El encuentro de Delis en El Arenal se fue a su villa en Constanza. |
Son notables los cambios en las vacaciones de la cuaresma en este año.
De repente la tradición de celebración de Semana Santa en grupo de amigos se ha roto, bajo los designios de los nuevos tiempos.
El juntarse en Semana Santa para compartir la iniciamos con Los Correcaminos a mediados de los años 70 teniendo como destino Puerto Plata. Se convirtió en una tradición que generó entre los amigos un tour por la región Sur que se mantuvo hasta hace poco.
Hoy día anda quien por su lado. Algunos haciendo un crucero por las islas del Caribe, otros en Punta Cana, Juan Dolio, Jarabacoa, Constanza, Samaná, Puerto Plata.
La acostumbrada excursión al Sur ha desaparecido a partir de que los amigos tradicionales se fueron alejando de manera paulatina de la misma, y en su lugar fue apareciendo gente extraña.
Con la desaparición del Arenal, también se fue Delis Herasme.
El Arenal era una parada obligada en Neyba, junto al Lago Enriquillo, en un ambiente rupestre, "wild", al aire liebre, debajo de arboles silvestres, Delis convocaba a unas deliciosas y suculentas comidas típicas, con brindis de clerén, de las que participaban amigos, vecinos, y allegados. Nunca faltaba el obsequio de un galón de triculí para llevar.
Todo ello con la notable influencia haitiana que ha estado siempre presente como "leit motiv" en la vida de este singular periodista amante del Sur.
Sin embargo, la crecida del Lago Enriquillo inundó y se llevó El Arenal....
Los chivos que Delis criaba en el lugar como parte de un proyecto caprino desaparecieron.
Delis decidió entonces cambiar el Sur por el Norte, el calor por el frío, y ahora su Semana Santa transcurre entre las apacibles montañas de Constanza, entre pinares, la niebla, lejos del mundanal ruido y disfrutando de sus reservas etílicas
"Lo de si El norte fuera el sur" que canta Ricardo Arjona, en las montañas de Constanza se da al revés.
HACIENDO PUNTO EN OTRO SON
Después de todo cambiar de ambiente no está mal, porque ello posibilita entrar en contacto con otras valiosas propuestas de la maravillosa naturaleza. En la diversidad es posible encontrar ambientes diferentes, como los que se pueden disfrutar en las montañas de Jarabacoa, con las cabalgatas a caballo, las fogatas nocturnas, las parrilladas de pescado de río, las guitarras, las serenatas y las mañanitas, en un ambiente bucólico, con gente de buena vibra, sin noticias ni conversaciones estresantes. Unas vacaciones de Semana Santa, donde se puede hacer el punto en otro son...
Es que la cosa se le ha apretado a la mayoria y en tiempos de SALVESE QUIEN PUEDA ya no se piensa en el romanticismo.
ResponderEliminarLos que tan diferente$ se aislan y se dan lo suyo solos o con una nueva pareja (botan la que se fajo en tiempos malos).
Si acaso se van con otro de los AGRACIADO$ a ver quien ha conseguido mas del GOV.
Lamentarse ya no vale la pena.
En vez de premiar a la clase de los maestros que es la que mejora una sociedad desde la raiz. Se ha venido premiando a una clase que se vendía como IMPARCIAL y lo que hacen es programar los embustes dirigidos y acallar lo turbio.
Tenemos ya casi 9 años así SOCIALMENTE DEBE VERSE EL CAMBIO
NO CREEN!!
El dejar hacer que ha seguido solamente con un nombre y cara diferente ha matado nuestros aparatos productivos y ha incitado la llegada de capitales turbios extrangeros.
Que se puede esperar.