martes, 16 de abril de 2013

NARCONOVELAS


La polémica serie de TV que podría cambiar la narconovela colombiana


Es, según la revista Semana, la responsable de la mayor polémica jamás entablada en Colombia por causa de una “narconovela”.
Y tal vez no debería extrañar: después de todo, “Tres Caínes” –la producción de RCN Televisión que *desde hace más de un mes ocupa el primer lugar de audiencia en el país*– no tiene como protagonistas a unos narcotraficantes cualquiera.
El nombre hace referencia a los tristemente célebres hermanos Castaño (Vicente, Carlos y Fidel), fundadores del principal grupo paramilitar del país: las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Y “Tres Caínes” es la primera gran producción colombiana transmitida en horario estelar que aborda directamente el tema del origen del paramilitarismo y, con ello, uno de los capítulos más oscuros en la historia reciente de este país suramericano.
Efectivamente, las AUC nacieron a fines de la década de 1990 con el propósito declarado de combatir a la guerrilla de izquierda, pero tras la muerte de Pablo Escobar pasaron a controlar buena parte del negocio del narcotráfico.
Y la organización paramilitar –que se desmovilizó formalmente en 2006– también estuvo detrás de incontables masacres, desapariciones, asesinatos selectivos y el desplazamiento forzado de numerosas comunidades, a menudo perpetrados con el consentimiento o apoyo de militares y políticos colombianos.
EN LA CUERDA FLOJA
Con estas heridas todavía frescas, y con los vínculos entre el paramilitarismo e importantes actores empresariales y políticos del país aún no completamente aclarados, una novela sobre el tema tenía la polémica garantizada.

Pero su guionista, Gustavo Bolívar –el mismo detrás de las exitosas “Sin tetas no hay paraíso” y “El Capo“– le dijo a BBC Mundo que nunca esperó que fueran precisamente las víctimas del paramilitarismo (en sus palabras: “La gente a la que quería beneficiar con la serie, hacer visibles”) las que se sintieran más agraviadas.
Las asociaciones de víctimas, sin embargo, no tardaron en manifestarse en contra de la novela para exigir su retiro de la pantalla.
Y una campaña coordinada a través de las redes sociales logró hacer que varios anunciantes se distanciaran públicamente de “Tres Caínes” y retiraran su pauta publicitaria.
Según Bolívar, todo esto puso en duda la continuidad de la novela de mayor audiencia en Colombia, algo que hasta hace poco muchos hubieran considerado impensable.
“Hubo un amague, digamos un nerviosismo dentro del canal, reuniones”, . “Lo que salvó a la serie es que dos o tres anunciantes se retiraron, y ellos consideraron que sacar la serie generaba como un antecedente de censura muy grave”, aseguró.
La polémica, sin embargo, sigue. Y a pesar de la continuidad de la novela, los impulsores de la campaña #Noen3caínes, que ya suma casi 13.500 simpatizantes en Facebook, están satisfechos por lo logrado.
“La gente cree que nuestra intención es sacar el programa al aire y ese es un error común. Si el programa lo sacan del aire me parece bien, pero no es eso lo que estamos buscando”, le dijo a BBC Mundo Daniel Naranjo, un joven experto en márketing de Medellín y uno de los catalizadores de la iniciativa.
“Lo que nosotros buscamos fundamentalmente es una reflexión sobre el papel que está teniendo la televisión y este tipo de programas en la cultura del país”, aseguró.
¿INEVITABLE?
Para Naranjo, el problema con las “narconovelas” no es tanto la temática que tratan (narco-paramilitarismo o narcotráfico), sino la forma en la que estos temas son abordados.

Y, en su caso, la última producción de RCN sólo vino a ser la gota que derramó un vaso ya colmado por novelas como “El cartel de los sapos”, “El Capo” y “Escobar, el patrón del mal”; series que, a su juicio, terminan haciendo de los delincuentes modelos a imitar.
No en balde la cuenta de Twitter @Noen3caínes se anuncia con la leyenda: “¿Cansado de que ver contenidos que construyen un país más Narco, más Para, más Guerrillero, más Prepago y similares? ¿Quieres hacer algo? Sígueme”.
“La mayoría de estas series lo que está generando es una idealización del victimario. El protagonista de estas series siempre es el malo de la historia”, le dijo Naranjo.
En contra de “Tres Caínes”, sin embargo, también se han expresado personas descontentas con la forma en la que serie explica el origen del paramilitarismo en el país, a partir de la historia personal de los hermanos Castaño.
Y es que, en alguna medida, ambos problemas parecen estar vinculados, al menos en parte, con las necesidades de la televisión comercial.

1 comentario:

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NIURKA BAEZ,
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