sábado, 20 de abril de 2013

MUSICA

Por Juan Colón

El género musical llamado Jazz no es un solo modo de tocar, es un conglomerado de estilos, todos juntos, los que constituyen el vocablo jazz.
 Me explico, si estamos escuchando un blues, y alguien nos pregunta contestamos: “Escucho un jazz”; lo mismo si percibimos un swing, un bebop, un dixieland y hasta una balada, todo lo encerramos dentro del vocablo y lo generalizamos como Jazz.
Este género abarca un arcoiris de enorme grandeza y belleza para sentirnos unidos a este sonido que queda grabado en el alma.
Además del aspecto musical, es cultura, un diario vivir que solo así se pueden absorber ciertos ingredientes que van a nuestras venas y a través de ahí inundan nuestros sentimientos, conocimientos y razonamientos para lograr abrir nuestros y asimilar ese acerbo ajeno a nosotros.
Aprender a convivir, sentir, ver, palpar con nuestros ojos internos y externos como dejan salir su dejo de sentimientos y de qué manera.
Un idioma que necesita de sumergirse hasta lo profundo para lograr adquirir el acento y dejar el nuestro, para luego al sonar podamos parecer como auténticos. Nunca seremos como un genuino porque nuestros conocimientos se han enriquecido en base a lo que hemos escuchado, aprendido y memorizado, ellos en cambio lo sienten correr por sus venas.
Un desafío por las enormes responsabilidades técnicas, melódicas y armónicas que debemos cargar hasta que llegue el momento que la dejemos de sentir como peso y se conviertan en nuestros mejores aliados.
También la parte más difícil es “aprender a pensar como un jazzista”, esto encierra innumerables factores, tocar en tiempos diferentes, dado que los puntos fuertes de los sentidos rítmicos están en lugares distintos y eso es de vital importancia.
Estudiar los fundamentos, tenerlos con nosotros, memorizar cientos y cientos de canciones, frases, progresiones y hacerlas nuestra. Con esto se logra el cúmulo de preparación que se requiere para entonces aplicar todo y lograr unificarlo con nuestro sentimiento.
Tocar jazz es bien difícil, es un constante reto a nuestro sentir, a nuestra imaginación y a nuestra capacidad de soportar las críticas, porque al entrar a un mundo totalmente ajeno a nuestra realidad seremos blancos apropiados siempre.
 El jazz, el gran desafío de todos los músicos, la música de los músicos!!

2 comentarios:

  1. Ufff!! El jazz, mas bueno y me mato. El que quiera limpiarse los oidos solo tiene que escuchar jazz unos 15 minutos.
    Gracias Maestro Colon por este escrito, hacia falta leerlo.

    Elver Dugo

    ResponderEliminar

  2. El jazz es musica para el alma, no pasa de moda porque no es una moda

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios