jueves, 4 de abril de 2013

Al Chaval de la bachata le llegó un cheque de 78 mil dólares por el publishing del tema "Donde Están Esos Amigos". Esto sin contar con lo que se queda el "publishing", que como se sabe toma una parte de la recaudación.
Si eso es al Chaval que le llegan esos chequecitos por un tema, calculen lo que recibe un Juan Luis Guerra por todos sus exitos discográficos.
Solo por concepto de Burbuja de Amor o "el pez", como le dice la gente, Juan Luis sigue recibiendo un dineral.
La sumatoria de todos los derechos de autor le representan un "plus" importante a figuras como él.
No en vano hay tantos compositores y autores de canciones procurando que artistas populares les graben, porque ello se traduce en importantes ingresos.
Roy Tavaré por ejemplo compró en Miami hasta carros de lujo con los ingresos del tema "Pegate" que le grabó Ricky Martin.
Por igual, el "Se Me Va la Voz" que popularizó Alejandro Fernández.
El problema está en que algunas multinacionales del disco le quieren también sacar partido a los derechos autorales de los temas que graban sus artistas.
Saben lo que hacen algunas disqueras?. Obligan a los compositores a que los hagan figurar en los crédito de los temas para quedarse con una parte de sus beneficios, al tener que compartirlos con ellos.
Los compositores se ven compelidos a aceptar, porque de lo contrario no les toman ni graban sus composiciones.
Es algo injusto, pero son de las situaciones brutales que se dan en el negocio, y que la gente desconoce.
De igual manera desde hace tiempo también usan el recurso de exigir una participación en el "booking", sobre todo a las orquestas y grupos bailables.
Exigen que les den un 10 por ciento del contrato de cada actividad que toquen.
Le quitan dinero a los compositores pero también a los artistas, de lo contrario, no hay negocio.
Es una especie de "no money?...no mami"....Un "si quieres lo tomas o si no lo dejas".

8 comentarios:

  1. a esto se le agrega que en estos dias por otro lado vi un escrito de nixon roman integrante manejador de la agrupacion tipica urbanda ofrecer unas declaraciones donde de forma podria yo decir con sumo pesar acusaba a los medios de comunicacion principalmente a los de santiago en que para sonar y pegarse necesaria y obligatoriamente se debe invertir pagando las pautas tanto en programas como en la progrmacion regular de estas estaciones,veo que nixon al parecer cree que descubrio la formula delagua tibia esto no es nada nuevo,lo que establecio jhonny ventura hace muchos años llamado payola hace tiempo se institunacionalizo ya que algunos poderosos empresarios se adelantaron a lo que era simples dadivas a llevar grandes sumas de dinero a directores y dueños de emisoras y canales de television,el locutor y el medio son las vias correspondientes para dar a conocer un grupo o artista al igual que ellos hacen una inversion los medios y locutores tambien,no puede ser que pueda continuar esto de que el artista se hace multi millonario y el locutor y los medios sigan como antes viviendo de la simple sonrisa o de la esperanza que no veia llegar por el hecho de los artistas y musicos no agradecen,ademas para rentar un espacio se requiere de mucho dinero y mas grande es cuando se cumple el mes a pesar de que hay que cojer lucha detras de los empresarios para pagarle a estos dueños y directores de medios sino el programa no sale o urbanda ha hecho este comentario para sonar para el soberano o simplemente se quiere calentar vendiendo una imagen de ingenuos, atte loc williams colon,

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  2. El problema es que ciertos compositores cuando un artista criollo le graba se convierten en un callo. Pregunten a Sergio cuando grabó Dile, todo que tuvo que soportar al compositor que lo asediaba en el Cigarro Cafe. Lo se porque yo trabajaba ahi hace 4 años.

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  3. Eso 78 mil dolares tuvo que gastarlo en payola con tantos ladronasos que hay en las emisoras de RD y la mega de NY que es. Enemiga de los artistas Dominicanos.. Att WILLY NYC

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  4. sigan diciendo eso de las regalia y le llegan al chaval los amigos de lo ajeno

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  5. bueno lo de ladronazo no se aque el tocayo nyc se refiere lo bueno es que dentro de esos supuestos ladrones no estoy yo,ahora bien la payola no es de ahora la impuso jhonny ventura llevando a los locutores sandwichs y jugos y des en cuando sus cien pesos,pero ademas en cada emisora hay un dueño,un director,djs,locutores,mensajeros,se paga luz,agua,aveces alquiler,secretaria,hay toda una gran iversion en equipos tecnologicos hay quienes ariendan espacios donde la materia prima son las pautas para poder obtener ganancias es decir esto es un bomeran ya que cada quien es parte del otro si no hay artista,ni hay emisoras,ni dj,locutores y todo lo ya explicado pero para pegar a una agrupacion o artistas es por esas vias entiendase locutor,dj y emisoras,para nadie es un secreto que esto es lo que se esta viviendo y asi es como se camina invirtiendo,total la mayoria de musicos no agradece usted puede ayudar muchos de estos despues cuando estan en la cuspide ni te conocen y viven mejor que muchos,esta bien que urbanda quiera sonar para que acroarte les tome en cuenta,pero privando en ingenuos,aluden un mal necesario para ellos,pero ademas si usted lo analiza urbanda demuestra que su exito logrado hasta ahora mas que por calidad es por el tanto dinero pagado para a la fuerza hacerse sentir. atte wc.

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  6. No imagino entonces cuanto debe cobrar mensualmente Jose Luis Perales con tantos temas que tiene.
    Eso de la payola es el tema de nunca acabar, me tienen jarto con ese debate porque tanto los artistas como programadores, locutores y dueños de emisoras son culpables. Ellos fueron los que crearon ese peaje, unos sobornando para que los dejen sonar y otros extorsionando para dejarlos sonar. Asi se establecio y seguira vigente la payola por los siglos de los siglos.
    Sutilmente algunos programadores y locutores le llaman "pago por promocion".
    Elver Dugo

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  7. bueno anda y ve a la barra payan a ver si te despachan samdwichs jugos,pero vete a la farmacia mella y dile que te den medicina a chico boutique a que te den ropa en la vida todo es una inversion son las emisoras,son los locutores quienes pegan al artista o acaso los artistas son dueños de emisoras aunque por otro lado la calidad se impone hay en esto fenomenos que no necesariamente tienen que pagar por ejemplo un anthony santos hay que sonarlo porque todo el mundo esta con eso,un varon de la vachata,un hector acosta,anthony romeo,prince roy son fenomenos como perales y otros de su nivel att,wc,

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NIURKA BAEZ,
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