, pues el mismo ilustra y le permite al lector hacer un análisis de la famosa décadas doradas del merengue basándose en lo que usted muy sabiamente expone.
Los “Fusilamientos musicales” han contribuidos a los dos extremos del avance y estancamiento de nuestro ritmo:
(1) por un lado de una manera positiva, al fusilar baladas con letras bonitas, y hermosas melodías se mataban varios pájaros con un solo tiro.
Es mucho más conveniente para todas las partes envueltas en una producción musical: Disquero, productor, cantante, y arreglista lidiar con una canción-melodía conocida. Esto no necesariamente es bueno para ningún ritmo bandera. Mucho menos aún para el merengue y su evolución como ritmo autóctono.
(2) Trabajar excesivamente con “fusilamientos musicales”, como fue el caso en las décadas de los 80s y 90s – en el transcurso de estas dos décadas, casi todas las producciones de merengue contenían por lo menos un “fusilamiento”, el tema de promoción en la radio era un “fusilamiento” – contribuyo a la paralización de este hermoso ritmo, matando la creatividad, y abriéndole las puertas a la monotonía, la repetición de arreglos al vapor, y grabaciones mediocres en términos de sonidos.
A todo esto podemos agregar, los comentarios negativos de otras nacionalidades que nos tildaban de “copiones sin imaginación y creatividad”.
La limitación impuesta a los arreglistas a trabajar temas en base a una melodía ya usada y muy conocida, con el tiempo marco de una manera negativa la creatividad e imaginación de esos arreglistas.
Muchos cantantes fueron perjudicados por esas prácticas – nunca se salieron de la caja o molde-.
Los compositores del patio probablemente fueron los más afectados, estos no tuvieron muchos chances en esas dos décadas de ser apoyado de una manera real y constante para sostener el ritmo estrictamente con material inédito o en un porcentaje representativo.
Ya en el 2011, sabemos que talentos de más hay y siempre ha habido para consumir e importar, quizás nos hace faltas apoyar más los talentos nacionales que puedan escribir nuestro diario vivir en una canción original, con melodía original, y arreglo y producción sin limitar la imaginación.
¡Zapatero a su zapato!
Saludos,
JacobMorillo@msn.com
9 de julio de 2011 23:52
KC. EN QUILLE CON RUBBY dijo...
EL QUE SE PASO FUE EL BARBARAZO DE RUBBY PEREZ CON EL FUCILAMIENTO DE "YESTEDAY. ABUZADOR!!!!!
Y PENSAR QUE LA VERSION EN ESPANOL DE CAMBOY ESTEVES ES BUENA, PERO YO NO ENTIENDO COMO ES NO APARECE ALGUIEN QUE LE DIGA QUE ESA BAINA SE OLLE HORRIBLEEEEEE.
Y PENSAR QUE LA VERSION EN ESPANOL DE CAMBOY ESTEVES ES BUENA, PERO YO NO ENTIENDO COMO ES NO APARECE ALGUIEN QUE LE DIGA QUE ESA BAINA SE OLLE HORRIBLEEEEEE.
10 de julio de 2011 00:03
Ryantek dijo...
Esto va al autor de ese reportaje informativo, muy bueno, ameno y también informativo. Gracias
10 de julio de 2011 02:07
juanp dijo...
MUY INTERESANTE, FALTA CITAR ALGUNOS TEMAS EJ: SAFIRO 'EL ULTIMO ADIOS' Y 'UNA FOTOGRAFIA' DE BONNY...
10 de julio de 2011 05:00
Anónimo dijo...
Hay temas lindísimos que los autores original no le dan el sabor y picardía que le han dado el que lo fusila. Entonces yo no le veo nada de malo, después de que se le pague el derecho de autor a quién lo escribió. Supongamos el caso de una canción que canta Julio Iglesias, no se su compositor, titulada "si me dejas no vale" o algo por ahí. Que en merengue es que se ha difundido y gustado.
10 de julio de 2011 09:49
Anónimo dijo...
MICHEL TIENE COMO 10 TEMAS FUSILADOS Y 715 MAS EN ESPERA DE SERLO
SEFINIIII
SEFINIIII
10 de julio de 2011 10:39
Anónimo dijo...
Recuerden que hay afusilamiento y adaptaciones.,
10 de julio de 2011 11:52
Anónimo dijo...
Hey, y donde me dejan
Felicidades interpretado por
Julio Iglesia Original
y después fusilado por Carlos Manuel
el Zafiro, la versión del Zafiro
se pegó más... o no?
Jaime Fla. USA
Felicidades interpretado por
Julio Iglesia Original
y después fusilado por Carlos Manuel
el Zafiro, la versión del Zafiro
se pegó más... o no?
Jaime Fla. USA
10 de julio de 2011 12:30
Materia Griz dijo...
Bueno, si a fusilar fusiladores fuéramos hace tiempo que Miosotis estuviera viuda.
11 de julio de 2011 00:28
Anónimo dijo...
Orlando, la canción de Camilo Sesto que canta Benny Sadel no se llama “que pasara" se llama: Yo Soy Así
11 de julio de 2011 01:23
Anónimo dijo...
AL ANÓNIMO DE LA 01:23, GRACIAS POR LA OBSERVACIÓN, ES UN ERROR Y LA CANCIÓN SE LLAMA COMO USTED DICE, POR LO QUE RECONOCEMOS QUE NOS EQUIVOCAMOS E INSISTIMO, ESO ES LO BUENO DE ESCRIBIR PARA ESTA PAÁGINA, QUE TIENE MUCHOS NECIOS QUE LE DAN SABOR, PERO TAMBIÉN TIENE A MUCHA GENTE QUE INVESTIGA Y CORRIGE CON ALTURA Y DECENCIA.
GRACIAS, POR LA ACLARACIÓN
O. H.
GRACIAS, POR LA ACLARACIÓN
O. H.
11 de julio de 2011 09:24
Anónimo dijo...
DOMINICANO SOY ES UN FUSILAMIENTO DE UN TEMA ESPAÑOL, AHORA BIEN A MICHAEL HAY QUE FUSILARLO POR LO MALO QUE LE QUEDAN LOS FUSILAMIENTOS QUE REALIZA.
11 de julio de 2011 10:59
Anónimo dijo...
Este necio le repite que sin querer o queriendo (y creo que sin querer) usted fusiló el artículo.
¿Se me va a poner usted como el calvo; tonto, tarado y malo?.
¿Se me va a poner usted como el calvo; tonto, tarado y malo?.
11 de julio de 2011 11:06
Anónimo dijo...
Efectivamente la canción "Dominicano Soy" es un fusilamiento de "Gitano Soy" De Chiquetete.
La Canción "Saca La Mano Antonio" de Rubby Perez es un fusilamiento de un grupo español, otro fusilamiento que es "Dame Veneno" que le quedo muy bien.
La Canción "Saca La Mano Antonio" de Rubby Perez es un fusilamiento de un grupo español, otro fusilamiento que es "Dame Veneno" que le quedo muy bien.
NOTA: El tema “ESTA COBARDIA”, también es de Chiquetete.
Danm it,q decepsion me he llevado,los temas qpodria decir q musicalmente marcaron.mis años de infancia q aun hoy pensaba eran composiciones orijinales,resulta q han sido todos fusilamientos,hasta el de rasputin..y el famoso susana de Aramis camilo
ResponderEliminarla gente no sabe que los fusilamientos vienen desde lo anos setentas,me acuerdo yo de un tema de Johnny Ventura que decia FUMAR ES UN PLACER.... esa cancion es un Tango la cual grabo en 1975.
ResponderEliminarveo que lo de criticar dominicano soy por fernando villalona es deseo de fuñir estoy de acuerdo con el comentario muy atinado de holguin cariñosa mente papa en los corrillos faranduleros del pais,ademas debemos recordar acariciame de jossie esteban,maldita sea benny sadel,querida de alex bueno,las pequeñas cosas de las chicas del can,hasta que te conoci roberto del castillo,gata salvaje los potros,la almohada entre otros. ojala y en la actualidad en vez existir basura llamada dembow,merengues de calle se estuviera fusilando temas que fueron exitos fueran un palo,es lo que esta ocurriendo con la musica tipica que estan fusilando o adaptando a este genero los que ademas grabaron las orquestas de merengue y esto fue una de las cosas que le dio exito en los 70.80 y 90.el autor es cronista de arte locutor williams colon.
ResponderEliminarjaja recuerdo que olguin se incomodo porque le dijeron que el tambien fusilo el articulo.
ResponderEliminarEl rey de los fusilamientos es MICHELLE EL BUENON
ResponderEliminarTanto Darío como Orlando Holguín parten de una premisa equivocada.
ResponderEliminarUn "fusilamiento", en el argot de la música popular, es cuando un productor se le adelanta a otro productor, graba y publica el mismo tema que está siendo producido y grabado por éste otro.
"Fusilamiento" nada tiene que ver con adaptación o plagio. Confundir “fusilamiento” con adaptación es una equivocación que se propagó, y que continúa hasta nuestros días.
En varios géneros musicales se han hecho adaptaciones, incluyendo la música clásica; en la música popular desde los Beatles hasta Juan Luis Guerra; práctica ésta más que válida.
La cancion "Todo me Gusta de Ti" la canto Vikki Carr por ahi por el 1981 y la autora es la chilena Maria Angelica Ramirez y no como dijo uno por ahi. Delen credio a quien merece señores!!
ResponderEliminarMichael