ARTE NACIONAL
Por Jospeh Cáceres
josephcaceres89@gmail.com
"LOS OCHENTOSOS"
Por igual fueron los años de mayor efervescencia en la radio, con un predominio de la música hecha por artistas dominicanos, de todos los géneros, pues hasta los solistas y baladistas criollos encontraban espacio para la difusión de sus discos.
En la televisión, canales como Color Visión y Teleantillas, proyectaban lo mejor del talento artístico dominicano en su programación.
La vida nocturna era intensa, con presentaciones artísticas y bailables a diario, en night clubs y discotecas, donde se podía encontrar un pequeño pedazo de Paris y Las Vegas, con las espectaculares revistas musicales de Héctor de San Juan en el night club Lafuente del hotel Jaragua.
El merengue atronaba en los bailables cualquier día de la semana, y en el ámbito internacional se disputaba con la salsa los grandes escenarios del mundo, como el Radio City Music Hall, Madison Square Garden, Lincoln Center, de Nueva York, Teresa Carreño en Caracas, Coliseo el Campin de Bogotá, y muchas grandes salas en Europa y otras latitudes.
Los músicos propulsores del género le acreditaron colores que dejaron tan marcada la época en lo musical, que luego de ese período, nada ni nadie más ha podido superarla.
Es tan así que han surgido de ella los llamados "años dorados" con los que se convoca a la nostalgia.
Pero de igual modo una expresión con la cual algunos se refieren a esos años de manera despectiva.
Para menospreciar, descartar, y descalificar los trabajos con algún "color o sabor" a esa época, ahora se le califica de "ochentoso".
Y aunque al principio esa no fue la intención, con esa palabrita se le falta el respeto a quienes hicieron de esa época, la mejor y más brillante en la historia de nuestra música.
Si bien es cierto que los tiempos han cambiado, y hoy día predominan otras corrientes y preferencias en los estilos de la música, en modo alguno se puede admitir que se establezcan criterios comparativos, en los que se menosprecia el glorioso pasado en aras de resaltar como bueno y válido lo que se está haciendo en el presente.
Pongamos cada cosa en su lugar, pues ya quisieran los hacedores de tantos adefesios del presente, alcanzar la cuarta parte de la calidad y el realce que hubo en la música de los ochenta.
La inversión de valores no puede ser más atrevida.
Masa en los ochenta no hubiera llegado ni siquiera a concursar en el calientisimo del 9.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo !!!! Eso da pena y verguenza !!! Esta generacion de artistas que estan surgiendo lo que menos tienen es : " TALENTO" , podran ser atrevidos, inquietos, etc , pero el respeto por el arte y los valores culturales se ha perdido, ya no existe !! Solo hay que buscar cuarto para payola y estar en coro con las mafias del medio !! Att: uno que sabe de e'ta vaina !!!!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que los de los 80 tenia toda la calidad y escuela pero ya hace 30 anos de eso, el publico de los 80 ya no va ni a misa. El ritmo tiene que tener otro giro si no se va a quedar atras.
ResponderEliminarSolamente lo que la vivimos podemos darnos cuenta que fue la mejor epoca. Usted podia salir de un Baile a cualquier hora, sin el susto de ahora, mirando pa'todos los lados esperando al maleante que viene a buscar lo suyo. Era tan bueno que hasta los Moteles no daban abastos. Ma'bueno que era asi, uuh!!!
ResponderEliminarMusiquito volverá
ResponderEliminarnada oomo los 80s, los baladistas, los merengueros, el teatro, las vedettes,una espectacular vida nocturna, una farandula de verdad, de calidad, vivan los 80s!!
ResponderEliminarEsta nota la senti como un mensaje subliminal para alguien que este asquerosiando a alguna gloria de los 80s.
ResponderEliminarAhora hay mucha estridencia, querer sacar numeritos, decir que estoy pegao, que mi programa es el que mas se ve, el mas completo de su clase, el que mas factura y todo no pasa de un bulto.
Ahora los ves que son profesionales universitarios, tienen post grados, maestrias, PhD y ni asi se acercan a esos ochentosos que algunos no fueron ni bachilleres. Porque el ego los cega y ee afan de querer sobresalir a la mala sobre los demas no los deja avanzar y de que tienen dos dias en el aire, la arrogancia los arropa.
Ahhh y cuando hablan es que es grande la cosa, una diccion horrible.
Elver Dugo
Antes en los ochentas o usted hacia musica con calidad o sucumbia. Por eso antes de lanzar su producto al mercado lo revisaban bien.
ResponderEliminarHoy dia no, se pegue o no se pegue lo que hagas no tienes que preocuparte porque tu comida y las giras internacionales estan aseguradas gracias a los dueños de la lavanderia.
Para que esforsarse si el "exito " está asegurado.
DIOSSSSS
El que recibió a cocoliso en el aeropuerto anoche.
solo tenemos que ver que los artistas establecidos de los 70s y 80s son los que prevalecen en la memoria del publico que compraba discos, paga entradas y consume en los establecimientos donde se presentan ejemplo de ellos, anthony rios, sonia silvestre, vickiana, jackeline estevez, camboy estevez, johnny ventura, miily quezada, fernando villalona entre otros.
ResponderEliminartotalmente de acuerdo contigo amigo mio, si te das cuenta hay un nuevo renacer que algunos de ellos como bonny cepeda, wilfrido vargas. y henry hierro entre otros, hemos visto a un henry hierro con una nueva propuesta y colores modernos con nuevo frente incluso con un dj como usan los regetoneros dentro de la orquesta. cuidao con el maestro hierro que esta duro dentro de las cosas nuevas que fueron de ayer.
ResponderEliminarmuy talentoso son henry hierro, debemos ofrecer nuestro apoyo a este gran artista que le sobra el talento.
ResponderEliminar