La polémica por el cabello afro de aluminio en la Semana de la Moda de Sao Paulo
Un diseñador brasileño causó polémica durante la Semana de la Moda de Sao Paulo, que se realiza esta semana, con un desfile en el que las modelos usaron pelucas, inspiradas en el pelo afro, hechas con esponja de aluminio o estropajo.
Las pelucas fueron creadas por Ronaldo Fraga, en asociación con el maquillador Marcos Costa. Fue una producción para la presentación de la Colección Primavera Verano 2013/2014 de Fraga.
Ambos fueron criticados en la prensa y resultaron acusados de racismo en redes sociales.
Costa defendió su diseño: "Queríamos mostrar la belleza del pelo afro y cómo puede ser esculpido. Fue una manera de subvertir el prejuicio arraigado en la cultura brasileña. ¿Por qué las personas negras tienen que alisarse el pelo? Es hermoso".
Una usuaria en Twitter cuestionó el hecho de que muchas de las modelos
en el desfile de Fraga fueran blancas: "Si nuestro cabello es hermoso,
por qué no usó pelo afro de verdad".
"Me han llamado "chica Bombril" (la marca de estropajo vendida en
Brasil) un sinnúmero de veces. así que verlo en un desfile me recordó
todo lo que he atravesado", dijo otra persona en un foro de un periódico
en Internet.
El estilo también generó controversia entre quienes defienden el fin de la discriminación racial. "Hacer una analogía entre el pelo afro y la lana de acero es racista y embarazoso".
El tema del racismo en las pasarelas brasileñas no es nuevo. En 2009, la fiscalía y los organizadores de la Semana de la Moda de Sao Paulo alcanzaron un acuerdo tras denuncias de la escasa participación de modelos negras y de raza mixta
Bajo los términos del acuerdo, los diseñadores de moda y las marcas tienen que asegurar que el 10% de las modelos sean de origen africano o indígena. De lo contrario, pueden ser multados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios