sábado, 27 de abril de 2013


DESDE PUERTO RICO ESCRIBE "EL FISCAL DEL MERENGUE"
Saludos Joseph,

EL FISCAL DEL MERENGUE
Desde Puerto Rico, Orlando Ramírez, El Fiscal del Merengue.
En los últimos tiempos veo con gran preocupación como en nuestro país nuestro ritmo nacional por excelencia, según sigo viendo y el tiempo transcurrido, no le sirve otra definición como la mencionada anteriormente.
Nos acostumbramos a hacerle honor a nuestro pueblo  con sus grandes glorias y acontecimientos  históricos, folklóricos,culturales, sociales, económicos con el merengue.
No importa en que otro renglón musical los dominicanos lleguemos nuestro climax como dominicano  lo llenamos con el merengue.
Nos acostumbramos y mal acostumbramos nosotros mismos y al mundo que nadie toca un merengue como nosotros. Aja, la música no es universal? 

Mientras mayor nostalgia exclamemos porque ya el merengue con más de 150 años de historia de arraigo musical
no tiene la prominencia de antes, es cierto pero no es para tirar el grito al cielo.
Entonces, qué ha pasado con los demas ritmos que no llenan el supuesto vacio del merengue, según los reclamos 
por mas pegada que está la bachata, incluso internacional, muchos no se conforman, quieren que su protagonista sea el merengue.
Los cantantes del dembow no han pisado el plato de una verdadera representacion fuera del pais,con su pegada nacional.

Volviendo a los bachateros, se conforman que internacionalmente Juan Luis, Prince Royce y Romeo Santos los representen a ellos.

El momento es de exponentes de salsa al estilo "home made", igual  decir hechos en casa, pero se consumen en la misma casa y una que otras ciudades de USA y hasta Europa.
Entonces dónde es que hay que aplicar la fórmula de Cantinflas cuando señala detalle?
Repito, es cierto los reclamos que se hacen pero también que problema tenemos con nuestro ritmo por excelencia los dominicanos que decimos no esta en su mejor momento y queremos  siga teniendo gloria en los grandes escenarios, indicativo, de que somos un país emisor y receptor de música
y que diferente a otros pueblos del mundo nuestro ritmo nacional por excelencia, el merengue, lo sabemos vender, en lo folklórico cultural y comercial. Qué mala maña o mala costumbre tenemos co un ritmo al que muchos consideran muerto  lo comparan con el mas vivo de los ritmos del momento.

Orlando Ramírez
elfiscaldelmerengue@gmail.com

2 comentarios:

  1. Muy buena defensa ... 100% de acuerdo.

    P atria
    S abor a
    M erengue

    Buen sabado tengan todos!!

    ResponderEliminar
  2. el merengue es solo fajarse a trabajar y comformar buenas orquestas con buenos exponentes,buenos arreglos adaptaciones,inclusion de ritmos caribeños y colores con calidad en la lirica,realizar concursos que estimulen a escribir temas ineditos realizar festivales de merengue en plazas malecones,buscar hacer una asociacion de musicos de la vieja guardia para que procedan ante el poder ejecutivo,el poder legislativo,y con ellos las emisoras en busca de que se otorgue mas apoyo en los medios de comunicacion a nuestro ritmo que nos representa,pero ademas seguir trabajando en que todos salgan beneficiados,atte wc.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios