Por Arturo Linares
New York.- Desde siempre e dicho que no se debe hacer tanta bulla por los medios a
muchos de nuestros artistas cuando viajan a la ciudad de Nueva York a
realizar lo que ellos llaman su famosa gira, las cuales todas son
exitosa. Claro, a juicio de ellos y los llamados managers que se gastan, ya
que son muy pocos los que decir que realmente tienen exito en
sus recorridos por todo tipo de negocios dentro de la urbe newyorquina.
Muchos
de esos artistas, quienes cojen un aceite que mete miedo luego que
regresan al país con el llamado éxito, no pasan de ser relleno de un
d.j., de los llamados también pegados, quienes se aprovechan de las primeras
presentaciones en Manhattan, Queens,Bronx y Brooklyn, para meterse unos
dollares en los bolsillos y luego dejar que esas luminarias del arte
dominicano pululen en todo tipo de negocio que existen dentro de la gran
urbe.
El
caso
mas evidente es con los llamados exponente del dembow, los cuales con uno
o dos temas mal grabados, se aventuran hacer lo que llaman una gira. Una jovencita de nombre Francisca Gómez, quien se hacía acompañar de cuatro
amigas: Glennys Santos, Rosa Diaz, Berkis Espinal y María Durán, quienes
fueron a presenciar una de esta presentaciones, señalaron que pagar 20.00
y 30.00 dollares por un grupo que solo tiene dos y tres canciones a la
corta o la larga cansará al público.
Lo
que le sucede a esos artistas es que tienen miedo en buscar otras
plazas que no sea Nueva York. Inclusive, artistas de nombre, sus manegers no se atreven a llevarlos fuera
de la ciudad de Nueva York para no irse de boca. No es igual lo que han
hecho Zacarias Ferreira, Frank Reyes, Héctor Acosta e inclusibe los
comediantes Raymon Pozo y Miguel Céspedes, quienes se han presentado en
ciudades como Naples, Fort Myers y Sarasota al igual que Pembroke, en el
estado de la Florida, donde han llenado cobrando entradas de hasta 65.00
dollares en el centro conocido como MamaJuana Cafe.
Héctor
Acosta el Torito y Zacarias Ferreiras cobraron contractos de 25.000 mil
dollares por una presentación en la ciudad de Fort Myers, en la discoteca
Suggars, donde rompieron la capacidad de público del local, y cuando los
dominicanos quisieron llegar al lugar ya estaba lleno de
colombianos, mejicanos, cubanos, hondureños, venezolanos y otras nacionalidades que pagaron entradas de 50 y hasta 80 dollares para ir a verlos.
Pero
las personas que manejan estos artistas no solo piensan que su producto
le pertenece al público dominicano, sino que el arte es universal, por
tal razón buscan la forma de llegar a los medios que consumen esos otros
latinos. Por tal razón no todos los promotores sirven para dirigir los
destinos de un artista ya que se solo sus contactos llegan al público
dominicano, por eso no abren paso a otros lares.
Otro
de los problemas que tienen los famosos manager es que no confian uno
entre otros, ya que si trabajaran de forma honesta podrían tener mas éxito. Por la sencilla razón de que los promotores de Nueva York, con muy
reducidas excepciones, trabajan con los de
Florida, Atlanta, Texas, North Carolina, Boston y otras latitudes del
territorio americano porque se roban entre si. Esto mas cuesta
arriba presentar una verdadera gira para su producto.
Sería
más facil para estas figuras tener más plazas abiertas que venir casi
mensual a Nueva York, ya que nadie conoce más sus zonas que aquellos que
residen en el lugar. Claro, deben pensar que el precio que deben cobrar en
ocasiones no es el mismo y que el margen de ganancia no será igual. Pienso que se debe buscar una forma de que los managers de estos
artistas muestren con pruebas las fiestas exitosas que hacen en su
recorrido, para que luego realmente puedan hablar del llamado éxito.
Muy buen articulo del Sr. Arturo Linares.
ResponderEliminarAmata esa foto es cuando tu era joven,,,,,,,,,ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOOO
Eliminarmuy bueno el articulo, tambien influye que esas giras no sean exitosas es los precios te quieren cobrar hasta 60 dolares por entrar y la bebida ni se diga una botella te cuesta 300 o mas y es que ellos no piensan que ya la era de los jodedores paso a la historia.
ResponderEliminarY ANTHONY SANTOS DONDE LO dejas....es el artista dominicano q mas vende!! El unico q viene a new york y toca 20 y 25 bailes solo en ny...
ResponderEliminarEs muy buena la observation, el unico problems es Los grupos quieres mucho dinero y no quieres abrir plazas en toros lugares, recuerden que ahora mismo la musica dominicana se escucha por el Internet, ya que las emisoras tropicales estan desapareciendo en Los Estados Unidos, solamente en 10 ciudadades se escucha esta musica, asi que a los duenos que se pongan las pilas
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