Se desploma flujo de vehículos por la autopista Santo Domingo-Samaná
SANTO DOMINGO. Construida para facilitar la conexión de la capital con las poblaciones de Nagua, Sánchez y Samaná, así como impulsar el turismo en esa zona, la carretera Juan Pablo II que une a Santo Domingo con Samaná vio mermar considerablemente su flujo vehicular en el 2012, a tales extremos que el Estado debió pagarle un subsidio por RD$1,838.2 millones.
La vía fue levantada por la empresa de capital colombiano Autopista del Nordeste, que, además, tiene a su cargo la administración por 30 años de los peajes. La empresa apeló a una cláusula del contrato en lo referente al Ingreso Mínimo Garantizado para cubrir el déficit producto de la disminución del flujo de vehículo estimado.
Aunque ni el Ministerio de Obras Públicas ni la empresa aclararon cuál era la cifra tope de circulación, el promedio anual estimado que circula por la vía es de 839,500 vehículos.
La presidenta ejecutiva de Autopista del Nordeste, Ana María Rosario, reconoció que hubo una reducción del tráfico por la vía, lo que justificó en parte por una baja de turistas en la zona de Samaná.
Recordó que la obra fue cubierta en su totalidad por la empresa, y que no se utilizaron fondos del Estado. "Esa carretera se hizo bajo un marco de desarrollo nacional que pretendía el desarrollo de la provincia Samaná como foco turístico, lamentablemente. con la crisis internacional y la crisis en los mercados europeos, dejaron de venir los turistas, y en el aeropuerto de Catey que fue una de las infraestructuras que se construyeron, prácticamente sólo se realiza un vuelo en la semana", aduce.
Sostuvo que se pretendía recuperar la inversión con recursos provenientes de los peajes instalados en la vía, y que en caso de no lograrse el flujo proyectado, el Estado se comprometía a pagar su parte.
"El Estado no está dando un subsidio, está, digamos, completando el monto para el reparo", aseguró.
Según la empresa, por la vía circula un promedio diario de 2 mil a 2,300 vehículos, cifras que pueden variar los fines de semana y en la época de Semana Santa.
Rosario hizo hincapié en que "actualmente el tráfico ha disminuido por el asunto de la economía, o sea un galón de combustible cuesta RD$ 250, y eso influye en el tráfico, pues ya no son tantos los viajes que se hacen a Samaná, y eso ha influido bastante".
La vía reduce la distancia entre Santo Domingo y Samaná de 220 kilómetros a 120 kilómetros. Según las proyecciones, el viaje que antes se hacía en 4 horas por dicha carretera se puede hacer en una hora y media a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.
La autopista se inicia en el Kilómetro 20 de Las Américas, atraviesa las llanuras de Bayaguana y Monte Plata, cruza las formaciones montañosas al Suroeste de los Haitises atravesando la cuenca del bajo Yuna, hasta empalmar con la carretera existente que va hasta Samaná, en el tramo Nagua - Sánchez.(Diario Libre)
Yo creo que el NARCO no permite que quebremos como economía.
ResponderEliminarLo que tiene que pasar es que mas tradicionales se metan al negocio y le inyecten ese capital a sus empresas.
Asi que haya mas empleos y mas gente con dinero para gastar y andar, y pasear y llenen las autopistas de viajeros y consumidores.
Y se haga la economía.