miércoles, 24 de abril de 2013


    
ABRIENDO EL BAUL DE LOS RECUERDOS
Yo recuerdo hacen unos 20 años de lo que cuento cuando mi compañero inseparable, profesor Junior Batista, decidimos ir al local de la Asociacion de Cronista de Arte, Acroarte, localizada en la calle El Conde de la ciudad capital de la República Dominicana, desde la ciudad de San Cristobal, donde Junior y quien escribe, teníamos un programa de radio en la estacion Radio San Cristobal y el mismo se restransmitia por la 88.1 Fm, de la misma ciudad.

En ese entonces fuimos como novatos dentro del mundo de los cronistas a Joseph Cáceres.  Solo lo conociamos por su columna de El Nacional y por su programa de radio y cuando salía en los medios escritos. Muchos amigos nos aconsejaron no vayan a la capital, porque a esos turpenes no les  conviene que novatos vayan a su entidad.

No hicimos caso y decidido nos trasladamos al local. Recuerdo que al llegar yo fui el que habló primero, como el mas aguerrido de los dos. Le pregunte a una señorita las pautas  para pertenecer a la entidad que agrupaba a los cronistas, inmediatamente. Otros de los cronistas famosos de ese entonces que mejor no doy su nombre para no darle notoriedad a él y su barba, quiso poner trabas. Que si estudiamos periodismo, que si teniamos un periodico donde escribiamos, que si se escuchaba el program,  que para qué deseábamos pertenecer a una entidad tan prestigiosa como Acroarte. Junior y yo nos miramos y recordamos lo que muchos amigos nos habían dicho en nuestra ciudad. Cuando estábamos casi saliendo corriendo del lugar, una voz dijo a a nuestra espalda: Qué tiempo tienen ustedes realizando su espacio y qué duración tiene?. Al darnos vuelta era el mismo Zorro de la cronica de arte, o sea era el protagonista de nuestro espacio ya que el programa que producíamos llevaba el nombre de Cronica de Arte.

Joseph Cáceres le dijo a la secretaria que tomaran nuestros datos para someterlo a la directiva y nos explicó algunas reglas que debíamos llevar. Salimos de ahí  con el programa casi listo el cual salía ese día a la cinco de la tarde y más orgulloso, que un marino que recibe la medalla de honor. Ya estábamos practicamente dentro de la entidad. Luego de hacer aceptado llegó la invitacion de la primera reunión a la cual llegamos mas temprano que casi todo el mundo y solo ibamos con una idea, entrevistar a Joseph Cáceres, LOL, si. El fue la primera figura de carácter nacional, como periodista, ya que el primer artista fuera de San Cristobal fue Johnny Ventura.

Fuimos donde él saqué mi grabadora portátil, la cual tenía un teipi negro sujetando las baterias, para que no se saliera. Pensé que él al verla me diria que no...pero no, duré diez minutos  realizándole todo tipo de preguntas. Qué Palo me dije,

Tiempo después forme parte de una directiva, donde el fue presidente de Acroarte. Sin mentirle, una de las mejores gestiones que ha tenido nuestra entidad. En ese tiempo los contrarios, donde tambien estaba el tipo nde la barba, digo el cronista aquel, nos llamaron la directiva de tres patas, porque dizque tenian miembros fuera de la capital. Por eso le dimos una pela cuando llegaron las elecciones de la entidad.

Perfecto se que no es, pero sostenerce por 40 años en el mundo más cruel que existe como es la farándula. Y al decir farándula, siempre recuerdo al Caballo Mayor, que tiene un buen significado de la misma(Falsos y sin recuerdos) . Si asi son muchos de los que pululan dentro de la cronica. Estoy seguro que no ha sido facil y sobre todo pegado siempre. Por tal motivo Bailando Un Merengue de Gala, entre el Arte Nacional,quiero decirle Feliz Cumpleaños dentro de su carrera.

Arturo Linares,
New York

4 comentarios:

  1. Que anecdota mas interesante!!

    Zorro! Esperamos su respuesta/opinion de tal acontecimiento.

    Esto se me parece a cuando yo era muchacho, que una que otra vez los mas grandes en algun momento me dijeron: "A los muchachos no se les da (o sea golpes), porque cuando crecen no se les olvida"

    Miralo ahi! Con ese gesto y esa consideracion que tuvo el Zorro para esos dos desconocidos para el, hoy uno de ellos lo recuerda con satisfaccion.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Ciriaco con tu comentario. Siempre he leido que el Zorro apoya el talento joven, lean bien. Dije talento. Claro El Zorro te escucha y de una vez se da cuenta si sirve lo que presentas o no. Punto para el Zorro.

    Elver Dugo

    ResponderEliminar
  3. Ese accionar no es propio de inseguros el Zorro lo hace porque sabe con lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  4. viendo la foto pense que era el Torito jajaja pin pun

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios