jueves, 18 de abril de 2013


ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
josephcaceres89@gmail.com
ENCRUCIJADA MUSICAL

Llega el día de las Secretarias con una cartelera artística de festejos y celebración "flojísima". 
Tan diferente a otros tiempos en que la fecha era un "día de zafra" para las orquestas y baladistas, con fiestas y espectáculos en hoteles clubes y restaurantes.
Las oficinas quedaban desiertas a partir del mediodía, pues los jefes se marchaban a celebrar con sus secretarias, y algunas empleadas que se agregaban, sin ser secretarias, a las cuales las empresas les extendía la distinción.
El asunto en los últimos años se ha complicado, pues muchas empresas han dejado de celebrar el Día de las Secretarias en fiestas y espectáculos con buffets. La crisis económica se tiene como responsable de la situación.
Ha estado sucediendo lo mismo que con las clásicas fiestas navideñas de las empresas, muchas de las cuales han dejado de celebrarse, para desgracia de los músicos que han ido perdiendo esas fuentes de trabajo en la temporada.
La prueba está en que todas las agrupaciones disminuyeron drásticamente su itinerario en diciembre pasado, no solo como consecuencia de las medidas austeridad dictada por el gobierno para las  entidades públicas,  sino también por el efecto de contagio que se produjo en las empresas privadas, que también han dejado de hacer las tradicionales fiestas para sus trabajadores y empleados.
Si a ello usted le suma el hecho de que las fiestas patronales de los pueblos  se han atomizado, y ya no son las mismas de antes, es fácil concluir en que las orquestas de bailables se encuentran en una verdadera encrucijada con la disminución de actividades que se verifica.
Algunos enlazan la situación con la alegada crisis del merengue, cuando en verdad la crisis está en la gente, en la crisis económica, y en los cambios necesarios en los estilos de vida que se han tenido que implementar para sobrevivir con lo necesario.
Es raro el lugar donde usted encuentre un baile con merengue en la capital, a no ser los tradicionales lunes en Jet Set.
En otros tiempos usted bajaba al malecón y se llevaba un conjunto de "perico ripiao" de los que recorrían la zona y con esos  músicos populares hacía una fiesta improvisada en su casa.
Y resolvía el asunto de los "honorarios" con un "pote de romo" y cien pesos.
Vaya ahora a ver si los encuentra. Ni siquiera el Sandro Dominicano ni el Trovador Errante aparecen para hacer una chercha....¡Hasta los artistas callejeros entraron en crisis!.

8 comentarios:

  1. a esto hay que agregarle que tambien organizadores de fiestas han ido matando la gallina de los huevos de oro donde aparte de el alto cover de entrada como las cantinas suelen ser suyas obligan al publico a beber los servicios de bebidas caras que a ellos lee de la gana,entonces por tal razon mucha gente prefiere escuchar y disfrutar de la musica de un determinado artista o grupo en el colmadon de una esquina del barrio,porque ademas de esto se agrega que dentro de la fiesta aparecen algunas mujeres que sin importar que el hombre este acompañado mandan a que les envie cervezas,aparte del parqueador que cuida tu vehiculo,mas la propina del camarero,cena, hotel,etc.atte wc.

    ResponderEliminar
  2. pero don josep no hay otros temas mas importantes k tratar k usted ce enfoca en cosas k lo sabe todos el mundo x dios no eche x la borda toda su larga vida en estos medios con estas bobadas c esta descuidando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora si, de fuera vendran y de casa te echaran, enseñale tambien a comer, a vestirse, a caminar barbaraso.

      Eliminar
  3. La cosa no es tan grave. Mientras en los colmados vendan sopas en sobre los artistas podran sobrevivir.



    PITAGORAS
    Me dijeron que vieron al salsero michel con un clavo y un martillo haciendole otro hoyito a su correa. El hombre sigue rebajando.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja, esos artistas callejeros estan ahora en los hoteles, sobre todo los conjuntos tipicos. Salen mas baratos.

    ResponderEliminar
  5. Si y claro todas las Cabañas estan llenas ese dia y una fila de carros esperando una vacia,,,,,,

    ResponderEliminar
  6. cuando dices de las cabañas estaran llenas el dia de las secretarias con eso quieres decir que los jefes se iran con sus secres,verdad es eso,ay DIOS mio mi mujer...que se me salga de esa maldita oficina que aveces sospecho cuando se tranca con su jefe,por tanto tiempo,no talvez son inventos mios ella cuando sale de ahi es muy cariñosa conmigo,no,no me pase dudando,que se valla a disfrutar con su jefe el se ve que es buen hombre y serio,que me la traiga cuando el crea,eso si que el otro dia salieron y yole dije mami vamos a tu sabes que porque me dio deseos y me dijo la pobre ay no papi me duele la cabeza,pobrecita.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Si eres feliz con ella no le pares al resto del mundo, cuando mueras no será problema tuyo si cabes o no en el ataud, eso es problema de tus deudos, allá ellos si te serruchan las partes puntiagudas de la cabeza o compran un ataud mas largo.


      PITAGORAS

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios